viernes, 27 de febrero de 2009

¿Conoces tu PC?




No es que yo sea una lumbrera en Informátika, pero si lo poko que sé le sirve a alguien, me doy por contento.
Que ningún técnico se alarme, porque voy a explicarlo con lenguaje coloquial, por lo cual voy a obviar tecnicismos a propósito, para no liar demasiado a la concurrencia.

Un PC tiene una particularidad: habla en Binario. No te asustes; es muy fácil.

Hablar en Binario significa que sólo habla con Ceros y Unos.

Para traducir esos Ceros y Unos, utiliza una calculadora muy básica, que sólo lee Ceros y Unos, pero claro, los lee rapidísimo. También jodería que tardara mucho en leer sólo dos cifras. A esa calculadora se le llama Microprocesador.

Por ejemplo: La letra A. Si se traduce por 01. Pues cuando al microprocesador le llega 01 en pantalla te sale A. Si la M es 003 y la R 004

AMAR será 01 003 01 004

(Los valores no se corresponden con los reales)

Ahora imagina todas las letras traducidas a ese código. Los colores, lo mismo, la música, los videos, etc. Para las cosas complicadas la fila de Ceros y Unos será larguísima, pero como el microprocesador lo lee a toda leche, sale en pantalla casi de inmediato.

Ok, ese es el lenguaje que emplea tu ordenador cuando le mandas hacer algo.

Pero si le metemos a la "calculadora" todos esos datos al tiempo, le producimos un efecto que se llama de "cuello de botella", que lo que hace es, agobiarle tanto que se peta.
Para solucionar éste tema, está la Memoria. Los datos llegan a la memoria; los almacena y se los va mandando al Microprocesador sin agobiarle.

En la última versión de Güindous, llamada Vista, la cantidad de monerías que nos hacen las ventanitas y los muñequitos, hacen que el microprocesador tenga que trabajar a toda velocidad para reproducir tanto mamoneo, por lo cual habrá que disponer de una cantidad de memoria mayor que por ejemplo, la que necesitabas en winXP.

Tod@s los que tengais instalado Vista, debeis saber que necesitais un mínimo de 3 Gb de memoria RAM para que funcione más o menos normal. Con MicroSoft nunca nada irá normal del todo. :)))))

Espero que los que teneis problemas de cuelgues de Vista, los solucioneis pronto, porque no os podeis volver atrás. Los drivers para XP parece ser que ya no los sacan, para obligar al mundo a migrar a Vista.

Otro componente es la placa base.

Imaginad una línea de 6 enchufes a 220 volts.

En el primero enchufas una bombilla preparada para 220 v.
En el segundo un fluorescente preparado para 220v.
Y así podemos enchufar diversos elementos que sirvan para 220v.

Una placa base funciona de la misma manera.
Le podemos enchufar una tarjeta de video.
Una tarjeta de sonido.
Una tarjeta para crear puertos USB ...etc.

La placa base reúne todos esos datos y se los pasa a la memoria para que se los vaya mandando a la "calculadora".

Entonces llega "el traductor" y convierte todos esos Ceros y Unos en kolorines, letras, canciones y demás zarandajas. Al traductor le llamamos Sistema Operativo.

Ya sabemos que un PC se compone de una placa base que recoge los datos; se los envía a la memoria para que ésta se los mande al microprocesador y éste al sistema operativo.

Todos éstos programas y datos deben almacenarse en algún sitio, ¿no?. Para eso están los discos duros (HD=Hard Disk). Éste curioso elemento se compone de varios discos tipo cd y una cabeza lectora que está continuamente pasando entre esos discos, buscando dónde está situado lo que le pides, a toda leche. Si teneis la oportunidad de ver un disco duro trabajando, os quedareis asombrados ¿Cómo es posible que no se rompan más a menudo?. Secretos de la ciencia. ;)))



Si teneis alguna duda, aquí teneis el post abierto. Alguien nos ayudará

:))))))))))



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo una duda.
En lenguaje binario como se dice:

M
E

D
E
B
E
S

U
N

A
P
A
R
T
A
M
E
N
T
O

E
N

L
A

P
L
A
Y
A

Mi pc va de maravilla, tengo a un chino dentro de la cpu y le tengo "empastillao" pa'que no deje de currar.

Espero repuesta

Gracias.

Daemon dijo...

Yo no te debo nada.
Cuando me traigas el limonero, te daré el apartamento.

Era un trueque, ¿no?

¿Dónde está mi limonero?

:PP

Anónimo dijo...

Oye ehhh, que yo no te ofrecí el árbol, te ofrecí cambiarte los limones del árbol por el apartamento, lo que pasa es que te quieres escaquear, como con lo de la merienda, la la la

*Tengo la bolsa del carreflus con los limones esperaaaandoooo, melón.

:P

Daemon dijo...

Ok.

Te paso mañana el contrato.
La hipoteca y los gastos se los pagas en limones al banco.
Cuando me pases la bolsa del karrefús, os invito a la merienda.
Os voy a dar un zumo de limón, riquísimo.

:))))))