viernes, 6 de marzo de 2009

La Radio



Soy un voraz consumidor de programas de radio.
Desde hace 35 años, que pasaba las noches con José María García en Hora 25.
Ahora escucho programas de debate y divulgativos, como el del muy ponderado y poco llorado, Juan Antonio Cebrián, personaje que ha creado cátedra entre los que le hemos admirado, pero que a pesar de su desaparición prematura, seguimos admirando.
Echo de menos en todo lo que escucho ideas y soluciones. El periodista ha de ser comunicativo, no sólo crítico, sino fiel espejo de las vivencias de la calle.
Hay que buscar expertos, sabios o gitanos, que sepan aportar soluciones y luego verterlas al público para que la masa popular ponga en práctica las soluciones.
Pero la prensa española ha caído en la mediocridad que produce el servilismo a tales o cuales ideas poíticas.
Las emisoras de radio y los diarios nacionales y locales, sirven a uno u otro partido de manera ... ¿oculta?.

La mayor aspiración de un periodista novel en estos momentos es, entrar en el Marca.
Antiguamente, cuando entrabas en un periódico, al novato le daban: deportes, necrológicas o sucesos.
Era lo menos importante.
Ahora, el Marca es el diario de mayor tirada y el que más se lee en éste culto país, reino de y del Cervantes.
Y los sucesos y la prensa rosa, en "prime time".

La radio ahora incita a su público a opinar, a través de mensajes SMS que cuestan 2 Euros para que digas ... lo que quieras. Patético.

A todo ésto, una emisora con un programa deportivo, ha sabido aunar una cosa con otra.
En el programa Radio Estadio, de Onda Cero, reciben e-mails, (que son gratuitos), y montan unos programas muy divertidos, en la mayoría de los cuales, hablan de todo, menos del partido de fútbol que retransmiten.
Hay cantidad de oyentes que mandan sus ocurrencias, gracias, chistes y reflexiones, que dependiendo del respeto y del sentido del humor con los que sean enviados, son leídos en directo, con el consecuente relajo general.
Han tomado como chivo expiatorio al actor Chuck Norris y con gracia pero sin faltarle al respeto, se hacen referencias.

Una que me han publicado:

Chuck Norris ganó el Tour de France y volvió a casa en bicicleta.

Una que NO me han publicado:

Ya que hablais tanto de Cuba; dicen que en el Diario Granma ha salido una noticia, por lo cual, los cubanos van a recibir este año, dos sacos de arroz por persona:
uno para hacerse una camisa y el otro para hacerse un pantalón.


Señores Ares y Taboada, sigan por ese camino. Hacen un programa muy entretenido.

La radio tiene que entretener y enseñar, como todos los medios de comunicación. La comunicación es la extensión de conocimientos entre las personas.

He dicho.



No hay comentarios: