domingo, 19 de abril de 2009
El Agua y La Salud en Las Palmas
La primera vez que fuí de vacaciones a Gran Canaria, año 1981, al tomar un taxi desde el aeropuerto de Gando hasta la capital, Las Palmas de Gran Canaria, me llamó la atención una instalación que hay cerca del mar.
(Mucha gente no lo sabe, pero la isla se llama Gran Canaria. La provincia es, Las Palmas; y la capital se llama Las Palmas de Gran Canaria).
Sigamos.
Le pregunté al taxista y me dijo que era la planta potabilizadora. Se encargaba de extraer agua del mar, quitarle la sal e incluirla a la red de agua.
Me pareció una idea genial y me preguntaba yo el porqué eso no se utilizaba en todas las ciudades en las que había costa, hasta que llegué a mi hotel.
Cuando me fuí a duchar, en la pared del baño había un cartel que ponía: AGUA NO POTABLE. SÓLO PARA LAVARSE.
Estaba en varios idiomas y con una calavera de esas que impresionan.
El Hotel era un 5 estrellas de los mejores de la capital.
El problema venía dado porque hacía más de 4 años que no llovía por allí.
Ahora resulta que la empresa privada que regenta esa potabilizadora, EMALSA, ha mandado un aviso urgente a la población para que no beban agua de la red, por el elevado índice de Boro que hay en el líquido elemento.
La verdad es, que el índice permitido es del 1% y según los técnicos, el agua de la potabilizadora lleva entre el 1.1 y el 1.2 % de Boro.
Cuando los animales absorben grandes cantidades de Boro en un periodo de tiempo corto a través de la comida o el agua, los órganos reproductivos masculinos se ven afectados. Cuando los animales son expuestos al Boro durante el embarazo, sus descencientes pueden sufrir defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo.
Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, la concentración de Boro en sus cuerpos puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. El Boro puede infectar el estómago, hígado, riñones y cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de Boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.
Debido a mi status de ex-residente Canario, no deja de preocuparme la población de "mi" querida Isla y su salud y por ello me ha llamado mucho la atención el ver que la empresa EMALSA ha comunicado que para cualquier aclaración se llame a un teléfono, que empieza por 902 (de pago) y de Lunes a Viernes. La salud los fines de semana, no debe de verse afectada. No hablan para nada de abonar las facturas que se puedan derivar de la obligatoriedad de consumir agua embotellada. Ni de hacer revisiones a niños y ciudadanos que pudieran sentirse afectados.
Espero que las Asociaciones de Consumidores tomen cartas en el asunto y obliguen tanto a gestores municipales como a la empresa en cuestión, a cumplir con las medidas mínimas para paliar éste gran error en el seguimiento de algo tan vital como es la distribución del agua entre la población.
Y espero y deseo que no se haya producido demasiado tarde para nadie, el aviso.
Un abrazo a todos los Canarios y a mis amig@s de La Garita.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Me alegró ver que Pepa salíó a dar la cara y decir que nunca supo nada: la engañaron y se tragó el vaso de agua, ojo con lo de las acciones contra Emalsa por la acusación de que Pepa sí sabía, porque en ese momento ella era la presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Mixta, puesto que a tenor de lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, la responsabilidad del servicio es del municipio y sólo si se pudiera demostrar la ocultación intencionada del dato tendrían exito en la demanda, puesto que de otro modo siempre van a decir que la alcaldesa no controló la gestión de EMALSA.... y será peor el remedio que la enfermedad, otra cosa es que pidan a un curtido abogado que estudie la posibilidad de demandar concreta y personalmente a la persona o personas responsables del departamento de control de calidad de las aguas si deliberadamente ocultaron datos vitales sobre los agentes contaminantes que había en el agua de abasto para consumo humano de la Ciudad, incurriendo con ello, si recibían órdenes en sistematización del engaño.
La cosa peculiar a la que espero que se SAQUE PUNTA es porqué cuando EMALSA publicó en La Provincia un comunicado el 04/05/2.008, en el que DEFENDÍAN SU NEGOCIO, este estaba en la página 15 hoja derecha, y su tamaño de UNA PÁGINA COMPLETA y ahora, que se trata de un comunicado DE RESTRICCIÓN DE USO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, éste ocupaba, HOY 21/04/09 (al cuato día del estallido de la noticia) un rincón anodino, en la página 45 y, por supuesto, hoja-izquierda.
Con ello, el departamento de comunicación de Emalsa ha escenificado lo que los demás ya hemos aprendido. les importa más su cuenta de resultados que la salud de la población afectada a sobrelímites de boro.
Y volviendo a lo del dinero y las personas, si la solución al boro son las membranas, porqué no informaron y denunciaron formalmente la deficiencia y anunciaron el problema al publico afectado,para que, desde entonces, estuviesemos sometidos a la compra de garrafas de agua y no a la dieta de boro.
También estaría bien requerir los informes y documentación que Emalsa facilitó- y la que necesariamente se ahbría ocultado- a los auditores de AENOR, para que en las mismas fechas en las que la entidad reconoce ESTABAN TRABAJANDO PARA HACER DESCENDER LOS LÍMITES DE BORO, picaran el mismo anzuelo y dejaran en entredicho su idoneidad como entidad certificadora de calidad de ambito nacional. La foto del responsable, entregando al alcalde-Saavedra en su despacho de la sexta, como Presidente del Consejo de EMALSA el Diploma de AENOR vale ahora un potosí y está disponible en la web.(04/03/2009, creo recordar).
Tienes toda la razón.
Lo que es patético es, que encima les den la Certificación de AENOR ER-1623/2008
Ésta certificación se les dá por:
La producción de agua desalada, el abastecimiento de agua potable, la depuración de aguas residuales, el saneamiento de agua residual y la ejecución y supervisión de conexiones al alcantarillado municipal.
Si el alcalde-alcaldesa, (reinona declarada), no ha sabido gestionar un tema tan vital como es el agua potable con el cual se hacen biberones y potajes, ¿qué cojones ha estado gestionando?.
Ya está bien de los Canarios-Huevones que se dejan hacer de todo porque no protestan por nada.
Me gustaría ver una reacción masiva para dar un escarmiento a todos los políticos de TODOS los partidos de la Isla.
Un saludo y gracias por tu comentario
El hecho cierto e incontrovertible es que el agua de consumo humano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, INCUMPLE la normativa que le es de aplicación. El hecho cierto e incontrovertible es que los datos que obran en poder de la empresa mixta EMALSA y del super-acreditado del Laboratorio de Calidad (AENOR, ENAC) , han sido convenientemente ocultados a las autoridades sanitarias y al público afectado desde el año 2.005 y el hecho cierto e incontrovertible es que NADIE HA DIMITIDO, NI NADIE HA SIDO CESADO, NI NADIE HA SIDO DESPEDIDO POR ELLO. Resumiendo: en Canarias se incumple la ley, en Canarias sale gratis incumplir la ley. En Canarias no sale nadie a la calle a exigir que se cumpla la ley. En Canarias puede uno enriquecerse incluso vulnerando límites establecidos en una directiva europea, con una concesión de un Servicio Público. En Canarias tenemos lo que nos merecemos!
En Canarias y en España en general tenemos lo que votamos, que no es más que amiguismo, corruptelas y rencores de una guerra civil trasnochada, caduca y que debemos olvidar de una puta vez.
Para desterrar a todos estos babosos tenemos que votar mayoritariamente en blanco y exigir listas abiertas, para no votar a unos partidos que engordan a través del sudor del pueblo.
Cada día está más cerca eso de que: "África comienza en los Pirineos".
Los franceses en EMALSA encantados de haber llegado a este municipio en el que sólos o en compañía de terceros se puede: 1.- engañar a la población cobrándole desde el año 2003 agua APTA PARA CONSUMO HUMANO, mientras suministro agua que incumple la normativa de la unión europea que debería dominar puesto que vengo de Francia. 2.- engañar al Ayuntamiento o Actuar en connivencia con él. 3.- engañar a las autoridades sanitarias y al público afectado 4.- tratar de culpar a la empresa Isolux, mediante comunicados falsarios de quita y pon en mi web, con la confirmación posterior de mi flamante Director General 5.- Gastar un par de millones de euros en eliminar el boro, cuando el enriquecimiento ilicito durante los ejercicios que van de 2003 a 2008, ha superado con creces lo invertido en este trimestre de 2009. 6.- No devolver los recibos a los usuarios afectados por el ENGAÑO y por la restricción. 7.- dejar al alcalde el trabajo sucio de indicar que el RESPONSABLE de la ocultación de datos era Gerard Thierry, a quien dijeron haber cesado afortunadamente (!) mientras ocultaba también que Monsieur Thierry había sido promovido a Director General del Área de Mercados Emergentes de EMALSA...... 8.- ocultando información sustancial a la entidad acreditadora AENOR y , lo mejor de todo viene ahora: solicitar a mi socio, el Ayuntamiento, que los consumidores y usuarios de Las Palmas - destinatarios del engaño continuado, mediante la ocultación de datos custodiados en el Laboratorio de Calidad del LLano de Las Brujas abonen en forma de subida de tarifas... el gasto corriente de inversión que debiera haber soportado la entidad. Definitivamente somos un negocio redondo para los inversores franceses. Y nuestro alcalde viajando a Paris a ver como arregla el desaguisado de la sentencia de Aquagest. Mon Dieu!
Seguro que en París al Alcalde le tratan de maravilla.
Hay unos hoteles impresionantes en París. Y también hay unos jovencitos preciosos. Hay de todo, en París.
Y cuando sale gratis ... se disfruta más.
En el anuncio publicado por EMALSA, A TÓDA PÁGINA (PG. 15, en el diario la Provincia de fecha 4 DE MAYO DE 2008 decía SI EL SERVICIO PÚBLICO SE VIESE AMENAZADO O CUESTIONADO POR CORTES, RESTRICCIONES O CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, PODRÍA HACERSE USO DE LAS FACULTADES DEL AYUNTAMIENTO DE VELAR POR EL SERVICIO PÚBLICO.
La entidad prestataria ha venido engañando a las autoridades municipales, a los consumidores y usuarios del agua de abasto del municipio y a las autoridades sanitarias de modo acreditado al menos desde 2005 a 2009. Finalmente, los consumidres y usuarios del servicio hemos padecido una restricción del mismo entre los meses de abril a junio de 2009, a la vez que se han detectado numerosos problemas de vertidos en el municipio: ¿quë mas necesita nuestro Ayuntamiento para hacer uso de sus facultades y VELAR POR EL SERVICIO PUBLICO?
En vez de todo ello, se aprueba una subida del 45% de la tasa de depuración en un municipio que declara perder por fugas y averias el 30% del agua que circula por la red de abasto, y el mismo municipio en el que barrios enteros padecen vertidos de aguas de la escorrentía urbana por ausencia de infraestructura de saneamiento. ¿Cómo piensan depurar lo que no están en condiciones de captar?
Con ello, lo mas importante sería tener a mano la copia de las condiciones del contrato entre el Ayuntamiento y EMALSA. Resulta, por decirlo suavemente, chocante que el ayuntamiento que debiera haber sancionado ejemplarmente a la entidad gestora del Ciclo Integral del Agua del municipio por incumplimiento diversos, reiterados y sostenidos en el tiempo, se alíe con ella para incrementar las tarifas a quienes han sido engañados y que han padecido el mal servicio que se presta. Qué poder da, y cuántas voluntades controla, la gestión de un volumen de negocio cifrado en 50 millones de euros. LA GESTION DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE LA CIUDAD A-P-E-S-T-A.
público afectado
Publicar un comentario