viernes, 1 de mayo de 2009

El 061 en Cantabria






Generalizar acarrea injusticia, pero cuando la estadística dice "Dos de Dos", el porcentaje es del cien por cien.

Me pongo en situación:

Matrimonio de jóvenes con una niñita de 3 años.

Leen el cuento a la nena y la acuestan.

El papá se marcha a trabajar a las 10 de la noche a una fábrica, con el coche familiar.

A las 10.30 la madre escucha toser a la niña y se acerca a la cuna. La nena ha devuelto y le dice a la mamá que tiene ganas de devolver de nuevo.
Cuando la mamá la incorpora, para llevarla al baño, la niña se desploma y pierde el conocimiento.
Inmediatamente la madre llama al 112 y expone su situación. Desde el 112 le conectan con el 061, desde donde le dicen que no le pueden mandar una ambulancia, porque hay muchas madres histéricas que se asustan por cualquier cosa.
La madre, ante la urgencia de la situación, no quiere seguir discutiendo con el personaje y sale a la escalera y llama a los vecinos para ver si alguien la puede llevar al hospital con su hija.
Al momento un vecino sale corriendo en su coche con madre e hija hasta la Residencia Cantabria.

Aquí el caso cambia.

Hay veces que el idioma Castellano se me queda corto a la hora de buscar superlativos.
El trato en la Residencia Cantabria con los niños es ... extraordinario. Magnífico. Insuperable. Y me quedo muy corto.
Tratan a los niños ... como a niños. Con cariño, con alegría, con profesionalidad, con cuidado.
Les hacen mil y una pruebas; te atienden al momento... no escatiman NADA.

Yo, particularmente he tenido que usar sus servicios dos veces y no he conocido en ninguna parte del mundo un servicio con ésta calidad.

Otra cosa sería si habláramos de Valdecilla, pero la asistencia tampoco es la misma.
Valdecilla ya es un Hospital masificado.

Hace 30 años era un Hospital local, menos masificado y por lo tanto, con un trato más humano. Ahora es... una empresa grande.

Pero volvamos al tema del 061.

¿Es lógico que un responsable de un teléfono de atención a la salud de ciudadanos te niegue una ambulancia por si acaso no era necesaria?.

¿No debería éste personaje mandar primero la ambulancia y en el caso de que hubiera sido innecesaria cobrar el servicio al peticionario?.

La niña estuvo a punto de ahogarse en su propio vómito y se quedó sin oxígeno al cerebro durante un tiempo. Por el precio de un servicio de ambulancia.

Dudo que tenga mucho cerebro el que recibió la llamada al 061 y al cual habrá que ver quien y porqué le dió ese puesto, para el cual, (evidentemente), no está cualificado.

Así estamos en Cantabria en pleno siglo XXI. Un descerebrado atendiendo el teléfono de urgencias de salud.

Me alegro que no haya sido yo el perjudicado, porque no hubiera podido escribir ésta crítica. Desde la cárcel no dejan chatear, creo. Y yo, si hubiera sido mi hija, hoy ya estaría preso, pero el incompetente, no estaría al teléfono ya. Como mínimo, en Valdecilla o en la puñetera calle.


Dos de dos:

Viernes 1 de Mayo, día de los trabajadores.
A las 8 de la mañana, llamo al 061 por entender que es un día de fiesta y no haré mucho transtorno llamando a ésta hora.
Me atiende una chica muy amable que tras tomarme los datos, me pasa con la coordinadora.

Mi cuestión es la siguiente:

- ¿Qué debo hacer si viviendo con una mujer de 76 años veo que sufre los síntomas de la gripe famosa?


- Lo mismo que una gripe normal.

- Ya, señorita, pero yo nunca he tratado un caso de gripe normal.

- ¿Usted nunca ha tenido gripe?

- No. Nunca. Por eso quiero saber qué hacer. Me parece una estupidez ir a un hospital pues de ésta manera se saturan. ¿Me dice lo que debo hacer?

- Pues ya le digo. Lo mismo que una gripe normal.

- Señorita... ¿sabe usted instalar un arrancador en estrella de triángulo?

- Perdón ... ¿cómo dice?

- Pues eso. Que mi trabajo no es la medicina y me parece que intentar conocer un tema tan sencillo para no provocar overbooking en los hospitales, debería ser lo lógico.

- Pues debe usted utilizar antihistamínicos.

- ¿Y eso cómo se llama?

- O llamar a su médico de cabecera.

- Pero si ocurre un día de fiesta, mi médico no está y por eso quiero estar prevenido.


- Pues entonces, nos llama usted a nosotros.

- Vaya. De acuerdo. Así lo haré. Hala, vaya usted con Dios.


Juro que es una conversación real con el 061 de Cantabria.

Igual yo estoy equivocado, pero si alguien quiere prevenir una situación tan sencilla como un acceso de gripe, para no tener que molestar a un médico de guardia en un hospital que tendrá cosas más importantes que hacer o molestar al sistema de Urgencias de Salud, debería de obtener otra respuesta.

Pero bueno, tal y como me ha dicho la "Pofesioná" del 061, cuando me duela la nariz, llamaré a una ambulancia.

Seguro que si me atiende el "Pofesioná" que atendió el caso de la niña de 3 años, a mi, me manda la ambulancia.




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