jueves, 14 de mayo de 2009

Rodrigo Rosemberg






A primeros de año comencé con un espacio dedicado a tratar dudas sobre ortografía en un sitio llamado DeGuate.com.

Es un portal de Guatemala, país del que me enamoré en uno de mis viajes "... por todo lo largo y ancho de éste mundo". Frase del Capitán Tán, que seguro que muchos ni sabreis quien fué, ni falta que os hace, pero era el amigo de Valentina, Locomotoro y el Tío Aquiles. ¿Os dejé como estabais?. Ok. Preguntad a alguien de más de 50 takos.

Siempre me ha sabido mal leer en los chats a jóvenes y "jóvenas" en teoría Universitarios, cometer faltas graves de ortografía, la mayor parte de las veces por no poner atención y por no revisar lo escrito antes de subirlo.

Comencé aquí:

http://comunidad.deguate.com/service/displayForum.kickAction?w=201782&as=70991&d-7254205-p=1


y hasta la fecha, han habido más de 2.400 visitas y me encanta releer los posts por lo edificante que me resulta ver lo que hemos aprendido todos gracias a la ayuda de todos. Ahora lo tengo un poco parado.

Tras ver que funcionaba, hice lo mismo en el diario montañés y tras varios posts censurados, estuve a punto de cerrar el chiringuito.
De todos modos, en Cantabria somos todos más cultos que Cervantes. Sólo hay que leer la mayoría de los blogs.


Pero el motivo de éste post no es la ortografía, sino Guatemala.

El Domingo me enteré del asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, por ser yo lector de los diarios online del "País de la Eterna Primavera" y cuando ví el video que había grabado antes de morir, el viernes anterior, me quedé de piedra.

Os aseguro, amigos y amigas, que es espeluznante. Un tipo que con cuatro hijos sabe que va a morir asesinado más tarde o más temprano, por los mismos que asesinaron a un cliente y amigo suyo, por no ser afín a sus asquerosos manejos.

Aquí teneis el video. Hay 3 partes y a cada cual, más desgarradora.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/14/index.html


Si algún día llegais a viajar a Guatemala, estoy seguro de que coincidireis conmigo en que la gente es ... encantadora.

El país .... precioso.

Y los políticos ... como todos.


Un fuerte abrazo y desde aquí, con lo poco que esto significa, mi más sincero pésame a la familia de Rodrigo Rosemberg, que desde éste momento, pasa a ser para mi, un HÉROE Nacional Guatemalteco, incluso a mayor nivel que su Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.

Descanse en paz un héroe: RODRIGO ROSEMBERG.

Y que se pudran en vida sus asesinos, hasta que la indiferencia y el desprecio nos hagan olvidarles.



No hay comentarios: