sábado, 13 de junio de 2009

La Nueva España







El día 15 de Junio de 2.009 se cumplen 32 años de las primeras elecciones democráticas vividas tras la dictadura de Franco.
Uno de los iconos de la transición ha sido Adolfo Suárez González, el primer Presidente de un Gobierno Democrático tras 40 años de dictadura.
Suárez era el valido de un franquista del Opus Dei, llamado Herrero Tejedor, que fué Gobernador Civil de la provincia en que nació Suárez, Ávila.
Con la protección de Herrero, Suárez desempeñó altos cargos en la época franquista, llegando a ser, desde Gobernador Civil de Segovia, hasta Ministro Secretario General del Movimiento, pasando por Director General de RTVE.

En aquellos momentos, los falangistas tenían mucho poder en nuestro país y buscar una fórmula para democratizar España se veía difícil y al mismo tiempo, explosiva.
Gracias a la visión de algunos que al final resultaron ser españoles de pro y nada más, (llámense Torcuato Fernández Miranda o Manuel Gutiérrez Mellado), Adolfo Suárez pudo lograr que se aceptara la Ley de Partidos con el Proyecto de Reforma Política y ser elegido Presidente del Gobierno en Julio de 1.976 por Juan Carlos I.

El 15 de Junio de 1.977, (parece que fué ayer), se celebraron las primeras elecciones generales Libres desde 1.936. El partido de Adolfo Suárez, UCD, (Unión de Centro Democrático), ganó aquellas elecciones y las Cortes que salieron de aquellas elecciones, refrendaron la Constitución que los españoles votamos en Diciembre de 1.978 y aprobamos.

Hay que imaginar que el clima político era denso, crispado y que los hijos políticos del franquismo, (que eran muchos), ponían el grito en el cielo ante lo que consideraban la venta de España al comunismo y al infierno rojo.

Suárez aguantó embestidas de todos los segmentos: Derecha, Izquierda e incluso Centro, ayudadas por intentos de desestabilización con asesinatos, atentados y traiciones de ambos bandos.

Partiendo de la base de su enseñanza en dictadura, Suárez se convirtió en un auténtico Político, que peleó para lograr una España unida, aunque distanciada por sus propias ideas, basadas en los propios Partidos Políticos.

Y viendo dónde estamos, a fé que lo consiguió.

Creo que fuera aparte de los errores que pudo cometer y que cometió, no ha habido, hasta la fecha, un Presidente de Gobierno que le haya dado más a España que Adolfo Suárez.

Los demás se han preocupado de mermar en su propio beneficio y secundariamente en el beneficio de su partido, sin tener nunca a España como referente político, sino únicamente sus ideas y objetivos egoistas.

Así nos encontramos actualmente, entre un bipartidismo que cada cierto tiempo se reparten el pastel para crecer ellos y su partido, dejando de lado a la España que a punto estuvo de acabar en otro baño de sangre si no llega a ser porque hubo algunas personas que, como Adolfo Suárez, pensaron en lo mejor para sus hijos y para los hijos de los verdaderos creadores de la España Libre: los españoles.

Un cordial abrazo para Suárez, que sobrellevando la penosa enfermedad, no entenderá el porqué le abrazan, pues según él ... no habrá hecho nada.



Pongo éste interesante enlace para quien quiera saber un poco más de cómo era en ese momento, Adolfo Suárez González.


"ENTREVISTA INÉDITA A ADOLFO SUÁREZ, EN JULIO DE 1.980"

Por JOSEFINA MARTÍNEZ DEL ÁLAMO (Periodista)

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-09-2007/abc/Domingos/entrevista-inedita-a-adolfo-suarez-soy-un-hombre-completamente-desprestigiado_164932329050.html#





No hay comentarios: