viernes, 26 de junio de 2009

El concierto de Michael Jackson







El concierto de Michael Jackson en Oviedo era un lunes. Me pillaba con 33 tacos y el año 1992 estaba siendo un continuo gasto, con las bajadas a la Expo de Sevilla, las olimpíadas de Barcelona, las marchas en Salamanca y el trabajo, que en aquella época estaba a tope, aunque con unos márgenes comerciales ridículos. Al año siguiente había que hacer el Camino de Santiago, porque era Año Santo, pero eso será tema para otro post.

En aquellos años, para intentar solventar el acuciante problema del paro, el gobierno socialista había fomentado la idea de que: "Tú puedes ser tu propio patrón".

Ésta gran idea consistía en que si te ibas al paro, el gobierno en vez de darte un sueldo mensual, te daba todo el dinero junto y de ésta manera, te podías montar tu propia empresa.

Lo que se consiguió con esto fué que los oficiales de primera se iban de las empresas, llegaban a un acuerdo con el patrón y hacían como si se les hubiera despedido.
El patrón decía que te daba la indemnización de 45 días por año y se la ahorraba, porque no te la pagaba, aunque a efectos de Hacienda se contabilizaba como gasto.
El trabajador cobraba el paro todo junto, puesto que había sido despedido y se hacía autónomo. Ya era empresario: La panacea.

Y el gobierno ... reducía la cifra de parados. Genial.

Para buscar clientes, lo tenían muy fácil: los mismos que ya conocían de haber trabajado a través de la empresa en la que habían estado.

Conclusiones:

Para poder conseguir ese cliente, bajaban los precios que ya conocían de su empresa anterior, con lo cual los que siempre ganaban eran esos clientes.

Es por esto que actualmente se siguen manteniendo precios desde el año 1994 en construcción.

Los mal llamados autónomos, han malvivido, cambiando el dinero y sin tener ganancias significativas, pero las empresas de construcción y los bancos, - que son los que han negociado ese dinero -, han ganado dinero a manos llenas.
Los autónomos pagaban al mes los sueldos y resulta que a ellos los clientes les pagaban a 120 días. Los materiales a 90 días.
El negocio era que el banco le adelantaba ese dinero ... cobrándole un porcentaje, claro.
Entonces han llegado los oficiales de primera de la construcción y han hecho lo mismo:

Se han montado como autónomos y ya está: Todos constructores.

Si el precio que había dado el autónomo era bajo para quedarse con la obra; si le pagaban a 120 días; si el banco le cobraba por adelantarle el dinero; y si los materiales los pagaba antes que se los pagaran a él, era totalmente imposible ganar dinero.
Esto se ha convertido en una bola que cada vez era más grande.
Mientras la construcción y esos nuevos constructores se han puesto a tirar la casa por la ventana, la bola siguió engordando, pero en cuanto la construcción ha llegado al tope de incremento desproporcionado y mala gestión de empresarios desmangamazos, la bola se ha convertido en barro y ha ahogado a las empresas. Lógico y normal. Lo que había que saber era cuándo. Pero cómo iba a terminar, estaba claro.

Un albañil-autónomo "listo" compraba un terreno. Le decía a un arquitecto que le hiciera un proyecto. Se iba a un banco con el proyecto y le decía. "Salen 24 viviendas, a 40 millones, 96 millones. A mí, me cuesta construirlas 52 millones. Gano 44 millones".

El banco le daba un crédito hipotecario sobre el terreno y le cobraba al final 20 millones por financiarle; aparte de ser el verdadero dueño del proyecto y de las viviendas, todos contentos. Aparte de eso, su negocio se duplicaba, al sub-rogar el préstamo a los propietarios de las viviendas y hacerles clientes para toda la vida. El banco ganaba por partida doble.

Luego vino el Euro; las compras subieron un 66,386 %. Todos subieron los precios en esa proporción ... pero nadie se acordó de subir los sueldos de los trabajadores.

Y ahora, que nos digan que la crisis ha sido culpa de ... ¿Peter Pan?. ¿De Michael Jackson?.


Pues como decía yo arriba del todo, me lo pasé de puta madre en el Carlos Tartiére de Oviedo, con la puesta en escena de la gira de M. Jackson titulada "Dangerous World Tour", en la cual venía como guitarrista "Slash", el de Guns & Roses, con su sombrero de copa y tal.
La luminotecnia, efectos y demás parafernalia venían precedidas de la garantía NASA, pues fué la Agencia Espacial la que diseñó el escenario.
El fin de fiesta fué Michael saliendo volando con el famoso aparato-mochila volador.

Yo no creo que fuera él, sino un doble quien salía volando, pero eso es lo de menos.
Al igual que puedo asegurar que la mayor parte de las canciones estaban grabadas en playback, porque era muy difícil llevar la marcha de baile y al mismo tiempo cantar, pero también daba igual. El show fué espectacular y una experiencia única.

Aunque lo mejor que he visto en directo, - hablando de música -, ha sido Elton John, el mejor show ha sido el de Michael. Sin duda.

Y que conste que me dejo por el camino a ... Santana, David Bowie, Bob Dylan, ASIA, Jethro Tull, John Mc Laughlin Larry Coriel & Paco De Lucía, B.B. King, Celia Cruz, Miami Sound Machine, Neville Brothers, The Cure, Willy Deville ... y mi memoria ya se resiste a ser estrujada más.

Cierto que eran otros tiempos, pero ... ¡¡ qué tiempos aquellos !!.

Un cordial saludo y una lágrima por un genio.



No hay comentarios: