martes, 23 de junio de 2009

Trabajar como chinos







Leo en el diario El País la siguiente noticia:

"No podemos ver el trabajo de los chinos desde un punto de vista europeo. Allí ganarían 50 euros"

"Llamamos a los empresarios catalanes a que confíen en nosotros. Estamos preocupados porque dejen de hacernos los encargos", ha manifestado el presidente de la Unión de Asociaciones Chinas de Cataluña, Lam Chuen Pin, minutos después de reunirse con el jefe de gabinete de Saura, Xavier Rius.
Lam, que ha sido recibido con aplausos por los empresarios chinos, ha reclamado la reapertura de los locales.



Al menos, de los que cuentan con licencia municipal de actividad (24, o sea una tercera parte de los registrados). Lam ha resaltado que los 450 operarios de los talleres de Mataró "quieren volver al trabajo". Eso, a pesar de que trabajaban en condiciones duras: 12 horas al día por 20 euros, en habitaciones insalubres y con poca luz. "No tenemos que verlo desde un punto de vista europeo, porque en China esa misma gente no pasa de los 50 euros al mes".


No lo entiendo.

Soy el mayor defensor del derecho de todas las personas a buscar una mejor calidad de vida donde le dé la gana.
Los españoles en los años 60 y 70 tuvimos que emigrar a distintos países para poder comer en algunos casos y para mejorar en otros.
Yo lo he vivido en mis carnes a través de una persona muy allegada y es denigrante.


Pero lo que no se puede consentir es la explotación de los trabajadores ni la competencia desleal hacia las empresas que cumplen las leyes.

Éstas personas que trabajan 30 días al mes 7 días a la semana por 600 €, trabajan en locales que no cumplen con la legalidad.
La mayoría de ellos no pagan seguridad social en España; de 72 locales allanados, sólo 24 estaban dados de alta. Los locales. Ya no hablamos de las personas que trabajan en ellos.

Si yo tengo un local para trabajar textil, necesito unos metros cuadrados determinados por cada puesto de trabajo. Si mis empleados meten horas extras, han de estar reflejadas en nómina. La luz ha de cumplir la normativa, teniendo una determinada cantidad de Lux a un metro del suelo. Ha de haber un enlace sindical para velar por el cumplimiento de las normas en cuestión de contratos laborales.
Los cuartos de baño de hombres y mujeres, han de estar separados y cumplir con normativa sanitaria ... etcétera, etcétera.

No cumplir con todo esto significa hacer competencia desleal a las empresas que sí lo hacen.
Decir que no hay que verlo desde el punto de vista europeo, porque "en China ganarían 50 euros al mes", es lo mismo que decir que les hacemos un favor explotándoles; y eso no es cierto.

Llamar a los empresarios catalanes a que sigan confiando en ellos es lo mismo que decir que han estado hasta ahora compinchados en ésta competencia desleal.

Decir que: trabajar 12 horas al día durante 7 días a la semana, por 20 euros diarios en habitaciones insalubres son, "condiciones duras", no deja de ser una perogrullada. Esas no son condiciones duras. Es pura y simple explotación.

Veremos cómo reacciona la Generalitat, al mismo tiempo que las Asociaciones de Textil de Catalunya, ante ésta desfachatez.

Espero que a éstas personas a las que han estado tratando como a animales les protejan nuestras administraciones y se les apliquen todos los derechos que han de tener los trabajadores en nuestro país.

Pero no lo creo. Al Gobierno de "El Zapa" no le interesa meterse con China.

¿Apostamos algo?.






No hay comentarios: