sábado, 11 de julio de 2009

Nueva Rumasa







El 23 de febrero de 1983 a las 11 de la noche me enteré, a través de la radio, de que la policía estaba invadiendo las oficinas de Rumasa, una empresa derivada de las iniciales de su propietario, Ruiz-Mateos.
Rumasa era una de las mayores, (si no la mayor), empresa privada que había en España por aquellas fechas. Era un holding de empresas, agrupadas en un anagrama muy famoso: una abeja.
El holding estaba compuesto por unas 700 empresas, con más de 60.000 trabajadores y una facturación que en aquellos tiempos era de unos 350.000 millones de pesetas, que traducidos a Euros serían ahora unos 2.200 millones de Euros. (Hay meses que yo no los gano).
Entre las empresas del holding figuraban Bancos, Constructoras, Bodegas, Alimentarias, Hoteles, etcétera.

Las "Joyas de la Corona" eran el Banco Atlántico, que tenía una muy buena cuota de mercado, las bodegas de Rioja y de Jerez y Galerías Preciados, que para los más jóvenes, les diré que era como El Corte Inglés, es decir unos grandes almacenes que estaban por toda España y en Madrid en la esquina de Gran Vía con Preciados y que ahora se llaman FNAC.

El Gobierno de Felipe González, a través de su Ministro de Hacienda, Miguel Boyer, había decidido sin previo aviso, expropiar todas las empresas a Ruiz-Mateos. Para ello el Consejo de Ministros decide, por Decreto Ley (21/11185)la incautación de las empresas del holding.

El motivo argumentado fué, - según Boyer -, "evitar la crisis total de un grupo en quiebra, que, en las difíciles circunstancias de 1983, nos pareció que podría tener unas consecuencias muy graves".

Nuestro "famoso" Tribunal Constitucional falló por UN voto a favor de la constitucionalidad de las medidas. El Presidente del Tribunal, Manuel García-Pelayo, decidió con su "voto de calidad" a favor del Gobierno. Fué un verdadero escándalo jurídico, sobre todo cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dió la razón a la causa de Ruiz-Mateos.

Recordemos que Ruiz Mateos fué absuelto por la Audiencia y por el Tribunal Supremo, el 12 de Julio de 1997 y que existen hasta la fecha 209 fallos judiciales, sobre otros tantos grupos de empresas y su justiprecio, ganados por Ruiz-Mateos.
Esto supone que el Estado español le debe restituir aproximadamente unos 2 billones de las antiguas pesetas. Imagino que se los pagaremos con acciones de ZP S.A. que cotizan muy alto.

La realidad era que en esos momentos en España en 1.983, había 3.300.000 personas en paro y el PSOE atravesaba una crisis económica interna e institucional enorme y muy peligrosa.
Llevaban 3 ó 4 meses en el gobierno y no deja de ser curiosa la fecha de la expropiación: 23-F, que traía unos recuerdos demasiado oscuros.

La banca española estaba de uñas porque Ruiz Mateos,- una persona que no venía del acotado terreno de las familias banqueras -, les estaba quitando clientela por diversos motivos.

Yo trabajé para Rumasa en una ocasión. Fué en la construcción de una oficina de uno de sus bancos, el Banco Industrial del Sur, cuando se instaló en Santander.

Lo primero que te obligaban a hacer era abrir una cuenta en su banco, para de esa manera hacerte todos los pagos de sus obras a través de su banco.
Lo curioso del caso era que las transacciones eran más rápidas que las que en esos momentos yo realizaba con ninguna otra empresa, llámese Dragados Y Construcciones, o cualquier otra de las grandes de España.
El seguimiento de la obra era quincenal. Te venía un Ingeniero desde Madrid, te controlaba lo que habías hecho y que estuviera bien hecho y te firmaba la certificación al final del mes. A los tres días, tenías tu dinero en tu cuenta.
Te apretaban en los plazos y en los precios, eso sí. Pero ... ¿dónde no aprietan?.

Lo que se comentaba entre los empresarios era que la banca estaba harta de que Ruiz-Mateos les hiciera la competencia y llegaron a un acuerdo con el PSOE.
De hecho, los 17 bancos de Rumasa se los repartieron después las distintas entidades bancarias españolas y las empresas las repartió el PSOE entre sus "amigüitos".

Veamos unos ejemplos:

Banco Atlántico

Después de 13 meses de administración por parte del Fondo de Garantía de Depósitos en entidades bancarias, el Banco Atlántico fue reprivatizado en concurso subasta al que compitieron dos ofertas: una presentada por el Banco de Bilbao, y otra por un consorcio árabe-español en el que el Arab Banking Corporation aportaba el 70%, el Banco Árabe Español -Aresbank- el 5% y el Banco Exterior de España -de mayoría de capital público- el 25%. restante. Ésta fué la oferta a la que se le concedió finalmente el Banco Atlántico.

En la oferta que resultó vencedora se estipulaba que las ayudas recibidas del Banco de España, 7.000 millones de pesetas, se devolverían la mitad a los seis meses de la adjudicación y el resto a los doce meses. La venta del Banco Atlántico a un consorcio de bancos extranjeros y al Exterior de España produjo momentos de tensión entre la banca privada, en especial con el Banco de Bilbao que presentó una oferta que fué derrotada.

No obstante, esto no contentó demasiado ni a unos ni a otros, aunque sirvió para que los grandes bancos no pusieran especiales impedimentos a la propuesta del ministro de Economía y Hacienda para la reprivatización del resto de los bancos del grupo.

De esta forma, los presidentes de los grandes bancos privados nacionales asumieron el compromiso de suscribir 440.000 millones de pesetas en deuda pública a largo plazo para eliminar los créditos que los bancos de Rumasa tenian concedidos a las empresas del grupo a cambio de quedarse con los 17 pequeños bancos e impedir que fueran vendidos a algunas entidades extranjeras que mostraron sus deseos de comprar algunas de estas entidades. (Se entiende que no querían dejar entrar competencia extranjera en su coto particular. Tengamos en cuenta que entramos en la Comunidad Europea en 1986).

(Fuente: Diario El País 8/01/1985, cuando todavía era un diario semi-independiente)

Después de ésta merienda de negros, el Atlántico pasó por manos del Sabadell, estuvo inmerso en acusaciones de blanqueo de dinero del Cartel de Medellín, a través de su oficina en New York y fué revendido con cuantiosos beneficios. Pero eso daría para otro artículo. Ya veremos.

Galerías Preciados

Galerías Preciados era una cadena de Grandes Almacenes con presencia en la mayor parte de las capitales españolas.

Fué vendida por el Estado a los hermanos venezolanos Gustavo y Ricardo Cisneros, amigos personales del Presidente Felipe González. El precio de venta fué de 216 millones de pesetas (casi 1.300.000 euros). Poco después, en 6 meses, estos la revendieron a la empresa británica Mountleigh por 30.000 millones de pesetas (más de 180 millones de euros). Finalmente, El Corte Inglés compró a su antiguo rival, absorbiendo todos sus centros comerciales.El Corte Inglés pagó 180,3 millones de euros en 1995 por los activos de la cadena de grandes almacenes. Ahora, la central madrileña es la firma FNAC.

El Estado tuvo que recurrir a una emisión de deuda pública especial de 560.000 millones de pesetas (3.365 millones de euros) para seguir manteniendo la empresa en funcionamiento mientras que encontraba compradores privados para las empresas que formaban el grupo. Finalmente, estos gastos superaron el billón de pesetas.

(Fuente: Wikipedia)

Siempre he dicho que una cosa es, un "trabajo" y otra muy distinta un "negocio".

Un trabajo te dá para vivir. Mejor o peor. En chalet "aDiosado" o en piso hipotecado.

Un negocio es algo que te cuesta muy poco y te dá muchísimo beneficio.

La oportunidad la pintan calva. Éste fué un negocio de los mejores que se hicieron en el mundo en aquella época.


Bodegas Riojanas

Las bodegas riojanas de Rumasa, (Paternina, Franco-Españolas, Berberana y Lan), comercializaban del 40% al 45% del total de vinos con etiqueta de Rioja.

Castellblanch, Segura Viudas y René Barbier, tres de las muchas bodegas que poseía Ruiz Mateos, son ahora propiedad de Freixenet.

El mayor beneficiado fué Marcos Eguizábal, quien se quedó con Franco-Españolas y Paternina, por cuatro perras. Paternina bajó su calidad de manera patente y actualmente es un vino muy devaluado. Eguizábal en 1.998 también fué denunciado por AENA, al haber participado en el fraude de la adjudicación de las cafeterías de aeropuertos españoles. Por mediación del hermano del vicepresidente Alfonso Guerra, su hermanísimo, Juan Guerra, presuntamente prevaricó para que les concedieran los contratos de adjudicación de las cafeterías, las cuales luego quebraron y los socios se llevaron 5.000 millones de pesetas por la cara. La gerente de la empresa adjudicataria era una anciana de más de 80 años. Como decía Hamlet ... "Algo huele a podrido en ...". En aquella época, los socialistas perdieron el olfato ... y el Norte. Así acabaron.

Ahora la sociedad Nueva Rumasa aparece ofreciendo unas participaciones de un mínimo de 50.000 euros con un rendimiento anual del 8%, que en estos momentos es el doble de lo que asegura cualquier banco europeo.

Para quien quiera conocer el "truco", es el siguiente:

Nueva Rumasa busca liquidez para la compra de otras empresas en quiebra, que en estos momento son muchas, al mismo tiempo que capitaliza las existentes.
Si sus productos se venden, (APIS, Garvey, Cacaolat, Dhul, Trapa, Elgorriaga, Fruco, Royne ... y así hasta 107 empresas), todos contentos. Pero si los que se vendan no amortizan a los que no vendan, habrá problemas. Pero si nos fijamos en lo que es el comercio, esa es la base.

¿Qué ha pasado con la banca?. Le inyectan dinero porque se prevée que van a tener muchos impagados. Ojalá eso se tradujese a las demás empresas privadas del país, porque así, el riesgo sería cero y todos nos meteríamos a empresarios.

El riesgo existe, pero el que me diga que pensaba que Martinsa, Habitat, y demás monstruos de facturaciones increíbles iban a caerse con todo el equipo, que me diga el número del cupón del próximo viernes.

Lo que está clarísimo es, que como le tengamos que pagar a Ruiz-Mateos lo que han dicho los jueces que en verdad le debemos los españoles por la cacicada de Felipe González y su Gobierno Socialista y Obrero, trabajaremos para la Nueva Rumasa muchos años.





5 comentarios:

Leona catalana dijo...

Recuerdo el caso. Aunque en aquella época no andaba yo con temas políticos. Ni siquiera tenía ordenador. Mis hijos eran pequeños y me dedicaba exclusivamente a ellos.

Fue un escándalo de tres pares, hasta yo, que no sabía nada de política, lo vi clarísimo.
El PSOE siempre ha andado mangoneando por todas partes. Son ladrones hasta el tuétano.
No son los únicos, evidentemente, pero creo que sí se llevan la palma. Y como siempre, los "paganos" somos nosotros, ¡manda huevos!

Daemon dijo...

El PSOE ha tenido que buscar su financiación de formas anómalas.
De donde no hay, no se puede sacar nada.

Salu2

Anónimo dijo...

Señoras y señores que leen este blog: Cuando sucedieron estos hechos con Rumaza yo no residía en España, venía de vacaciones con mis padres a la España tranquila de aquellos días, "tranquila en apariencia" por todo lo que ahora sabemos, que la historia no lo dejará olvidar. Pero lo que sí os puedo afirmar, es que, cuando me informé hace muy pocos años, de lo sucedido a esta familia tan luchadora, me quedé "helada" porque era claro como el agua (no contaminada) que tal expropiación no procedía. Y yo os pregunto, si se investiga a profundiad a muchos gobiernos socialistas se descubrirá que son tan o más corruptos que los de índole capitalista, véanse algunos de América Latina y la terrible experiencia marxista de Europa central y Europa del Este. Esta corrupción es detestable, sobre todo porque ellos engañan a las grandes mayorías con aquello de la igualdad para todos, lo que no es verdad, puesto que no hay en absoluto transparencia ni en esos gobiernos y peor en los de ideología marxista, cuyos miembros "del Partido" se han enriquecido, ejemplo de ello lo tenemos cuando cayó el comunismo, los únicos ricos eran los miembros del "Buró político" y el pueblo en general tuvo que emigrar por la quiebra de esos países a la caída del régimen socialista. Tampoco nos agrada el capitalismo salvaje po el excesivo consumismo del que ya es casi imposible prescindir; pero, al menos, en el sistema capitalista sabemos cómo es el sistema, nadie nos limita porque hay la libre empresa y nadie nos cierra las fronteras, ni nos obligan a ponernos en fila para un kilo de carne al mes. Además, y esto es lo más injusto, sabemos que el progreso no es igual para todos, porque ni somos zombies ni todos trabajamos, ni todos amamos los libros porque algunos detestan el estudio; ni se nos da a todos las mismas oportunidades, lamentablemente.
Por lo que, tampoco el capitalismo es la solución, porque adolece de falta de equidad, eso lo sabemos, pero hasta que encontremos una posición ideológica ideal y más justa e igualitaria, yo, que no tengo mas bienes que mis pies para caminar, mis manos para escribir y una mediana inteligencia crítica-analítica para estudiar y trabajar (aunque ahora estoy desempleada), prefiero el capitalismo, porque amo la libertad y la vida para mí es preciosa, por encima de cualquier otro valor; y, porque no pierdo la esperanza de un cambio por la vía de las ideas, que nos depare, en la vida real, las mismas oportunidades de acceso a la educación, formación y trabajo para que cada uno de nosotros, podamos ser diferentes, diversos y únicos. Lo que hoy por hoy, aún lo anhelamos. María.

Daemon dijo...

Totalmente de acuerdo, María.

Un saludo y gracias por aportar tu opinión.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu artículo con gran interés. Permíteme que te haga esta corrección: la calidad del vino de Paternina se derrumbó en tiempos de Rumasa, no más tarde. Es por ello que la imagen de la marca quedó dañada. Actualmente es uno de los vinos de Rioja de mejor relación calidad precio. Tan sólo tienes que ir a un supermercado y adquirir una botella para comprobarlo.

Finalmente, aunque estoy de acuerdo contigo en algunas cosas, a mi juicio no estás siendo objetivo... aunque no te digo nada que no sepas. Obvias, por ejemplo, todos los impagos de seguridad social y de impuestos a hacienda que se cometían en Rumasa.