martes, 24 de noviembre de 2009

Empresario






He leído la siguiente noticia en el Diario El País y estoy indignado :

Tres hoteles de la cadena Hyatt Hotels Corporation de Boston, en Estados Unidos, despidieron recientemente a casi 100 trabajadores de la limpieza, que cobraban 15 dólares por hora y tenían seguro médico, en su mayoría mujeres negras e inmigrantes, que llevaban 20 años en la empresa. A través de una empresa de trabajo temporal, Hyatt ha contratado a nuevas limpiadoras a 8 dólares la hora y sin seguro médico. A las despedidas se les encargó enseñar gratis a quienes iban a reemplazarlas, que les fueron presentadas como sustitutas para vacaciones. La empresa alega que la crisis ha reducido sus beneficios y les obliga a tomar esta medida.

Lo curioso del caso es, que si los Directivos de Hyatt se hubieran bajado el sueldo un 1% se habría conseguido un mayor ahorro.

Hay que ser un ignorante, a nivel empresarial, para buscar ahorro en los gastos de una empresa a través de bajar la calidad del servicio.

Un especialista con 20 años de experiencia es lo que antiguamente se llamaba un Oficial de Primera.
Cambiar a un Oficial de Primera por un Aprendiz, constituye uno de los mayores errores que se pueden cometer empresarialmente.

La cadena Hyatt ha tomado ésta solución en 3 de sus hoteles de la ciudad de Boston, en los EE.UU.

Pero viendo cómo piensan las lumbreras que dirigen estos hoteles de Boston, imagino que pronto se extenderá la idea hacia otros de sus hoteles por todo el mundo.

Mi idea es partidísta, puesto que procedo del segmento empresarial. Yo pienso que el empresario tiene que ganar más dinero que el obrero, porque el empresario arriesga su patrimonio, mientras que el obrero cobra por su tiempo.
Pero un empresario sin unos buenos obreros no tiene nada que hacer y unos obreros sin empresario, -ya lo hemos visto en los países comunistas-, tampoco.

Es de lógica que si un obrero le produce 20€ por hora a la empresa y otro produce 10€ a la hora, el primero ha de estar mejor remunerado.

Pero contratar obreros con poca o nula experiencia, para pagarles lo mínimo y cobrar por ellos como si fueran "buenos", es un estrategia de necios, porque al final el trabajo realizado no puede ser de buena calidad. No puede ser ... y además es imposible.

Imagino que la Cadena Hyatt dará marcha atrás en su medida, debido a las grandes protestas sociales que se están produciendo. Por ejemplo, los taxistas de Boston se niegan a llevar pasajeros a esos hoteles.

Creo que cualquier empresa privada tiene derecho a despedir a sus trabajadores, cuando las circunstancias de mercado amenacen destuir la propia empresa. Pero que los directivos cobren millonadas y que para mantener sus excesivos salarios despidan a trabajadores de base, me parece inmoral y de una filosofía empresarial muy poco ética.

En España, desde el cambio de moneda, los trabajadores están sufriendo en su economía, el peso de la integración en el Mercado Común Europeo.
Las empresas "redondearon" sus precios y a otra cosa.
El carro de la compra se redondeó y de costar 10.000 pesetas, lo dejaron igual: 100 €uros. Lo mismo.
Pero nadie se acordó de redondear los sueldos, por lo cual, la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora ha sido de un -66,386 %.
Y ese aumento es muy difícil de soportar.
Por eso las hipotecas-basura llegaron en el mejor momento: Dinero fácil para aguantar.

Ahora se habla de congelar salarios, recortar prestaciones sociales, abaratar despidos y bajar las cotizaciones.
Nadie habla de recortar salarios y "stock options" a los ejecutivos que nos han llevado hasta ésta situación. Curioso.

Sólo hay una solución y es, crear trabajo.
Y para ello se necesitan empresarios y entre los empresarios, igual que entre los periodistas, los curas o los fontaneros, hay malos y buenos.

Tomemos el ejemplo de la Cadena Hyatt para refelejar fielmente, lo que NUNCA debe hacer un buen empresario.





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