domingo, 29 de noviembre de 2009

Mi casa ideal ( I )







Desde hace más de 20 años que me dió por sacar el título de instalador de energía solar, en mi mente se almacena una de las ideas que yo creo, llevamos todos en la cabeza: Lograr tener energía gratis.

Estando vivendo en Gran Canaria tuve la oportunidad de ver instalaciones de depósitos para agua caliente sanitaria, alimentados por una placa solar.
Son depósitos de de 50 litros, que para dos personas, pueden resolver el problema del agua caliente diaria y funcionan perfectamente.

Pero claro, hablamos de una zona privilegiada en cuanto a horas de sol al año.

¡¡Visite las Islas Canarias. Merece la pena!!

Lo que más consume energía en una vivienda son: los electrodomésticos y la calefacción.

En relación con el alumbrado, existen ya en el mercado opciones de iluminación por LEDS que ahorran un 80% de energía.





Por ejemplo, las costosas y poco prácticas lámparas halógenas de 50 w se pueden sustituir por otras que consumen 6 w.






También los tubos fluorescentes pueden ver reducido su consumo hasta en un 50%






Por lo tanto y teniendo en cuenta un cálculo de 20 w por habitación, en una casa de dos dormitorios, salón, cocina, 2 baños y pasillos, tendremos un consumo en alumbrado de unos 150 w.
Actualmente ese consumo en cualquier casa es de unos 700 w.


Para producir ésta cantidad de 150 w/h colocaré una turbina eólica con una capacidad de 1.500 w/h. Ahí conectaremos el equipo informático.

Éste será el Circuito de Alumbrado

Vamos ahora con los electrodomésticos.

Estos tienen un problema añadido por tener motores.
Los motores al arrancar producen "picos" de consumo, que cuando se trata de corriente continua, tiene difícil solución. Bueno, difícil, no. Algo más costosa.

Contando una lavadora, lavando en frío, una plancha, batidoras y demás aparatos, necesitaremos unos 5.000 w para no quedarnos cojos.

En la Zona Norte de España, no lo podemos hacer a base de placas solares por no existir un buen rendimiento de horas aprovechables al año, pero sí que se puede aprovechar la energía del viento para almacenarla.

Una empresa china ha presentado un tipo de Turbina eólica que actúa levitando por magnetismo, con lo cual se reduce a cero el rozamiento y el rendimiento es 5 veces mayor.




Ponemos una Turbina eólica de 10 kw/h que nos dará corriente continua a 24v.
Ahora la pasamos a 220 v.

Para éste problema existen unos "aparatejos" llamados inversores, cuya labor consiste en recibir energía de corriente continua a 12v. ó 24v. y convertirla en corriente alterna a 220 v.

A éste circuito le llamaremos Circuito de Fuerza.

Otro problema solucionadao

Y por fin, la calefacción.

Mi casa ideal tiene un sistema de calefacción/refrigeración por Geotermia.

Básicamente funciona así:

Se mete una tubería a unos metros del subsuelo, dependiendo de la zona y se encontrará una temperatura que actuará sobre un líquido que reaccionará de manera líquida o gaseosa a la referida temperatura.
En verano producirá frío y en invierno producirá calor.
Se utiliza un sistema como los de suelo radiante, con tuberías llenas de líquido y la única energía que se consume es la que necesite la bomba para mantener el circuito cerrado funcionando.
Esa bomba será alimentada por el sistema de Fuerza.


Ahora ya tenemos, calefacción y aire acondicionado gratis, producido por la diferencia de temperatura entre el exterior y el sub-suelo.
Energía eléctrica gratis, producida por Generadores eólicos.

Por supuesto, mantendré un enganche a la Red General, pos si las condiciones cambian, pero ahorraré al año del orden del 70% de los gastos por energía actuales.


Si tenemos en cuenta la amortización de las obras y los pocos años que me quedarán para disfrutarlo ... mejor despierto y dejo de aburrir al personal.

Pero en el futuro ... no muy lejano ... será así.

(...Y sin embargo, se mueve...)



Fotos de productos: http://www.iberled.com/

"El Lokal de Daemon"

http://personales.mundivia.es/polmartin


1 comentario:

David dijo...

Nosotros hemos inventado un generador eolico mas eficiente que los actuales.
www.gedayc.com