lunes, 12 de abril de 2010

Juan Manuel Gozalo









Este fin de semana ha fallecido en Cantabria el periodista deportivo Juan Manuel Gozalo.
La voz de Gozalo ha estado conmigo durante los últimos 35 años, a través de las ondas, con su programa en Radio Nacional de España, Radiogaceta de los Deportes.
La mayor parte de las veces, para discrepar de sus opiniones, porque si algo teníamos en común, -aparte de ser ambos Montañeses-, era la tozudez.
Para quien haya leído mis opiniones a través de estos "pataleos", estará de acuerdo en que cada vez que escribo, "siento cátedra", porque defiendo mis ideas hasta la saciedad y me creo el ombligo del mundo. Lo sé e intento seguir siendo igual que hace 45 años, cuando a la edad de 5 años le abrí la frente a un niño mayor que yo por el mero hecho de quitarme una lata con la que jugaba. No soy violento, pero no tolero una injusticia aunque me vaya la vida en ello. Y aquél niño quería mi lata y yo se la estampé en la frente y me quedé con ella, porque era mía.
Tras aquél incidente mi infancia quedó marcada, aunque no de la misma forma en la que quedó marcada la frente aquél que quiso abusar de mi.
Gozalo lanzaba latas cada día, aunque de manera pacífica. Todo lo pacífica que puede ser una opinión cuando se defiende bajo la fuerza de la palabra, que puede herir tanto como una pedrada si te sientes dueño de la razón.
Recuerdo escuchar Radiogaceta en el coche, -metido en un atasco-, que se me hacía más ameno escuchando a Gozalo pelear contra molinos de viento hablando de deportes que a nadie nos importaban, pero que también existían.
Un buen día, estando nosotros en Noja, (precioso pueblo de Cantabria), nos enteramos de que habían visto a Gozalo robando lechugas en un prado del pueblo. Eramos jóvenes y robar lechugas o peras o manzanas, para darnos un atracón, era una cosa normal.
Pero nunca para destrozar los sembrados, sino por el mero hecho de que "las lechugas del vecino son mucho más ricas que las nuestras".
Desde entonces, en nuestro corro, Gozalo pasó a ser "el robalechugas" y con eso se quedó.
Después vino el programa nocturno de Jose María García, en Hora 25 y el periodismo deportivo empezó a ganarse un sitio en la sociedad, pero Gozalo siguió manteniendo su franja horaria sin inmutarse.
Hoy en día, el periodismo deportivo se ha convertido en una patraña en el 90% de los casos y tanto el Diario Marca como los demás diarios deportivos, dedican sus páginas a defender posturas de forofos que en vez de ser profesionales de la información, defienden a las manos que les dan bien de comer.
Gozalo hablaba de balonmano cuando ese deporte era desconocido por todos, hablaba de fórmula-1 cuando los españoles viajábamos en 600 y entrevistaba a chicas que jugaban... ¡¡a voley-ball!!.
He quitado la radio muchas veces por no poder contestar a Gozalo, pero ya he dicho antes que mi ejemplo no vale, porque soy un extremista al que no se le puede implantar una idea cuando no sea la misma que yo defienda, pero al día siguiente estaba de nuevo escuchando Radiogaceta, para ver de qué hablaba Gozalo.
Sus discusiones llegaban al punto álgido incluso con sus propios colaboradores y el pobre Iñaki Cano sabrá de lo que hablo.
No quiero hablar del hombre, porque no le conocí, pero sí que quiero reflejar al profesional, porque de acuerdo o no con él, reconozco que ha sido uno de los mejores del mundo en su profesión.
El oficio de periodista le debe mucho a los Gozalo y García y aunque la mayoría de los periodistas deportivos de hoy en día se han convertido en muñegotes que copian noticias de agencia, los que vivimos aquellos años de los comienzos, sabemos que se pueden hacer otras cosas más profesionales, más ocurrentes y en verdad interesantes para el ciudadano que desea olvidarse de sus preocupaciones de diario a través de disfrutar de los éxitos de otros, intentando meterse en la piel de esos "Supermanes" aunque sólo sea durante unos minutos.
Hace tiempo, lo que decía Gozalo o lo que decía García, era "palabra de Dios" y si decían que Kubala iba a fichar por el Racing de Santander, te podías comprar la camiseta porque eso iba a ocurrir.
Hoy, las babosadas que a diario se escriben en Marca, no tienen la mayor credibilidad y donde hoy dicen Digo, mañana dicen Diego y puntualizan: "ya decía Marca hace unos días....".
Igual ocurre con las otras facetas del periodismo y escuchar los programas de debate de RTVE significa escuchar la doctrina del poder, sea PSOE el que reine o sea el PP, que no hay más.
Si escuchamos la Sexta, aburre el Zapaterismo que exhibe y la tal Mamen Mendizábal parece ser la prima agradecida del líder Socialista. Si la paridad pasa por el servilismo, creo que a las mujeres les estamos haciendo un flaco favor.
Siempre dije y seguiré diciéndolo, que si hay 11 mujeres preparadas y 3 hombres, ¿por qué hay que poner a 4 tíos inútiles?. Y viceversa.
Es una estupidez, pero claro, los estúpidos y los pelotas cobran menos y aplauden más.

Gozalo, paisano, ojalá que donde estés tengan redacción de deportes, porque aunque no te vayan a hacer pasar por el aro, los oyentes tendrán información profesional.




No hay comentarios: