martes, 27 de julio de 2010

Ministerio de Fomento del Paro





La mejor manera para ahorrar es, reducir los gastos.

El Ministerio de Fomento en España, controla los aeropuertos, los ferrocarriles y las carreteras. Todas las obras que se realizan en estas infraestructuras, las adjudica el mencionado ministerio.
Como nuestro Gobierno se acaba de dar cuenta de que hay una crisis financiera que incluye al propio Gobierno, se han decidido a ahorrar mediante la cancelación de 32 contratos que ya tenían adjudicados.

Son contratos de mejoras de carreteras y la famosa línea del AVE que tenía la intención de llegar al Norte de nuestro país.

Por lo que me toca, el AVE no es una necesidad acuciante, puesto que en mi comunidad autónoma, -Cantabria-, hay más necesidad de carreteras que de tren de Alta Velocidad.
Si queremos ir desde Santander a Madrid, tenemos que "comernos" la insufrible y caduca carretera a Burgos, que en los tiempos que corren es cuando menos, patética.

Lo mismo les ocurre a vallisoletanos, palentinos y burgaleses que quieran disfrutar de las playas del antigüo "Mar de Castilla".

Tenemos una autovía que nos une con Bilbao, -la cual ya se ha quedado obsoleta por el intenso tráfico-, pero que además nos procura enlaces con Cataluña y Francia, pero a través de autopistas de pago, las cuales son todo menos baratas.
Un viaje Santander - Barcelona se puede poner en unos 160 € de peaje, más el combustible y las "paraditas".

Además, tenemos otra autovía, que une las principales capitales de Cantabria, Santander y Torrelavega, de 22 kms. de longitud, la cual ya parece más una calle principal de Madrid, que una autovía. El tráfico es bestial.

Si tenemos en cuenta que Santander se convirtió desde hace años en una ciudad de servicios, destinada sobre todo al Turismo, las comunicaciones son básicas.

De aquí se trasladó la poca industria que había y pasamos a ser la zona de veraneo de la meseta, debido a nuestras maravillosas playas y a la majestuosidad de nuestra ciudad.

Santander es una ciudad bella, limpia y acojedora y aunque el tiempo a veces juega malas pasadas, las gentes que vienen de la meseta agradecen ese fresquito que se siente en las noches de verano, puesto que vienen de temperaturas agobiantes que no les dejan ni dormir.

Esas carreteras que se hacen y esas obras faraónicas de AVEs y aeropuertos, no se las adjudican nunca a empresas relacionadas con la PYME, (Pequeña y Mediana Empresa), porque para poder ofertar hay que tener una calificación a la que dichas empresas no suelen llegar.
Se las adjudican a grandes empresas, tipo Dragados, Fomento, ACS... etc.

Pero no se crea el lector que esas empresas mantienen unas plantillas mastodónticas con las que se relaizan esas obras. No.
Esas empresas están formadas por técnicos que estudian los proyectos que salen a subasta y que lapicero en mano ajustan para lograr el beneficio deseado.

Para ello, lo mejor es, abaratar la mano de obra.

¿Que cómo se hace eso?: Muy fácil. Se sub-contrata la mano de obra con esas empresas de la PYME que en teoría no pueden hacer las obras por no estar cualificadas, pero con la dirección de las empresas grandes.
Entonces comienza una carrera de números que, -siempre controlados por las empresas grandes-, llegan a la cifra que ellas quieren conseguir.

Si la empresa pequeña no cumple el contrato firmado, se la echa y a buscar a la siguiente que dió presupuesto. Se le descuenta lo que ha hecho la empresa que no ha podido cumplir y aquí paz y después gloria.

Hasta la fecha, esto ha sido así en España y las cuentas de esas grandes empresas han crecido de manera exponencial a cuenta de los contratos del Ministerio de Fomento y de otros Ministerios, como el de Sanidad, el cual hace Hospitales a costa de las PYME que trabajan para las grandes.

Una merienda de negros a la cual no les queda más remedio a las pequeñas que acudir, porque si no vá una, irá la otra.

Ahora, para aligerar costes, se "congelan" esos 32 contratos y vamos a ver lo que sucederá.

En primer lugar, las empresas grandes tienen motivos para reducir sus plantillas, porque el Gobierno les ha quitado obra ya adjudicada, lo cual significa mandar al Paro a una parte de sus técnicos.

En segundo lugar, las PYME que trabajan para las grandes empresas se quedan sin el volumen de obra "gordo" que les proporcionaban las grandes. Más paro, pero en éste caso, de gente obrera que tienen sueldos bajos. Muy bajos.

En tercer lugar, los almacenes y proveedores de materiales también verán reducidos sus ingresos, lo cual traerá más paro de mano de obra barata.

En cuarto lugar, el transporte de esos materiales también sufrirá el recorte. Otra ración de lo mismo.

Desde luego, los que más van a sufrir el recorte de obra del Ministerio de Fomento no van a ser los grandes, sino los pequeños. Es evidente.
Los sueldos de sus directivos no se recortan, porque no son funcionarios.

Cuando nos dicen que van a recortar el 5% de su salario a los Funcionarios, todos nos imaginamos a ese señor en una ventanilla, con mirada hosca, trato serio rayando la mala educación y con media hora para tomar el café a mitad de mañana, que es precisamente cuando más público hay.

Pero nadie piensa que, por ejemplo, a la Guardia Civil también les han recortado el sueldo y que a los funcionarios que cumplen religiosamente, les rebajan también su sueldo.

La falta de visión empresarial de los actuales gobernantes es palpable día a día, pero lo que no dejan de resaltar es ese odio hacia el partido de la oposición, fomentado por el miedo que tienen a que les echemos del sillón en las próximas elecciones por el desastre que han creado en todo lo que han tocado.
Lo malo es que cuando lleguen los otros no será la "panacea" para nuestro país, porque viendo lo mal que lo hacen los que están, los de la oposición son incapaces de reflejarlo clara y meridianamente.
Con limitarse a decir "Y tú más" cuando les acusan, lo tienen todo hecho.

Es lamentable escuchar a la vicepresidenta De la Vega. Cada vez que habla es para echar veneno sobre el PP.
¿Es la vicepresidenta del Gobierno actual o es la ideóloga del PSOE?. Ya ni se sabe.
Todos ellos se limitan a eso, a tirar piedras contra el vecino, mientras el país se está deteriorando a un nivel tremendo. Pero gobernar, lo que se dice gobernar... poco, muy poco... o nada.

Desde hace 2 años se tendría que haber fomentado el trabajo. Hacer ver a las E.T.T. que no sirven en éstas fechas. Que hay que tener menos autónomos y más PYME, intentar reagruparlos. Que hay que mirar a los bancos con mala cara, porque ellos han sido los mayores culpables de la crisis en la que estamos...

¿Y qué se está haciendo?

Los bancos, siguen cobrando comisiones abusivas.
Las E.T.T. siguen acaparando los pocos puestos de trabajo que hay, anulando por completo la misión del antigüo INEM, (Instituto Nacional de EMPLEO.... jajajajajaja), destinando dinero a través de limosnas de 420 € a fondo perdido que no sacan a nadie de nada... y ahora, añadimos también a los autónomos a la cola para cobrar el paro.

Cuando la Historia juzgue el Gobierno de Zapatero en España, le otorgará los calificativos relacionados con una "peste negra", que dejó España como un solar, (hipotecado), pero que además de eso, hizo un daño tremendo al mal llamado Partido Socialista y Obrero español.
Se referirá a un Gobierno "Patatero", porque al igual que el tubérculo, tiene sus ojos bajo la tierra y fué incapaz de ver el daño que producían sus incontables errores, mentiras y volantazos de timón.
Hoy digo... "Nunca tocaré las pensiones"... mañana las congelo.
Hoy digo... "Yo no subiré los impuestos"... mañana subo el IVA.
Hoy digo... "No pactaremos con el terrorismo"... mañana les pitorrean a bombazos.

Menos mal que tenemos un Ministro de Deportes que es un lince y que nos tiene a todos ocupados con Nadal, el fútbol, el baloncesto, Fernando Alonso, las motos, el campeón del mundo de vela en 470 (Gonzalo Botín, cántabro), Alberto Contador, la selección de Rugby a 7 femenina, (Campeona del mundo)...

Ese sí que eligió bien su ministerio. ¿Quién será?.

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