domingo, 22 de febrero de 2009

El 23-F





El 23 de Febrero de 1.981 yo estaba sirviendo a mi patria en el Elército de Tierra, en la ciudad de Logroño.
Estaba destinado como Policía Militar y ese día, al igual que otros 114 días, yo estaba de guardia.
Hice más guardias que el palo de la bandera y estoy convencido de que no me las apuntaban por ser el mejor, ni por ser el más bueno.

Un ejemplo:

En cierta ocasión me concedieron 15 días de permiso que me correspondían y comenzaban al día siguiente a las 8 horas, hora Zulú. (Que luego digan que no aprendí nada).
Pues bien, a las 11 de la mañana me llama mi oficial superior y me dice : "Toma, Santander, las llaves del coche del Comandante. Lávaselo".
Yo le dije: "Mi Teniente, cuando quiero lavar mi coche, lo llevo al autoservicio de la carretera de Soria y por 50 pesetas me lo dejan como nuevo. Si quiere, deme dinero y lo llevo, pero yo no he venido aquí para lavar coches, sino a pasar catorce meses apartado de mi trabajo".

Le debió de sentar mal, porque me dijo:

- "¿Tú no te ibas mañana a casa de permiso?"
- Le contesté que sí.
- "Dame el pase".
Le entregué el pase y lo rompió delante mío.
- "Retírate".
- A sus órdenes.

Me refiero a ésta anécdota para dar una idea de lo popular que yo era entre los mandos, cosa que me trajo a mal traer hasta el mismo día en que me licenciaba, pues debido a lo mucho que debían de quererme, me metieron un mes de calabozo para que no me marchara.

Volvamos a ese día en concreto.

Me quedaba por cumplir un mes y medio de "mili" y como yo no tenía que volver a la guardia hasta las 10 de la noche, agarré el coche y me fuí a cenar con mis compañeros de piso.
Cuando me cambié de "paisano", (cosa totalmente prohibida en aquella época), bajé a la carnecería, (así se decía en Logroño a algunas; con E), me encontré con un silencio sepulcral, aun cuando estaba poblada por tres mujeres y la dueña.
Cuando dí las buenas tardes, un SSSSSSSSHHHHHHHHH al unísono, me hizo enmudecer.
Estaban escuchando la radio y la dueña me dijo:
- ¿Pero no te has enterado?. La ETA ha tomado el Congreso de los Diputados.

Por un momento imaginé que la guardia estaría formada y que yo no estaba allí.
La que me iba a caer era de órdago.

Salí de la carnecería como alma que lleva el diablo y volví al piso para cambiarme de "militar".

Llegué al Gobierno Militar con el tiempo justo de ver cómo iban llegando todos los mandos que a esas horas ya estarían en sus casas.

A los 15 minutos de llegar yo, mandaron formar a la guardia y se cerraron todas las puertas del Gobierno Militar.

La noche fué movidita. Se doblaron las guardias y las armas se mantuvieron preparadas por si se iniciaba un ataque contra el edificio.
En el acuartelamiento se montaron barricadas con sacos de arena y nidos de ametralladoras en la entrada principal.
El ambiente que se respiraba se podía cortar, como un queso fresco.
Nadie sabía nada. A esas horas ya sabíamos por la tlevisión, (que había dejado una cámara encendida), que eran Guardias Civiles auténticos los que habían entrado en el Congreso. Pero ... ¿por qué?. ¿Amenaza de bomba?. ¿Golpe de Estado?.
La mayoría de los mandos, en la cafetería del Gobierno Militar, cuchicheaban entre ellos, fumando como carreteros y tomando café tras café. Y algún carajillo.

Como las guardias se habían doblado, hacíamos los puestos cada 2 horas en vez de cada cuatro.
A las 2 y pico de la madrugada, estando yo en la puerta principal, (que estaba cerrada a cal y canto), oímos unas voces:

- ¡¡ Viva Franco!! ¡¡Viva Tejero!! ¡¡Viva España!!

Al abrir el ventanuco de la puerta para ver lo que ocurría, me encontré a un "paisano" que con una pistola en la mano y una "kurda" impresionante en el cuerpo, celebraba la ocasión.

Saqué mi pequeña ametralladora "zeta" por el ventanuco y tiré hacia atrás de la palanca para introducir una bala en la recámara, al tiempo que le gritaba:

- ¡¡EH!! ¡O te tiras al suelo o te mato!.

No dije nada más.

A aquél tipo se le pasó la "kurda" en dos segundos. En menos, diría yo.

Con éste escándalo, el capitán que estaba de guardia llegó corriendo a la puerta, pidiendo explicaciones.

Al ver lo que pasaba, mandó abrir la puerta y llamó a la Policía Nacional, por ser un asunto de un paisano en la vía pública.

Mientras esperábamos que vinieran, el tipo estaba en el suelo, boca abajo. La pistola la cogió "mi" capitán.
Cuando llegó "La Lechera" de la Policía y al levantar al "kurdo", nos dimos cuenta de que se había orinado encima.

Cuando pasó todo, mis compañeros e incluso el capitán, me felicitaron y me decían que seguramente me darían un permiso por mi actuación.

Al otro día, cuando se enteraron mis jefes directos de quien había sido el de la actuación, dijeron que no me merecía nada. Que era un díscolo y que lo raro era que no me hubiera pegado un tiro yo mismo.

Cada 23-F me acuerdo de aquél,(que resultó ser un Guardia Civil de paisano), que por poco, no consigue un permiso para mi; y siento nostalgia ... ¿será posible?.


4 comentarios:

La_menda_lerenda dijo...

...Y en el cuartel de Logroño (si es que aún existe) hay una placa en la puerta que dice...
"Aquí cumplio servicio Daemon, demos gracias que no se le ocurrió la brillante idéa de reengancharse. Aleluya, Aleluya!!! el señor existe"

Ahora sin cachondeo, debio de ser horrible, yo era pequeña y no lo recuerdo muy bien, lo que si recuerdo es que en mi casa se congregó mucha gente no se para qué, les he preguntado a mis padres hoy y mi madre muy sutilmente me ha dicho... "mejor que no lo recuerdes"

*años después nos llevaron de excursión al congreso de los diputados a ver los agujeros de bala en el techo, ahora cuando lo recuerdo me resulta tan... MORBOSO!

Daemon dijo...

Pues imagina si encima estás en la mili.
Yo ya estaba preparando el viaje a los EE.UU.para desertar.
Mi abuelo estaba en la mili y se montó la guerra del 36. Estuvo 4 años de "mili".
Pero al final, menos mal que los que lo organizaron se echaron para atrás y no cuajó.

¿Se sabrá algun día?

jejejejee

La_menda_lerenda dijo...

Mi abuelo estuvo 5 años de "mili" en el Riff (no tengo muy claro que se escriba así) y el si que lucho en la guerra. Yo tuve mas suerte... nací mujer!!! ñe ñe ñe ñe ñe.

*Ande te meteeeeeessss Dá??? :O

Daemon dijo...

Mi abuelo también tuvo que ir a la guerra aquella.
Y luchó con los dos bandos.
Les obligaban cuando cogían prisioneros.
Te pasas de bando o te fusilo.
Pos ná. Al otro bando.
Total ... no sabían por qué luchaban... daba igual.

(Cito):

*Ande te meteeeeeessss Dá??? :O

Toi aquí, como siempre.

:-PP