jueves, 9 de abril de 2009

La cultura




Me decido a escribir sobre éste tema, aún a sabiendas de la controversia que puede crear.
En mi opinión, el cine no es cultura. Es entretenimiento, lo mismo que un partido de fútbol.
Por eso, opino que las ayudas públicas que está recibiendo el cine por parte del Ministerio de Cultura, son injustas, desproporcionadas y partidistas.

Cuando por primera vez visioné una película de Almodóvar, la mueca que se me quedó en la cara fué de incredulidad y extrañeza.
-¿Será que yo vivo en un mundo distinto al de éste tipo?, pensaba yo.
Todo lo centraba en el chiste escatológico, los tacos barriobajeros, el mariconeo y las situaciones extremas.
La verdad es que, gracia, muy poca me hizo, pero ante mi ideología liberal, me dije:

- Tío, como tú no eres el ombligo del mundo, lo mismo estás equivocado y eso es sentido del humor y lo tuyo, excesivo sentido del ridículo. A tragar.

Así que me decidí a no criticar, al mismo tiempo que tampoco volví a ver ninguna película entera del mencionado poseedor de la Legión de Honor del gobierno francés.
Me era imposible. Cada vez que empezaba a ver una película de Almodóvar, me aburría de manera soberana, con el chiste fácil, obsceno y el entorno maleducado.

Si todo esto lo consideramos Cultura, no me extraña que los jóvenes y "jóvenas" de hoy en día no sepan escribir el verbo Haber, diferenciándolo de Ir a ver y que para saludar en el chat escriban OLA en lugar de HOLA.

La Ministra de Cultura que nos vá a tocar sufrir a partir de ahora, dice que los que descargamos archivos de Internet somos unos delincuentes y va a dedicar sus esfuerzos a crear una Ley para evitar éstos abusos contra las empresas distribuidoras de películas.
No dice nada de la SGAE y sus abusos constantes contra todos los españoles.
Cuando yo escribo una carta y la meto en un CD, le pago a la SGAE, porque ... no sé el porqué. Pero pago el canon. Cuando compro una impresora, le pago a la SGAE, porque ... lo dice no sé quien. Y si compro una tarjeta de memoria, le pago a la SGAE también.

No dice que somos el país mundial que más ha bajado en rendimiento escolar y universitario en los últimos 20 años. Estamos por detrás de Nicaragua, Costa de Marfil, Marruecos y Brasil.

Eso no importa.

Lo que importa es, que vayamos al cine, que cuesta una pasta, (palomitas aparte), para que ella y sus colegas sigan teniendo subvenciones que los colegios no tienen y seguir haciendo películas llenas de efectos especiales con un mensaje social que dice: "Si tienes dinero, eres la hostia y si no, no eres nada".

Si para ella es Cultura ver a Rambo matando chinos; escuchar a otro decir "me cago en Dios" y seguir realizando secuelas de la Guerra Civil, yo, al menos, discrepo.

Para mi, la Cultura es la Educación Cultural.

Saber quién fué Quevedo y su manera de escribir divertida y provocativa; haber leído a Machado al menos una vez u otro tipo de poesía, para poder opinar; conocer el Quijote, base de la novela de nuestro tiempo; escribir con propiedad en nuestro idioma; conocer la obra de W. Shakespeare y su pulso con Cervantes.
Saber quien fué el "Mahatma" Gandhi y su apología por la "no violencia". Saber que en nuestro país, una vez lucharon hermanos contra hermanos, conociendo la verdad sobre los desmanes de ambos bandos, para que no vuelva a suceder. Saber quienes fueron Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez ...

En definitiva, conocer; asimilar conocimientos, para poder aplicarlos.

Si nuestros jóvenes y "jóvenas" tienen como meta parecerse a "El Pocero" para comprarse un yate muy grandote o a la Ministra Bibiana Aído, con sus miembros y "miembras", apañados vamos y así nos va.




No hay comentarios: