viernes, 19 de junio de 2009

Periodismo desestabilizador







Si algo marca la cultura de un país es, lo que lee su gente.
En un país en el que sólo se permita leer lo que el Gobierno autorice, la juventud crecerá creyendo que otras ideas, no existen o en su defecto, son ideas falsas.

Un ejemplo muy claro lo tenemos en el régimen Alemán Nacional Socialista (Nazis), que llegaron a mandar quemar todas las obras de autores como Máximo Gorki, Isaac Babel, Ernest Hemingway, Jack London, John Dos Passos, Bertolt Brecht, Franz Kafka, Karl Marx .... y otros muchos.

Otra cosa muy distinta sería que tras leer obras de Kafka, decidiéramos quemarlas convencidos de que nuestros hijos no pueden llegar a ver que haya gente tan sumamente tarada. (Es broma).

Hoy en día en España, lo que más se lee es prensa y dentro de la prensa, el diario deportivo MARCA es el abanderado en las ventas diarias de prensa escrita. Con mucha diferencia sobre cualquier otro medio de prensa escrita.

Ya sé que es patético y que demuestra una base cultural tan débil que debería hacer pensar a los dirigentes culturales sobre la manera de incrementar lectura más pedagógica, aunque para ello se tuviera que recurrir a Walt Disney y el Pato Donald.
Pero con la Ministra de Cultura que tenemos actualmente, no esperemos milagros; es imposible.

En las cafeterías de las universidades españolas, el Diario Marca lo leen del orden de 5.000 estudiantes al día y si tenemos en cuenta que en la mente humana se queda almacenada una gran parte de lo leído, veamos lo que se le ha quedado hoy a un universitario español:

Hoy, el equipo del Barcelona, ha ganado la liga del segundo deporte más importante en España: el baloncesto. En la portada del Diario deportivo más leído en España, ni una reseña.
Lo que ponen a toda plana es, que David Villa quiere jugar SÓLO en el Real Madrid.
Esto significa que al tal Villa, en Barcelona, le van a querer con locura y a partir de hoy, cuando vaya a jugar a Barcelona le recibiran con besos y flores.

Una manera de crear violencia innecesaria, gratuita y peligrosa.

Teniendo en cuenta la baja calificación cultural de la que hemos hablado anteriormente, imaginemos a estos energúmenos que se van a celebrar los títulos a la fuente de Canaletas y queman coches, destrozan tiendas y provocan violencia.
Juntémoslos con los que van a La Cibeles y también queman coches, agreden a la policía e incluso le cortan la mano a la estatua de Neptuno. Les ponemos el Marca en la mano y ya está liada.

¿No será que todo vale porque lo dice el Marca, el Sport o el panfleto de turno?

Creo que la prensa deportiva le hace un flaco favor a nuestro país, aunque si nos fijamos en la "otra" prensa, tampoco es que sea un modelo ni de cultura ni de libertad de expresión ni informativa.

Leer la misma noticia en el diario El País y en el Diario El Mundo es cuando menos, irrisorio:

El País

"Zapatero dispuesto a cumplir la promesa de cerrar las Plantas Nucleares, debido al alto grado de peligrosidad".


El Mundo

"El Consejo de Seguridad Nuclear afirma que la Central de Garoña puede operar diez años más, sin ningún problema".


Si Zapatero sabe algo que no sabe el Consejo de Seguridad Nuclear, que Dios nos coja confesados, porque menudo Consejo será ese. Y si no es así, ¿por qué no se mete cada uno en lo suyo?.

Pues la prensa nacional, a desinformar al ciudadano, para que los dos partidos mayoritarios, sigan manteniendo a la opinión pública más pendientes de con quién folla Ronaldo y de lo que engorda el "glotón" Laporta.

Lograr una clase social educada y medianamente inteligente, nos va a llevar generaciones, señoras y señores. Generaciones.

Pero los editores de periódicos, apoyados por los partidos políticos, son todos multimillonarios en Euros.

Claro que ... ¿A quién coño le importa la sociedad, la cultura y la libertad de expresión?.

Dede luego, a ellos, no.

Vender, vender, vender, vender, ....



4 comentarios:

Anónimo dijo...

nos dices que vengamos y lo tienes lleno de publicidad, que incomodo

Daemon dijo...

Pero si sólo hay UNA reseña de publicidad por artículo, ¿te parece mucho?.
En el Diario hay mucha más. En la tele ni te cuento ...
Perdona, pero creo que eres injusto.
Pero respeto enormemente tu opinión y te la agradezco.
Un cordial saludo y gracias.

Anónimo dijo...

No hace mucho Jose María García pronunciaba unas palabras en relación a la profesionalidad de los periodistas y dirigentes referente a su parcialidad y en general de la calidad de la información que se publica: "El gran dañado, el gran perjudicado es el receptor de la noticia. En el caso de la televisión el espectador, ¿por qué?, porque hay un 10 o un 15% de españoles, formados, que saben escudriñar, analizar, objetivar lo que les está contando la caja tonta. Pero hay un 80 o un 85%, que lo ha dicho la televisión y es la biblia."

Hace poco hablaba con una conocida de la importancia que se le da en las escuelas a la lectura, entre otras cosas de la importancia de mantenerse informado a través de la prensa. Pero en ningún caso se menciona que debes ser crítico con ella (obviamente, dependiendo de tus inquietudes y tu formación, podrás llegar a hacerlo). Ya que estamos en tu blog y aquí la censura del Diario Montañés no llega, puedo hablarte de artículos aparecidos en dicho periódico que me afectan directamente y que se ajustan muy poco a la realidad. Mal redactados, con errores en su contenido, y claramente posicionados.

La parcialidad en el periodismo es hoy en día es un bien muy escaso, sólo al alcance de muy pocos (verdaderos) profesionales. Y esa es la desgracia de nuestros días. Por suerte la red permite al usuario llegar un poco más allá y ayudarle a pensar por si mismo sin tener que casarse con los poderosos medios de desinformación.

Daemon dijo...

Pero para hablar de "verdaderos" profesionales en la actual prensa escrita, me quedo en blanco.
Ahora quieren capar la red porque parece ser que les está bajando el negocio hasta niveles alarmantes.
Lo único que tengo claro es, que hay una masa borreguil muchísimo mayor que la culta y que es por eso por lo que la incultura, el insulto y lo chabacano, inunda nuestra sociedad.
Particularmente, estoy a punto de marcharme del país, por no querer posicionarme en ninguno de los lados del bipartidismo corrupto.
Necesito trabajar, pero no quiero pagar por trabajar.

Un cordial saludo y comparto tu opinión.