martes, 7 de julio de 2009

7 de Julio San Fermín





Estuve en las fiestas de San Fermín, en Pamplona, hace 20 años.
He sido fiestero.
Hice dos veces el Camino de Santiago; estuve en el Rocío; también en la Feria de Abril; bajé a los Carnavales de Cádiz; fuí a celebrar el Fin de Año a Disneyworld Orlando; he estado en la Fiesta del Orujo; en Salamanca en el fin de curso; en Canarias, en carnavales .... prefiero no seguir, porque me estoy dando cuenta de que cada vez me recuerdo de más ... y mejor, me callo. No quería yo hablar de mis fiestas, sino de la de hoy, solamente.

Coincidiendo con las fechas, hoy se celebra San Fermín.
Esa fiesta en la cual, la gente de Pamplona sale corriendo de su ciudad para no aguantar una marea de foráneos que llegan a emborracharse, mear por la calle, vomitar y estar una semana sin cambiarse de ropa.
Dejo de lado lo de correr delante de unos morlacos de 500 Kgs. que los pobres están más acojonados que los descerebrados que corren delante, azuzándoles con periódicos, como si eso fuese una muestra de valor.

Cuando estuve allí, iba a casa de gente que había conocido de Pamplona y que vivían los Sanfermines de una manera más tranquila y racional.Como lo viven los pamplonicas.

La gente de Pamplona vive los Sanfermines igual que se viven las fiestas en la zona de Castilla, con locales de Peñas por los cuales van peregrinando a ciertas horas, para tomar un vaso de vino, zumo o zurracapote que cada uno hace y opinar sobre qué Peña ha hecho el mejor. Al mismo tiempo se saludan, charlan y alaban la organización de la Peña.
Según van de local en local, se juntan con otros grupos y dependiendo del ánimo, cenan, charlan o sencillamente se saludan.

Pero se ha desvirtuado San Fermín. Como casi todo, debido al puñetero dinero.
En casi todas las facetas sociales actualmente, predomina la cantidad ante la calidad.
Los Ayuntamientos fomentan esto, para intentar captar más borregos, (perdón, votos), que apoyan a unos u otros dependiendo del libertinaje al cual les dejan acceder.

Lo de la Noche de San Juan es, cuando menos, vergonzoso. La playa amanece llena de botellas, plásticos, defecaciones, etcétera ... porque parece ser que hacer una fiesta significa destrozar, romper, ensuciar y sobre todo, molestar al prójimo, porque YO, ESTOY DE FIESTA. Los del piso de al lado, que se jodan y se aguanten.

Los botellones de los estudiantes en vacaciones, en mi vida lo vi.
¿Hay que llenar las calles de mierda por haber terminado el curso?.
Me perdonen, pero no lo entiendo.
Y que nadie se equivoque, porque el que suscribe, también ha tenido 20 años.
Pero yo creo que se ha llegado a confundir algo que cuando entramos en democracia estaba bien claro:
La diferencia entre Libertad y Libertinaje.
Yo no entiendo que para que alguien se divierta tenga que poner su vaso encima del coche que primero le pille ni que deje "mi" playa llena de mierda por hacer un botellón.

He hecho fiestas en la playa de Liencres y las botellas se guardaban en las mismas bolsas en las que las llevábamos, para que no dijeran nada los guardias y así poder volver a hacer otra fiesta otro día.
Hacíamos hogueras y al acabar, se apagaba el fuego por completo y se dejaba el lugar lo más recogido posible.
Era el momento en que le pedías a la "que te gustaba", "¿me ayudas?" y así podías decirle lo de .... "¿te vienes en mi coche?".

Pero claro ... hay un problema. Nosotros no íbamos a la playa con la idea preconcebida de emborracharnos. Llevábamos la guitarra para cantar, hacíamos la sangría típica e intentábamos ver si había miradas cómplices.

Si estás muy borracho, me imagino que toda la estrategia no sirve de nada, porque no controlas una mierda. Y nunca mejor dicho lo de "una mierda".

En fin, estimado lector/a, que creo que hemos sacado los pies del tiesto y hemos dado una definición de Libertad equivocada a la juventud actual, porque lo que yo veo, no es diversión; es gamberrada, desmadre y mala educación.

Y si no me cree, fíjese en los encierros de San Fermín que dan por la televisión y verá a una cantidad enorme de borrachos jugándose la vida por .... ¿por qué?. No tengo ni la más remota idea.
No hablo ya de los "profesionales", sino de los descerebrados que van a hacer el gilipollas delante de unos animales, (que maldita la culpa que tienen ellos), y a los cuales se les utiliza para bajar la borrachera a cuatro, cuarenta o cuatrocientos idiotas que no saben divertirse "como y entre", seres humanos.


¡¡VIVA SAN FERMÍN!!





No hay comentarios: