viernes, 3 de julio de 2009

Censura en rtve








El martes pasado en el programa "Los desayunos" de rtve, hicieron una entrevista a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde.

En éste programa, se pueden formular preguntas a los invitados a través de la página de rtve, enviándolas el día anterior por e-mail.

Como soy un ferviente defensor de la libertad de expresión y del espacio virtual de Internet, (tengo página web desde hace 11 años y blog desde hace 4 años), redacté dos preguntas para la Ministra que apoya capar las libertades de los internautas porque su papá y ella trabajan en la industria audio-visual y no quiere que nadie se descargue canciones ni videos por la Red. Aunque éstas canciones y videos ya hayan pagado derechos de autor y no se utilicen para lucro del que las descarga, sino para uso privado. El Tribunal Superior de Justicia dice que esto es legal. La Ministra opina diferente.

Las dos preguntas las envié desde 5 cuentas diferentes de correo, porque consideré que como no le iba a gustar ninguna de ellas a la Ministra Anti-Cultura Virtual, igual se pasaban de largo.

Me puse frente al televisor a las 9 de la mañana y me tragué la sarta de frases insulsas y sin ninguna importancia que decía la Ministra-Guionista.

Claro que si nos fijamos en los diálogos que escribe, tampoco me esperaba yo escuchar nada interesante. Sólo quería escuchar las respuestas a mis preguntas.

Tuve que tragarme cosas como éstas:

Habló de las "Industrias culturales", es decir, las empresas de su papá y la suya propia, la cual le hace estar como Ministra de manera ilegal, porque incumple lo firmado al acceder al puesto, que dice que "no se puede ser Administrador de ninguna empresa del ramo", pero da lo mismo. La gente del actual gobierno están por encima del bien y del mal.

Dijo estupideces como: "El cine es el arte popular de nuestros tiempos". Como si cualquier representante popular pudiera hacer una película sin hacer manifestaciones a favor del de la ceja o similar.

Tuve que reprimirme para no tirarle la taza de cacao a la cabeza, (por no romper la tele), cuando dijo: "La digitalización convierte en una plaza pública la comunicación".

Pero de las preguntas de los internautas ... nada.

Hoy he comprendido el porqué.

A la periodista que hace "Los desayunos", (Pepa Bueno), le han concedido el puesto que ocupaba Lorenzo Milá en el TD2 y a la que hace 59 segundos, (Ana Pastor), le conceden la presentación de "Los desayunos".

¿Habrá sido un premio a la presentadora por no hacer sangre a la Ministra?.

Particularmente creo que se calló las preguntas por miedo a no conseguir trepar.
Estoy convencido. Prefirió no poner en peligro su ascenso.

Espero que Pepa gane más dinero, sea más popular y se compre una casa mucho más grande que la que tiene.
Pero su profesionalidad, su deontología, su moral y su ética, han quedado por los suelos.
Y será muy difícil subirlos, mientras siga siendo una "trepa" que se guíe por los mandatos de la política, en vez de seguir los mandamientos de su profesión y de la honestidad.

Por cierto ... mis preguntas eran:


1. Ministra ... ¿por qué cree usted tener razón frente al Tribunal Superior de Justicia cuando dice que la descarga de archivos es ilegal?.

2. Ministra ... ¿ha recibido alguna de las empresas suyas o de su familia subvenciones del Ministerio de Cultura?.




NO se le hizo ninguna pregunta a la Ministra de las que habíamos mandado los internautas. Sólo se hizo una referencia por encima, pero sin las preguntas.

Entonces ... ¿para qué pusieron en la página de rtve un formulario para mandar las preguntas?. ¿Pura pantomima?.

Sip.

La censura existe. No sólo en el Diario Montañés. También en rtve.
Al que dice lo que piensa aunque sea sin pensárselo dos veces, le capan sus palabras, sus ideas y ... que se ande con cuidado con lo demás.


Gracias por leer lo que pienso. Aunque no esté usted de acuerdo.

Creo que fué Winston Churchill quien dijo : La democracia es el sistema político por el cual yo puedo estar totalmente en contra de sus ideas, pero daría mi vida por defender que usted pueda expresarlas.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

La libertad de uno, se corta cuando en pieza la de otro,pero defender esta, es de todos y cada uno,en este pais, pasamos de una dictadura a un libertinaje absoluto, donde todas las reglas basicas, como el respeto y la dignidad, ya no quedan si no en unos pocos, y lo peor es que no hay conpetencia politica ni moral

Anónimo dijo...

La libertad de uno, se corta cuando en pieza la de otro,pero defender esta, es de todos y cada uno,en este pais, pasamos de una dictadura a un libertinaje absoluto, donde todas las reglas basicas, como el respeto y la dignidad, ya no quedan si no en unos pocos, y lo peor es que no hay conpetencia politica ni moral