viernes, 14 de agosto de 2009

A todo correr ... sin PRISA




El Grupo PRISA es el editor de, -entre otros-, el diario El País.

El País fue fundado por José Ortega Spottorno y salió a la luz por primera vez el 4 de mayo de 1976, seis meses después de la muerte de Franco.

El País vino a ocupar el vacío existente y se convirtió en el periódico de la España democrática, en unos momentos en que el tránsito del franquismo a la democracia estaba todavía en pleno desarrollo. Su primer director (hasta 1988) fue Juan Luis Cebrián, que venía, como muchos otros periodistas españoles de la época, del Diario Pueblo, órgano de los sindicatos verticales franquistas.

El triunfo por mayoría absoluta del PSOE en las elecciones de 1982 y su abierto apoyo al gobierno de Felipe González, facilitaron que El País se consolidara, durante la década de 1980, como líder de la prensa española.

A principios de la década de 1990, El País tuvo que hacer frente a una nueva situación tanto política como periodística. El incremento de la tensión política causado por los escándalos de corrupción del gobierno socialista de Felipe González bipolarizó tanto a la política española como a la prensa en medios de izquierda y de derecha.

A partir de entonces, tanto desde el entorno del Partido Popular, como de los medios de comunicación afines ideológicamente a aquél, se ha acusado a El País y al resto de medios propiedad del Grupo Prisa, junto con Sogecable, de apoyar a los intereses del PSOE. A pesar de ello, El País logró mantener su liderazgo como diario generalista más vendido de España, aunque a menor distancia de El Mundo.

Durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, El País, periódico tradicionalmente considerado como partidario del PSOE, ha ido publicando cada vez más artículos críticos u opuestos a las políticas del gobierno de Zapatero. Ésta situación ha abierto nuevos espacios en la prensa de centro izquierda de España, como fue la aparición del diario Público.


(Fuente consultada: Wikipedia)



Hoy nos encontramos conque el Consejo de Ministros ha dado este jueves vía libre a la TDT de pago. La regulación de éste sistema de emisión de Televisión Digital Terrestre se llevará a cabo a través de un Real Decreto Ley, fórmula legal a la que los gobiernos acuden en casos de extrema urgencia.
La utilización de la fórmula del Real Decreto Ley se produce tras el varapalo del Consejo de Estado , que ha echado por tierra la argumentación del Ministerio de Industria para regular la TDT de pago.

El dictamen del órgano consultivo del Gobierno, -que no es vinculante-, afirma que ese sistema de emisión no tiene "fundamento legal" suficiente ni responde al interés general. Considera, además, que vulnera la Ley de Contratos de la Administración, ya que algunos operadores que han solicitado la TDT de pago recibieron una concesión para emitir, expresamente, en abierto. Este es el caso La Sexta, Veo TV y Net TV.

Los principales operadores de televisión de pago (Ono, Telefónica o Sogecable) han expresado su "disconformidad" con la norma proyectada por Industria porque en estos momentos no concurre ninguno de los requisitos que alega el departamento que dirige Sebastián. Para la puesta en marcha de la TDT de pago, el Real Decreto presentado por sorpresa a mediados de junio apelaba al "interés general" y a "necesidades nuevas o causas imprevistas".

(Fuente consultada: Diario El País)

Como no tenemos cosas más urgentes que la TDT, los ministros se han reunido en agosto, a toda PRISA, para aprobar que nos puedan cobrar dinero por algunos canales de la recién estrenada TDT.

Un sistema que iba a servir para: "Mejorar la calidad de la señal, aumentar la cantidad de oferta en la televisión. Y todo ello de forma gratuita. Sin costo para el consumidor".

Pues ahora resulta que hasta el Grupo PRISA, está que echa chispas por el Decretazo.

No deja de ser "interesante" que hasta el propio diario El País, -que ha sido el mayor aliado del PSOE en los últimos 33 años-, esté continuamente en contra de las manifestaciones del Gobierno de Zapatero.
Particularmente, no creo que en lo que me resta de vida pueda sufrir un Gobierno tan incompetente, ni creo que seamos tan gilipollas de volver a elegir un Presidente tan mediocre, si aprendemos la lección.

El Grupo PRISA no quiere que les pille la "riada" y caer con un Gobierno que no hace las cosas bien, sencillamente porque no están preparados.

Ganar las elecciones del 14-M le hizo un flaco favor al PSOE, - y a España -, porque no se lo esperaban y no estaban preparados para ello. Y haber pagado el peaje del agradecimiento a quienes confiaron en él, -por nueve votos de diferencia-, ha rodeado a Zapatero de gente de segundo o tercer nivel.

Recuerden que Zapatero ganó las elecciones a Presidente de su aprtido por 9 votos de dfierencia sobre José Bono.

Imagino a más de 9 tirándose de los pelos hoy en día.

Y como dice el refrán :

"A los 100 años, todos calvos".


1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

REPÚBLICA BANANERA




Rafael del Barco Carreras




26-08-09. Un insulto para unas repúblicas que ni de lejos alcanzan los niveles de corrupción del Régimen Español. La pataleta del GRUPO PRISA por las TELES DE PAGO cedidas a la competencia por la tradicional fórmula de la Amigocracia nos descubre el sentir de la primera de las empresas MEDIÁTICAS. A Cebrián, o se le calentó la lengua, o amenaza con abrir la caja de los truenos, la del inmenso PODER DE LOS SILENCIOS, ¿qué no sabrá él de repúblicas bananeras?... de ayudas, créditos, exportaciones…

Quienes colocaron aquel SOCIALISMO DE FELIPE GONZÁLEZ Y ALFONSO GUERRA EN EL PODER hace 27 años, Y REPITIENDO CON EL SOCIALISMO DE ZAPATERO EN 2004, se sienten traicionados. Han perdido su derecho de pernada, el de conquista, y los pone en la PICOTA. Ha sucedido en Barcelona con el GRUPO ZETA convertido en un apéndice en liquidación de la Generalitat y la Caixa. Muerto Antonio Asensio, y liquidadas sus plantillas, sus dossiers y silencios ya no “existen”… o en las adecuadas manos.

Por los 80 fui un obseso, DE TODOS. Quería entender mis años de cárcel, descubrir la corrupción que me condenó. Con el tiempo dejé de leer PERIÓDICOS. Me engañó esa Libertad y Democracia que predicaban. Ni una cosa ni otra, a todos lo único que les preocupaba era conquistar las estructuras franquistas para gozar de ese ATADO Y BIEN ATADO, que a pesar de las apariencias aun subsiste en manos de reyezuelos de taifas sin el Dictador que les contenga. Y si debían alagar a los “progres” o a los “obreros” para obtener sus votos, pues se creaban y colocaban a los mejores demagogos, que por lo demás tenían antecedentes y escuela en los SOLÍS, ROMERO y falangistas… y obtenido el PODER… pues a lo suyo… publicidad, créditos, subvenciones….negocios…

Ver en imágenes de www.lagrancorrupcion.blogspot.com un recuerdo de cuando la SER aun no era SOCIALISTA...