martes, 11 de agosto de 2009

Una de fútbol




El próximo miércoles juega la selección española de fútbol un partido amistoso contra Macedonia.
Cabe recordar que la actual República de Macedonia no corresponde con el reino que poseyó el conquistador Alejandro Magno.
Alejandro III de Macedonia era su nombre original.
El antiguo Reino de Macedonia comprendía gran parte de la actual Grecia y una pequeña parte de la actual República de Macedonia.

Alejandro unificó diversas ciudades-estado que habían sido gobernadas por su padre, Filipo II de Macedonia.
Filipo permaneció como rehén en Tebas,-ciudad de Grecia, no confundir con la de Egipto-, que por entonces era la polis hegemónica en Grecia, durante tres años (368 a. C.-365 a. C.). En esa época, Filipo recibió educación militar y diplomática de Epaminondas y vivió con Pamenes de Tebas. Fué un gran estratega militar.

Cuando murió Filipo II los griegos del sur intentaron sublevarse, por lo cual, Alejandro los combatió, los derrotó y comenzó una serie de victorias militares que le llevaron a conquistar Persia, Anatolia, Siria, Fenicia, Judea, Gaza, Egipto, Bactriana y Mesopotamia, expandiendo las fronteras de Macedonia hasta la región del Punjab, en la India.

Todo lo consiguió en 12 años, llegando la hora de su muerte a la edad de 33 años, posiblemente de fiebres tifoideas o de malaria.

Por el contrario, la República de Macedonia, lugar en el cual jugará el miércoles nuestras selección, es la antigua República Socialista de Macedonia que era parte de la República Federal Socialista de Yugoslavia y proclamó su independencia bajo el nombre oficial de República de Macedonia en 1991.

Limita al norte con Serbia (incluyendo Kosovo), al este con Bulgaria, al sur con Grecia y al oeste con Albania. Su capital es Skopje, con más de 500.000 habitantes.

El uso del término "Macedonia" fue rechazado por Grecia surgiendo una disputa sobre la denominación de éste país que perdura en la actualidad.

Grecia impuso un bloqueo comercial en febrero de 1994. Las sanciones fueron levantadas en septiembre de 1995, después de que la República de Macedonia cambiara su bandera y la constitución. Las dos naciones acordaron normalizar sus relaciones, pero el nombre del estado sigue siendo fuente de controversia local e internacional.

El país es denominado en algunas oportunidades de forma simple como Macedonia, mientras que, tras un compromiso entre Grecia y la República de Macedonia en 1993 es utilizada la referencia provisional Antigua República Yugoslava de Macedonia o Ex República Yugoslava de Macedonia para designar a dicho estado en diversas organizaciones internacionales, como en las Naciones Unidas.

Durante el medievo fue una provincia o thema del Imperio Bizantino, aunque durante el siglo VI se produjo la inmigración masiva de eslavos que superaron demográficamente a las poblaciones locales de orígenes ilirios, tracios y griegos.

Luego, el territorio pasó a ser controlado por Bulgaria motivo por el cual el actual idioma y gran parte de la cultura eslavo macedonia presenta fuertes afinidades con la de Bulgaria.

Desde el siglo XIV se produjo la invasión y ocupación turca que incluyó a este país en la provincia otomana de Rumelia. La dominación turca se mantuvo hasta fines del siglo XIX; entre 1880 y 1912 (y luego nuevamente en las dos Guerras Mundiales) la Macedonia eslava fue disputada por Bulgaria y Serbia, quedando bajo soberanía del reino de Serbia en 1912; tal situación se ratificó al concluir la Primera Guerra Mundial y formarse la Yugoslavia (Eslavia del Sur). Tras la Segunda Guerra Mundial la Macedonia eslava que había quedado en poder de Serbia pasó a ser la República Socialista de Macedonia, una de las repúblicas federadas de Yugoslavia, la más meridional de éstas.


El 17 de septiembre de 1991 la República de Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia.

La República de Macedonia esta organizada administrativamente de la siguiente manera:

34 condados y 85 municipios.

La bandera de la República de Macedonia es un paño de color rojo en el que aparece representado un sol de oro con ocho rayos del mismo color que se extienden hasta los bordes. En 1995 tuvo que retirarse la versión anterior de la bandera, adoptada en 1991 cuando se produjo la independencia del país, en la que figuraba el sol de Vergina. El sol (o estrella) de Vergina es el elemento central de la bandera de la región griega del mismo nombre y su adopción por parte de la República de Macedonia como símbolo nacional generó protestas en Grecia.


La Rep. de Macedonia obtuvo en diciembre de 2005 el status de candidato oficial a la adhesión como miembro de la Unión Europea, tras haberlo solicitado formalmente en enero de 2004. El país debe resolver sus disputas con Grecia antes de que se pueda llegar a una decisión.


A sus habitantes se les conocía como «ilirios», por eso, no han de confundirse con los macedonios del norte de Grecia y de Alejandro Magno.

El terreno es mayoritariamente montañoso, situado entre los montes Šar y los Osogovske, alrededor del valle del río Vardar. Tres grandes lagos (Ohrid, Prespa y Doiran) se encuentran en la frontera meridional de la República, divididos por las frontera con Albania y Grecia.

La región es sísmicamente activa y ha sido lugar de terremotos destructivos en el pasado, el más reciente en 1963 cuando Skopje fue severamente dañada por un gran terremoto.

La ciudad más grande del país es, por mucho, Skopje, la capital, con una población estimada de 600.000 habitantes. Después de Skopje, las ciudades más grandes son Bitola, Kumanovo, Prilep y Tetovo con poblaciones que van desde los 50.000 hasta los 120.000 habitantes.

Tras éste repaso a la historia del equipo contrario, estoy seguro de que habrá suficientes diarios en los que podrá usted, querid@ lector@, leer las alineaciones y los sueldos de nuestros jugadores. Mi informe para la Federación acaba aquí.

El miércoles hay fútbol: República de Macedonia - España ... creo.



(Fuentes: Mucha memoria y mucho más Wikipedia)




No hay comentarios: