viernes, 4 de septiembre de 2009

Santander 2016. Capital Europea de la Cultura





Si le preguntamos a cualquier santanderino por cuáles son los rasgos distintivos de la gente de Santander, la mayoría mencionará la envidia como una nota dominante en la población.

Se ha presentado la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y la mayoría de comentarios que leo de gente de Santander sobre la candidatura, son negativos.

Que si ... "primero habrá que aprender Cultura en Santander"... que si .... "no estamos preparados" ... que si ... "somos esto y lo otro" ... etcétera, etcétera.

Siempre dije que si metiéramos a la gente de Logroño en la provincia de Cantabria, lograríamos la mejor provincia del mundo, por geografía y por ciudadanía.

Pero como me tocó nacer aquí y encima en "Puertochico", me toca defender lo mío y pretendo hacerlo con racionalidad.

He vivido en varias partes del mundo. En México, Guatemala, París, Londres y Gran Canaria.

De todos los sitios mencionados, el más cosmopolita es Londres.

En México, predomina la corrupción y la economía sumergida. Se aprende a vivir con ello y se institucionaliza dentro de la vida cotidiana, a todos los niveles.

Guatemala ha salido de una guerra civil hace menos de 10 años y todavía existe un halo de violencia que se siente por todo el país. Encontrar a personas con fusiles en las gasolineras, tiendas, e incluso en los Mc Donalds, es lo normal.
Son la "seguridad".

Con relacion a París, me encanta, pero es una opinión partidista, porque cuando voy allí me tratan con demasiado mimo y me malcrían. Pero es caro. Muy caro.

En Londres tienes desde una tienda de comida de India, hasta un mesón con tortilla española.
Puedes hincharte a comer pasta por 6 € y puedes comer muy mal por 150 €.
En Londres hay de todo. Es una ciudad multiracial y bastante acogedora. Nadie se siente extranjero allí.

En España somos diferentes. Si le preguntamos a un andaluz que vive en Barcelona sobre Andalucía, nos dirá que es la mejor tierra del mundo. Que el gazpacho es la comida más sana del mundo y que las playas de Matalascañas son las más bonitas y largas del Universo.

Si esto mismo se lo preguntamos a un andaluz que vive en Cádiz, nos dirá que las playas están muy sucias, que el gazpacho que se hace ahora ya no es lo mismo que el que hacía su abuela y que la gente de allí es egoísta y analfabeta.

Quiero decir con esto que en todas partes cuecen habas y como dice el refrán, " ... y en mi casa, a calderadas".

Cuando comenzó lo de la "Ciudad europea de la Cultura", en 1985, las ciudades y sus respectivos países presentaban las candidaturas en la C.E.E. y había bofetadas para conseguir la plaza.

Se dieron cuenta de que era una estupidez que los propios miembros de la Comunidad perdieran tiempo y dinero en presentar candidaturas inútiles y a partir del año 2000 cambiaron a la fórmula siguiente:

Se presentarían 2 países cada vez. Estos países hacen sus propias selecciones y presentan a sus ciudades, las cuales habrán competido con otras de su propio país.

Esto lo llamarían ahora, "Capital Europea de la Cultura".

En el año 2016 las capitales culturales serán de España y de Polonia.

Se han presentado las candidaturas siguientes:

España

* Alcalá de Henares 2016
* Asturias 2016. Candidatura conjunta de las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés
* Burgos 2016
* Cáceres 2016
* Córdoba 2016
* Cuenca 2016
* Málaga 2016
* Murcia 2016
* Palma de Mallorca y las Islas Baleares 2016
* Pamplona 2016
* Donostia-San Sebastián 2016
* Santander 2016
* Segovia 2016
* Tarragona 2016
* Zaragoza 2016


Polonia

* Lublin 2016
* Lódz 2016
* Torun 2016

Como podemos ver, España presenta 15 candidatas, mientras Polonia presenta a 3.

Creo que las que más posibilidades tienen son:

Asturias, por presentar una candidatura conjunta y Zaragoza, por tener la infraestructura de la Expo del Agua tan reciente.

Pero a mi, me gustaría desde éste "Foro Mudo", predicar que Santander es la mejor y que TODOS los santanderinos y cántabros en general, estaremos encantados de recibir a quienes quieran venir a conocernos.

A ver si es posible que empecemos a comprender que el bien de nuestra ciudad es el bien de todos y que ni somos mejores, ni peores que otros, aunque a veces, nos parezca que nuestros vecinos son unos ...




¡¡ VIVA PUERTOCHICO !!

¡¡ VIVA SANTANDER 2016 !!




1 comentario:

Daemon dijo...

Para ANA:
Viendo la forma de evitar spam, puse "Moderar comentarios". Ya está otra vez activo. Gracias por la corrección. Me "sumergí" en la ignorancia.
Un saludo.