martes, 13 de octubre de 2009

Risas



(Mingote en el diario ABC el 13-10-2006)




Cuando Roma dominaba el mundo, no lo hacía sólo a través de las armas.
El permitir a los pueblos dominados seguir con sus costumbres, -al igual que hizo anteriormente Alejandro Magno-, provocaba un menor clima de insatisfacción entre la población. De ésta manera lograban después introducir su cultura, sus costumbres y su economía entre los conquistados.
Pero tanta condescendencia hizo que los "conquistados" se "civilizaran" y por ello, se hicieran menos belicosos, lo cual conllevó una menor necesidad de tener enormes y costosos ejércitos para mantenerlos dominados.
La llamada "Pax Romana" marcó una época dorada dentro de Occidente, en la cual las artes y las letras tomaron la delantera a las armas.
Pero como ya se ha demostrado a través de la Historia y se seguirá demostrando, los filósofos no saben mandar y por lo tanto, acaban creando un castillo de naipes que en la primera ventolera se destruye irremediablemente.

Roma cayó en la corrupción, se dependía del trabajo de gente de fuera y la decadencia llevó al Imperio a su destrucción.

En nuestros tiempos, en los cuales todos somos más listos que Einstein e incluso rebatimos su "Teoría de la Relatividad" sin haberla leído, -porque entre otras cosas no la entenderíamos-, tenemos una ventaja sobre los romanos: La información.

Las noticias se conocen de parte a parte del mundo en cuestión de segundos gracias a las nuevas tecnologías e incluso conocemos de primera mano conversaciones privadas entre dos personas que han sido "intervenidas" por el mandamiento de un juez y que siendo objeto de "Secreto Sumarial", al día siguiente figuran en las páginas de los diarios como por arte de birlibirloque.
Ésta debe de ser la definición de la expresión: "Secretos a voces".

He estado viendo por cuarta vez un documental del canal Historia sobre Antonio Mingote, profesional del humor gráfico, -al que admiro desde hace décadas-, el cual nunca necesitó de subvenciones de Ministerios cultos para expresar la genialidad de su obra y cuya personalidad vista desde la distancia y el desconocimiento personal se me antojó desde siempre, como la de un hombre bueno.

Ahora que nuestros "cineastas" (jajajajajajajajaajajaaja), reciben dinero de las arcas públicas para convertir en ceros y unos sus "pajas mentales" , -que a veces ni llegan a consumarlas-, pero apoyados por su "mecenas" la Ministra González-Sinde, (Mecenas con dinero público, claro), mi admiración sobre personas como Mingote se acentúa.

Creo que darle dinero a alguien para que haga una película con el dinero de todos, es una "discriminación negativa" para todos los demás artistas del país.
Payasos, panaderos, taxistas, fontaneros, albañiles .... etcétera, tienen que tener las mismas posiblidades que los trabajadores del séptimo arte.

El mexicano Robert Rodriguez quería ser "cineasta" y a base de sablazos a sus amigos y familiares consiguió rodar una película con un presupuesto de 6.000 €.
La "peli" se titula "El mariachi" y consiguió el premio del público en el Festival Sundance de 1993.
A través del éxito logrado le descubrieron los magnates del celuloide y Tarantino le ofreció 1 millón de dólares, (de su bolsillo), para que hiciera una película.
Se premia lo conseguido, que es lo contrario de lo que se hace aquí.
Aquí, le damos el dinero y si no le sale bien ... no pasa nada. Nadie pierde. A por otra subvención.

Si me dan a elegir entre un libro con la obra de Picasso y otro con la obra de Mingote, la elección será muy sencilla: Mingote.

La verdadera libertad de un pueblo se mide por la auto-crítica y la facilidad para reírse de sus propios defectos.

Mingote se ha reído, a través de sus viñetas, de sus propias experiencias, que en la mayoría de los casos son las mismas del ciudadano de la calle, pero hay quien las sabe expresar y con humor y hay a quien le hacen desesperar.

Recomiendo el documental a quien quiera recordar, conocer o descubrir una etapa de nuestro país, a través de recuerdos de "La Codorniz" y de autores como Tono, Gila, Mihura, Jardiel, Gómez de la Serna, Chumy Chúmez ... etc.

Los humoristas de hoy tienen más posibilidades que las que tuvieron los mencionados, debido a la libertad de expresión y a los beneficios de la tecnología actual, pero al mismo tiempo lo tienen muy difícil por la competencia y a la hora de escoger tema.

Veamos un ejemplo:

Le llama el secretario de Camps a "El Bigotes" a las 23'30 y le dice:

- Oye, que tengo una cena a las 12 y quiero 100 grs. de caviar.

Y "El Bigotes" le responde:

- Pues ya veré cómo te los mando.

Esto, que parece un chiste, es una de las conversaciones de esas de "Secreto Sumarial" del caso Gürtel.

Vamos con otro, aún más gracioso:

El gobierno que nos ha tocado sufrir, ha creado el famos Plan Ê para fomentar el empleo y con el Fondo de Inversión Local ha intentado que los ayuntamientos rebajaran el número de parados financiando obras para crear trabajo.

Le dice un parado sin subsidio a otro:

- ¿Sabías que el ayuntamiento de Santander ha recibido 400.000 € para hacer obra?

- No. ¿Y qué van a hacer?

- Cambiar los semáforos por los que pitan y que tienen numeritos que indican cuánto tiempo queda de paso.

Los semáforos son de una empresa de fuera y los colocan ellos mismos.

¿Puestos creados? : Cero Zapatero.
¿Trabajo repercutido en la ciudad? : Cero Zapatero.

Para aquellos que no le vean la gracia, les comento un chiste de Tono, que Mingote recuerda en el documental mencionado:

- Aparece una viñeta en blanco y a pié de página la siguiente frase: No somos nadie, Doña Amparo.

Parece ser que el administrador de la publicación se negaba a pagarle el chiste a Tono, porque decía que no había hecho nada y Mingote le tuvo que explicar que Tono había hecho un chiste genial.

Si quieren seguir esbozando una sonrisa les remito al artículo del diario Expansión sobre el destino de los Fondos. Es el despiporre. De llorar.

http://www.expansion.com/2009/01/13/economia-politica/1231880308.html


Aunque parezca mentira, todo esto nos está llevando a una proliferación de cómicos y humoristas con muy buenas maneras, como es el caso de Rodera, en el diario ADN; de Morgan en Canarias 7, (me encanta la manera de hablar "canario" de sus personajes); Manel en el diario Público y otros muchos.

Dejo de lado al "maestro" Forges, al cual le veo demasiado afín al partido en el gobierno, pero no por ello deja de hacerme sonreir de vez en cuando con sus vivencias del día a día, pero en los ochenta fué el mejor.


Dejo aquí unas muestras de humor gráfico. (Doble clic para ampliar la imagen)

Hay que reir ... por no llorar.



Manel (Diario Público)





Morgan (Canarias 7)






Mudito





Y como decía Forges .... País...



No hay comentarios: