miércoles, 27 de enero de 2010

Los Cerdos








Me comentaba una amiga que, siguiendo la tradición, en algunas partes de nuestra geografía se sigue realizando "La Matanza".
Como el lector sabrá, esto consiste en sacrificar un cerdo y hacer el despiece y posterior preparado de chorizos, lomos, morcillas, jamones y demás productos derivados del muy aprovechable animal.
En mi caso, me gustan del cerdo hasta los andares, como decía aquél, pero hoy me gustaría hacer una reflexión económica, basado en la palabra "cerdo", que en inglés se dice "pig".

Aunque tenga un cierto parecido, la palabra PIG no tiene nada que ver con la palabra PIB.

La primera, como ya sabemos, significa cerdo, mientras que la segunda, significa Producto Interior Bruto.

De manera llana se puede considerar el PIB de un país como a la producción de todos los bienes y servicios en un año.
Es decir, miramos el rendimiento de lo que se ha construído, vendido e ingresado y conocemos el valor de ese país.

Para sacar el PIB de España, se suma lo que se ha hecho en todas las Comunidades Autonómicas y nos dá un resultado.

En la Comunidad Europea, funciona igual.
Se suman los PIBs de todos los países miembros y nos sale el PIB de la CEE.

Los analistas alemanes, franceses e ingleses están muy preocupados por la situación en la que se está desenvolviendo el PIB de la CEE debido a la mala situación de Grecia, España, Italia y Portugal.
Por ello, han denominado a estos 4 países, los PIGS de la economía europea.
Portugal, Italia, Grecia y Spain forman un gran cerdo que está hundiendo el PIB de la CEE.

Si el PIB de la CEE se hunde, significaría que lo que se produce dentro de la CEE no es rentable, con lo cual, la producción bajará de manera alarmante y el paro de desbocará.

Parece ser que los referidos analistas optan por hacer "La Matanza del Cerdo" cuanto antes, por miedo a que el peso del porcino acabe por arrastrar al Euro y a toda la CEE.

Se llega a ésta situación, en parte, por no existir un mando único en materia económica em la CEE.
Cada cual hace lo que le dá la gana en su país y así tenemos al actual Gobierno de España, que ha aumentado en 10 veces la deuda de país, con su nefasta política económica que nos ha hipotecado para dos generaciones.

Los analistas extranjeros no son ajenos a éstas barbaridades financieras y avisan de que los desmanes de 4 iluminados pueden echar abajo la moneda europea.

Todo esto, para nosotros supone que, mientras que los créditos en Francia, Alemania o Inglaterra empezarán a fluir de manera normal a mediados del año en curso, en el grupo de los PIGS esto no ocurrirá debido a su falta de productividad.
Si estamos trabajando para pagar las ayudas sociales del 2009, no podremos hacer frente a ningún crecimiento en el 2010.
Es obvio. De cajón.

Para poder pagar esa deuda ya nos han avisado de la subida de impuestos.

Otro error, porque eso lo que hará será potenciar la economía sumergida.
Si la gente compra sin factura para ahorrarse el 16% de IVA, imagine usted si le ponen el IVA al 18%.

Todavía no se les ha ocurrido una sola idea para potenciar el empleo, que es lo único que nos puede hacer salir de una crisis como ésta.
La Pequeña y Mediana Empresa es el motor que mueve, ha movido y moverá, cualquier sistema económico capitalista.
En lugar de eso, ayudas a los bancos y los Ministerios de Cultura e Igualdad. ¡Toma del frasco!.

Hoy me he enterado de que Ferrán Adriá cierra su restaurante durante dos años.
No me extraña.
Si el mejor cocinero del mundo fuera francés, no me quiero ni imaginar la "brasa" que nos darían a diario nuestros amados vecinos.
Y si fuera americano, le aseguro a usted, querido lector, que lo tendríamos hasta en los programas de corazón.
Pero no. Es español y lo que hay que hacer es, tenerle envidia, intentar tirarle del pedestal y quitarle mérito, porque... "no es para tanto". La envidia, -el deporte nacional-, llega a decir que El Bulli gana poco dinero... que a Adriá se le acaban las ideas... etcétera, etcétera.
La "verdad-verdadera", como dice el anuncio, es, que El Bulli dá trabajo a más de cien personas en sus fogones y que lleva la gastronomía española a todos los rincones del mundo con la categoría de Primera del Mundo.

Calculo que entre salarios y Seg. Social, en El Bulli se desembolsan más de 1 millón de euros al año.

Son empresarios como los de El Bulli y otros con menos de la mitad de empleados, los que hacen que el PIB de un país suba.

Aunque luego lleguen los dirigentes, con su "talante" renovador, -propio de "Elegidos para la Historia"-, para cargarse las bases de una Economía que se merece y necesita, estar mejor dirigida.




.

No hay comentarios: