jueves, 25 de marzo de 2010

59 segundos








He estado viendo en TVE el programa titulado "59 segundos" en el cual han intervenido 6 personajes que han tenido relevancia en la vida política española.

Aquí está el link, aportado por "defiance". (Gracias por la información y por seguir éste humilde rincón del pataleo).

http://www.rtve.es/alacarta/index.html#728603

En primer lugar, Antonio Garrigues Walker, perteneciente a una familia muy comprometida con el futuro de España y que siempre ha mantenido una postura que considero honesta y racional.

Es de los pocos abogados a los que respeto por su integridad y por su trayectoria, clara y progresista.

En segundo lugar, Javier Gómez Navarro, actualmente Presidente de las Cámaras de Comercio.

Éste personaje, bajo mi modesto entender, es lo que se llama en la calle, un "trepa", es decir, alguien que para su propio beneficio pasa por encima de quien sea para conseguir un puesto directivo.

Su imagen de "armario empotrado" bien cebado, molesta a la vista y los que le hemos conocido de Secretario de Estado para el Deporte, sabemos de lo que hablamos. Pasar de ser el Relaciones Públicas del Deporte español a presidir las Cámaras de Comercio, es lo mismo que si a un fontanero le ponen de Presidente de las Floristerías españolas.

Es el ejemplo viviente de "estómago agradecido" y su participación se ha limitado a ofrecer números de encuestas inocuas.

En tercer lugar, Julio Anguita, ex- Secretario General de Izquierda Unida.

Un tipo que siempre me ha parecido serio, vinculado en cuerpo y alma a sus ideas, defensor de los trabajadores y... aunque a mi parecer la idea Comunista está caduca y demodée, siempre tendrá mi respeto y admiración por no haber cambiado de chaqueta y llamar al Pan, Pan y al Vino, Vino.

El cuarto invitado era Enrique Barón, perteneciente al PSOE. Durante la primera legislatura de Felipe González fué Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Es uno de esos políticos que a Rodriguez Zapatero le sonará "incómodo" y al que nunca más le han dado bola, imagino que en gran parte porque él no ha querido entrar en contacto con mediocres.

Un tipo muy preparado, que tiene mucho que decir en éstas circunstancias, porque está Licenciado en Empresariales. Igual que Zapatero.... casi.

El quinto invitado era Josep Piqué, uno de los políticos que más credibilidad ha mantenido en toda su trayectoria. Aún siendo hijo de un alcalde franquista, fué un reconocido militante de izquierdas en su juventud. En el Gobierno de Aznar fué nombrado Ministro de Industria y Portavoz del Gobierno. Es Doctor en Ciencias Empresariales y en afinidad a sus ideas, tuvo que salir corriendo de aquél Gobierno. Ahora está en la empresa privada, apartado también de la mediocridad del actual Partido Popular.

El sexto y último invitado era Manuel Pimentel. Aunque sólo fuera por su decisión de abandonar la cúpula del PP tras manifestar su repulsa a la guerra de Irak y su desacuerdo con el partido en poyar una guerra, ya merece mi aplauso. No hay muchos que hayan hecho eso en nuestro país. El sillón apalanca y las comodidades y los coches oficiales atenazan las ideas y la ética de las personas.


Todos ellos han dado su visión de la actual situación Económica Europea, Mundial y Nacional.

De manera encubierta todos ellos han dado a entender la poca o ninguna medida acertada que el actual Gobierno ha tomado para atajar el maremagnum económico y social que tenemos encima, aunque Antonio Garrigues ha intentado rebajar un poco las culpas diciendo que la crisis es mundial y que saldremos de ella, más tarde o más temprano. Es decir, que aunque algunos acabemos muriendo de hambre, la vida continuará. Ha sido la postura más optimista de todos los invitados.

Todos ellos han expresado su opinión bajo una visión política, que es la que pueden defender, pero con la excepción de Julio Anguita, que ha intentado dar una visión más "popular", ninguno ha abordado la postura real. La postura del pueblo.

Anguita ha propuesto lo que yo y cualquiera que se encuentre en una situación crítica, lleva barajando desde hace 2 años: la nacionalización de la banca para revisar su más que probada culpabilidad.

Comentaba yo hace unos meses la relación entre la actual crisis económica y la que se produjo en 1929.

Como ya dije, en EE.UU. se nacionalizó la banca durante unos días para dar tiempo a auditar a los diferentes bancos y que los que estaban en situación de afrontar sus pasivos, los devolvieron a la empresa privada.

Los que no estaban en condiciones, fueron nacionalizados.

Lo que se consiguió con esto fué, que todas aquellas personas que habían retirado fondos de los bancos se sintieron protegidos por el Estado y se volvieron a restituir los fondos retirados, incrementados en un 30%.

Al tener de nuevo liquidez los bancos, los créditos volvieron a fluir.

Pero loq ue nadie acomete y a nadie oigo decir es, que el trabajo hoy en España pasa por las llamadas E.T.T., que cobran a los obreros por encontrarles trabajo, cuando eso es, -en teoría-, función primordial del INEM.

Es disparatado tener 2 millones de funcionarios a los cuales se les paga para gestionar el trabajo y re-colocar a los trabajadores y ponerles unas empresas que les hagan la competencia desleal.

Para un empresario las E.T.T. son una "bicoca", porque mientras en el INEM te mandan a un trabajador y luego es responsabilidad tuya, con la E.T.T. el empresario paga a la E.T.T. y si el trabajador no le gusta, se lo devuelve y aquí Paz y después, Gloria. La E.T.T. le cobra 2.000 € al empresario. Al trabajador le pagan 600 € y la tasa de Seguridad Social la paga la E.T.T. acogiéndose a todas las ayudas gubernamentales y desgravaciones. Es decir, que el que gana dinero por el esfuerzo del trabajador es, la E.T.T.


Es una de las primeras medidas a tener en cuenta, porque si los que manejan los trabajos son las E.T.T., habrá que eliminar el INEM. ¿O viceversa?

Pero no pasa nada, porque como dice Zapatero, "La crisis desaparecerá sola".

En mi particular "Vía Crucis" la última parada consiste en informarme de cuál es la manera más efectiva de quitarme de enmedio, porque con 50 "tacos" y una experiencia empresarial de 29 años, mi futuro laboral está muy limitado y la depresión me hace pensar que soy un inútil que no he sabido manejar las oportunidades que tuve en su momento de entrar en política y que dejé pasar por no tener el suficiente estómago para engañar a mi conciencia y limitar mi vida a la acumulación de dinero sin mirar a quien pisar.

Como no tengo hijos, -que yo sepa-, no dejaré a nadie desamparado, pero pienso en aquellas personas que están como yo e incluso peor y que con una familia que mantener no tienen ni el derecho a buscar la paz carnal. Y aunque parezca una estupidez, me preocupan esas personas, porque las entiendo y aunque sólo puedo apoyarles de "boquilla", les diría, -como dijo ayer Antonio Garrigues-, que no se preocupen demasiado.

Saldremos de la crisis. Volverá a haber trabajo y sus hijos, -aunque no todos-, tendrán algo que comer.

Mientras tanto, a esperar a que Zapatero y sus nefastos ayudantes, salgan de nuestras vidas, para siempre.

¿Hasta cuando?. Dá lo mismo.

A día de hoy, pienso que yo no lo veré.


"Lo que más me gusta en ésta vida es, tener ideas, afrontarlas con entusiasmo y equivocarme. Me hace sentirme vivo".





2 comentarios:

defiance dijo...

Aquí le dejo el link:

http://www.rtve.es/alacarta/index.html#728603

Lo he estado viendo y está muy interesante, gracias por el post. Por lo demás, buenas reflexiones, como ya nos tiene acostumbrados.

Un saludo

Daemon dijo...

Muchas gracias por leerme y por la información.

Reciba un cordial saludo.