Mostrando entradas con la etiqueta Agua. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Agua. Mostrar todas las entradas

domingo, 19 de abril de 2009

El Agua y La Salud en Las Palmas






La primera vez que fuí de vacaciones a Gran Canaria, año 1981, al tomar un taxi desde el aeropuerto de Gando hasta la capital, Las Palmas de Gran Canaria, me llamó la atención una instalación que hay cerca del mar.
(Mucha gente no lo sabe, pero la isla se llama Gran Canaria. La provincia es, Las Palmas; y la capital se llama Las Palmas de Gran Canaria).
Sigamos.
Le pregunté al taxista y me dijo que era la planta potabilizadora. Se encargaba de extraer agua del mar, quitarle la sal e incluirla a la red de agua.
Me pareció una idea genial y me preguntaba yo el porqué eso no se utilizaba en todas las ciudades en las que había costa, hasta que llegué a mi hotel.
Cuando me fuí a duchar, en la pared del baño había un cartel que ponía: AGUA NO POTABLE. SÓLO PARA LAVARSE.
Estaba en varios idiomas y con una calavera de esas que impresionan.
El Hotel era un 5 estrellas de los mejores de la capital.
El problema venía dado porque hacía más de 4 años que no llovía por allí.

Ahora resulta que la empresa privada que regenta esa potabilizadora, EMALSA, ha mandado un aviso urgente a la población para que no beban agua de la red, por el elevado índice de Boro que hay en el líquido elemento.
La verdad es, que el índice permitido es del 1% y según los técnicos, el agua de la potabilizadora lleva entre el 1.1 y el 1.2 % de Boro.

Cuando los animales absorben grandes cantidades de Boro en un periodo de tiempo corto a través de la comida o el agua, los órganos reproductivos masculinos se ven afectados. Cuando los animales son expuestos al Boro durante el embarazo, sus descencientes pueden sufrir defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo.

Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, la concentración de Boro en sus cuerpos puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. El Boro puede infectar el estómago, hígado, riñones y cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de Boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.

Debido a mi status de ex-residente Canario, no deja de preocuparme la población de "mi" querida Isla y su salud y por ello me ha llamado mucho la atención el ver que la empresa EMALSA ha comunicado que para cualquier aclaración se llame a un teléfono, que empieza por 902 (de pago) y de Lunes a Viernes. La salud los fines de semana, no debe de verse afectada. No hablan para nada de abonar las facturas que se puedan derivar de la obligatoriedad de consumir agua embotellada. Ni de hacer revisiones a niños y ciudadanos que pudieran sentirse afectados.

Espero que las Asociaciones de Consumidores tomen cartas en el asunto y obliguen tanto a gestores municipales como a la empresa en cuestión, a cumplir con las medidas mínimas para paliar éste gran error en el seguimiento de algo tan vital como es la distribución del agua entre la población.

Y espero y deseo que no se haya producido demasiado tarde para nadie, el aviso.

Un abrazo a todos los Canarios y a mis amig@s de La Garita.