martes, 30 de marzo de 2010

Huelga para todos









La sentencia que condena a 23 empleados de la compañía aérea Iberia a 2 años de cárcel por desorden público, me parece que se convertirá en un punto de partida muy importante para poner a cada uno en su sitio.
Debemos de dejar de pensar que nuestros derechos laborales pasan por encima de los derechos de todos los ciudadanos.
La invasión de las pistas por parte de los mencionados trabajadores en el año 2006 fué algo bochonorso que convirtió al Aeropuerto de Barcelona en una romería.
Hubo que desviar aviones que estaban a punto de aterrizar a otros aeropuertos y eso significa riesgo.
Un piloto que está acostumbrado a aterrizar en Barcelona puede tener contratiempos si de repente le dicen que aterrice en Girona.
Eso significa que el pasaje también está en riesgo.
Si porque 50 ó 50.000 personas quieran forzar a una empresa a actuar de determinada manera en pos de una mejora salarial hemos de poner en riesgo la vida de otras personas que no tienen culpa de nada, estamos valorando la vida en un puñado de Euros.
Las imágenes de los huelguistas ocupando las pistas dieron la vuelta al mundo.
En el propio aeropuerto las personas que esperaban para volar, tampoco pudieron hacerlo y el ver a niños tirados por el suelo tras varias horas de espera, resultó una de las mayores barbaridades que yo haya visto en la navegación aérea.
Si alguien necesitase mi ayuda para reivindicar sus derechos laborales, aquí estoy yo. Pero si para pedir más dinero tengo que pisotear a los demás, incluídos los niños, que no cuenten conmigo.
Hay que empezar a entender lo que significa el derecho a la huelga.
Usted puede pedir lo que quiera, pero lo que nunca puede hacer es pisotear a los demás para conseguir sus propósitos, laborales, sociales o ecuménicos.
Si cada uno hacemos lo mismo, el caos imperará.
Pongamos un ejemplo:
Los panaderos quieren que les suban sus salarios y como el pan se utiliza para hacer bocadillos y los bocadillos pueden ser de chorizo, montan piquetes para que las fábricas de embutidos no trabajen mientras ellos están en huelga.
No dejan pasar a los trabajadores de las fábricas ni a los transportes, con lo cual, se pierden los productos y los empresarios no pagan a los trabajadores que no han ido a trabajar.
La huelga de los panaderos se arregla, pero los trabajadores de las fábricas de embutidos, en desacuerdo conque les hayan retirado los días que no han podido trabajar, montan a su vez una huelga y organizan piquetes para que los médicos no puedan ir a trabajar, porque los embutidos producen alergias.
Al final, los médicos acaban montando otra huelga porque no les dejaron ir a trabajar y prohíben a los basureros ir a trabajar, porque la recogida de basuras tiene mucho que ver con la sanidad.
Así podríamos seguir hasta llegar a la conclusión obvia:
¿Qué culpa tiene el ciudadano y sus hijos, que iban a tomar un avión de regreso a su casa?.
¿Y los de las compañías que no eran Iberia?.
Las huelgas son un derecho de los trabajadores, sí.
Pero NUNCA se puede defender un derecho a costa de pisotear los derechos de los demás.
Hay otras formas, como por ejemplo prohibir la entrada a los directivos de la compañía.
Hacer huelga a la japonesa, que estuvo de moda en los años 80 y que nadie ha vuelto a reivindicar, porque significa trabajar más para obtener un exceso de rendimiento que haga reventar el planning de la empresa.
Pero eso no interesa. Lo que interesa es, colapsar el lugar de trabajo y los alrededores si hace falta, inmovilizando a todo bicho viviente, "para que se enteren de que estamos de huelga".
¿Y a quién le importa que usted esté de huelga?.
Del mismo modo que cuando yo estoy de huelga a los pilotos, a los controladores y a los empleados de los aeropuertos no les importa un pimiento, a mi y a los demás pasajeros, tampoco nos importa.
Me encantaría que si se monta una huelga del Metal, aparezcan en el aeropuerto los piquetes y a todos estos abusones que tiraron a todos esos niños al suelo, les mandaran a su casa, sin sueldo y sin derecho a protestar. Porque como sabemos todos, los piquetes son muy democráticos y cumplen totalmente con las condiciones de la huelga.
Yo, que he vivido unas cuantas huelgas y que he estado amenazado de muerte porque mis empleados no querían hacer huelga, sé de lo que hablo.
En mi empresa, el salario base era el que marcaba el convenio, más un 40%.
Mis obreros decían que si iban a la huelga a reclamar un sueldo de 100, perdían 40. Si el sindicato les pagaba la diferencia, iban a la huelga, pero si no, ¿qué diría el patrón?.
- Ok, ¿quereis ganar 100?. De acuerdo.
El sindicato dijo que de ninguna manera les iba a pagar la diferencia, claro.
Y sus esposas decían que solidarios, sí, pero que gilipollas, no.
A ver si de una puñetera vez los pseudo-sindicatos de éste país, que están alineados siempre con el poder político, enseñan a sus "gangsters" lo que es civismo, libertad de elección y el mismo respeto que exigen para con ellos.
Y a ver si ésta sentencia empieza a poner las cosas en su sitio, porque el ciudadano de a pie está hasta el gorro de estos sindicatos tragones, vagos, inútiles y fuera de lugar y de tiempo.

Espero, (aunque no pondría la mano en el fuego), que cuando recurran la sentencia, no se quede en agua de borrajas y que el juez que vea la causa no se "cague" y se mantenga firme en lo que parece ser el principio del fin del abuso de los inútiles.





sábado, 27 de marzo de 2010

¿Quieren soluciones?








Parece ser que la campaña que han financiado las Cámaras de Comercio y que han acometido los diferentes colectivos de la farándula, titulada "Esto solo lo arreglamos entre todos punto org", no debe estar dando buenos resultados, porque no se escucha ninguna idea genial para acabar de un plumazo con la "supuesta" crisis económica.

Por si quieren leer un rato, aquí les dejo unas cuantas ideas, que de ser puestas en práctica, mejorarán el sistema laboral del país. Seguro que funcionan mejor que lo que se ha hecho hasta ahora: NADA.

Y no piense el lector que es prepotencia, no. Son cosas que usted mismo conoce, pero que parece ser que para los gobernantes están escondidas. Pura lógica urbana.

En primer lugar y a riesgo de parecer reiterativo, hay que eliminar las E.T.T.

Por muchos y aplastantes motivos, entre los que citaremos ...

Si el trabajo lo distribuye de nuevo el INEM, el trabajador ganará en calidad de empleo, porque al no existir ya un intermediario que se quede con la parte grande del pastel, un trozo de esa parte volverá a incidir en el sueldo del trabajador.

Al mismo tiempo, la Seguridad Social ganaría en contratos de mayor duración, puesto que ya no sería tan fácil tratar a los trabajadores como muebles, dándoles de baja y de alta como si se tratara de "peleles".

En segundo lugar y teniendo en cuenta el principal motor de ésta crisis, -la construcción-, habrá que volver a echar gasolina a ese motor que se ha parado y que mueve el mayor segmento de trabajadores y de servicios.

Porque la construcción mueve bares, con sus menús del día. Mueve transporte, mueve talleres, etc., etc.

Para ello, hay varias soluciones, pero una de las que a mi se me ocurren es la adquisición por parte del Ministerio de Vivienda de aquellas viviendas que han sido ejecutadas por los bancos como consecuencia de impagos.

Se ponen rentas bajas para familias, tal y como ocurre en Francia. La familia tiene todo el derecho sobre la vivienda, pero no la puede vender. El Estado tiene la propiedad y un bien tangible, al mismo tiempo que fomenta ingresos, porque el agua, la luz, la recogida de basuras, el gas, etcétera, generan impuestos que hacen fluir la caja del Estado.

Este punto tiene muchas formas de acometerse y seguro que hay en el país, gente muy preparada para hacer una valoración de la cantidad de viviendas que hay para ser aprovechadas con ésta opción.

Seguro que seguirán sobrando viviendas, pero eso no se puede resolver de un plumazo. Ha habido exceso de oferta y si nos quitamos un 30% de viviendas paradas, eso que ganaremos. Que sería mucho.

En tercer lugar, se me ocurre que si el sector del automóvil es tan importante, se lance una campaña para que todo el que quiera vaya a una I.T.V. de manera gratuita, sin compromiso, para revisar su vehículo. Allí le dirán si está rodando en buenas condiciones y de lo contrario le dirán qué tiene que arreglar.

Seguro que todos los que tengan problemas de ruedas o de frenos no irán a todo correr a arreglarlo, pero al menos lo sabrán y tarde o temprano lo tendrán que hacer. Se moverá el segmento de los talleres y de repuestos.

En cuarto lugar, cambiar las multas en dinero por exceso de velocidad, por Trabajos para la Comunidad.

En el momento en que estamos, no se le pueden meter 300 € a un obrero que vaya tarde a currar por ir a 100 kms/h en un sitio limitado a 80 kms/h.

Se le meten 4 días de Trabajos Comunitarios y tenemos a ese "Fittipaldi" limpiando Graffithis de edificios públicos y monumentos.

Evidentemente no sería lo mismo ir a 100 kms/h. cerca de una escuela limitado a 20 kms./h

Pero creo que el espíritu de la idea se entiende.

Si le dejamos los 300 € al obrero, se los gastarán él o su mujer, mientras que si se los damos a Pere Navarro, colocará más radares en rectas. ¿Usted qué prefiere?.

La quinta cosa que se me ocurre, es tan evidente que no comprendo cómo no se ha puesto en marcha hace más de dos años.

Cuando un empresario emite una factura, tiene que declarar ese I.V.A. aunque no lo haya cobrado y por ende, lo abona él.

Aparte de ser injusto, es una verdadera incongruencia que el perjudicado sea el que pague. Eso tenía que haberse arreglado hace mucho tiempo, pero parece ser que no es un asunto de orden Social ni Obrero.

No lo entiendo.

Y por llegar a la media docena y no extenderme mucho, para que no me llamen "Visionario", yo propondría ya, de una vez, la reforma de los juzgados. Modernizar técnicamente esos cubículos de legajos, papeles que se pueden eliminar, desorden, retrasos y métodos anticuados.

Hay que hacerlo y qué mejor momento que ahora, que hay necesidad de crear trabajo. Un abogado en vez de llevarse una sentencia en 2.100 folios, se llevaría un CD con un archivo y luego, si lo quiere imprimir, que lo imprima.

Habrá que informatizar los juzgados, ponerlos en red y de ésta manera no volverán a ocurrir casos como los del (hijo de puta) pederasta de Huelva.

Si hay algo que me indigne más que un pederasta es la injusticia.

Bueno, no; no hay nada que me indigne más que un pederasta, porque le ejecutaría con mis propias manos. Pero la injusticia me indigna mucho. :-)

Agilizando los procesos y viviendo al mismo ritmo que los tiempos, la Justicia ganaría mucho y en conclusión, la Sociedad.

Pero claro, mientras que el CGPJ lo constituyan a partes iguales entre los dos partidos que mal-gobiernan España, lo tenemos crudo.

Pero eso es otra historia....


Un saludo





jueves, 25 de marzo de 2010

59 segundos








He estado viendo en TVE el programa titulado "59 segundos" en el cual han intervenido 6 personajes que han tenido relevancia en la vida política española.

Aquí está el link, aportado por "defiance". (Gracias por la información y por seguir éste humilde rincón del pataleo).

http://www.rtve.es/alacarta/index.html#728603

En primer lugar, Antonio Garrigues Walker, perteneciente a una familia muy comprometida con el futuro de España y que siempre ha mantenido una postura que considero honesta y racional.

Es de los pocos abogados a los que respeto por su integridad y por su trayectoria, clara y progresista.

En segundo lugar, Javier Gómez Navarro, actualmente Presidente de las Cámaras de Comercio.

Éste personaje, bajo mi modesto entender, es lo que se llama en la calle, un "trepa", es decir, alguien que para su propio beneficio pasa por encima de quien sea para conseguir un puesto directivo.

Su imagen de "armario empotrado" bien cebado, molesta a la vista y los que le hemos conocido de Secretario de Estado para el Deporte, sabemos de lo que hablamos. Pasar de ser el Relaciones Públicas del Deporte español a presidir las Cámaras de Comercio, es lo mismo que si a un fontanero le ponen de Presidente de las Floristerías españolas.

Es el ejemplo viviente de "estómago agradecido" y su participación se ha limitado a ofrecer números de encuestas inocuas.

En tercer lugar, Julio Anguita, ex- Secretario General de Izquierda Unida.

Un tipo que siempre me ha parecido serio, vinculado en cuerpo y alma a sus ideas, defensor de los trabajadores y... aunque a mi parecer la idea Comunista está caduca y demodée, siempre tendrá mi respeto y admiración por no haber cambiado de chaqueta y llamar al Pan, Pan y al Vino, Vino.

El cuarto invitado era Enrique Barón, perteneciente al PSOE. Durante la primera legislatura de Felipe González fué Ministro de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Es uno de esos políticos que a Rodriguez Zapatero le sonará "incómodo" y al que nunca más le han dado bola, imagino que en gran parte porque él no ha querido entrar en contacto con mediocres.

Un tipo muy preparado, que tiene mucho que decir en éstas circunstancias, porque está Licenciado en Empresariales. Igual que Zapatero.... casi.

El quinto invitado era Josep Piqué, uno de los políticos que más credibilidad ha mantenido en toda su trayectoria. Aún siendo hijo de un alcalde franquista, fué un reconocido militante de izquierdas en su juventud. En el Gobierno de Aznar fué nombrado Ministro de Industria y Portavoz del Gobierno. Es Doctor en Ciencias Empresariales y en afinidad a sus ideas, tuvo que salir corriendo de aquél Gobierno. Ahora está en la empresa privada, apartado también de la mediocridad del actual Partido Popular.

El sexto y último invitado era Manuel Pimentel. Aunque sólo fuera por su decisión de abandonar la cúpula del PP tras manifestar su repulsa a la guerra de Irak y su desacuerdo con el partido en poyar una guerra, ya merece mi aplauso. No hay muchos que hayan hecho eso en nuestro país. El sillón apalanca y las comodidades y los coches oficiales atenazan las ideas y la ética de las personas.


Todos ellos han dado su visión de la actual situación Económica Europea, Mundial y Nacional.

De manera encubierta todos ellos han dado a entender la poca o ninguna medida acertada que el actual Gobierno ha tomado para atajar el maremagnum económico y social que tenemos encima, aunque Antonio Garrigues ha intentado rebajar un poco las culpas diciendo que la crisis es mundial y que saldremos de ella, más tarde o más temprano. Es decir, que aunque algunos acabemos muriendo de hambre, la vida continuará. Ha sido la postura más optimista de todos los invitados.

Todos ellos han expresado su opinión bajo una visión política, que es la que pueden defender, pero con la excepción de Julio Anguita, que ha intentado dar una visión más "popular", ninguno ha abordado la postura real. La postura del pueblo.

Anguita ha propuesto lo que yo y cualquiera que se encuentre en una situación crítica, lleva barajando desde hace 2 años: la nacionalización de la banca para revisar su más que probada culpabilidad.

Comentaba yo hace unos meses la relación entre la actual crisis económica y la que se produjo en 1929.

Como ya dije, en EE.UU. se nacionalizó la banca durante unos días para dar tiempo a auditar a los diferentes bancos y que los que estaban en situación de afrontar sus pasivos, los devolvieron a la empresa privada.

Los que no estaban en condiciones, fueron nacionalizados.

Lo que se consiguió con esto fué, que todas aquellas personas que habían retirado fondos de los bancos se sintieron protegidos por el Estado y se volvieron a restituir los fondos retirados, incrementados en un 30%.

Al tener de nuevo liquidez los bancos, los créditos volvieron a fluir.

Pero loq ue nadie acomete y a nadie oigo decir es, que el trabajo hoy en España pasa por las llamadas E.T.T., que cobran a los obreros por encontrarles trabajo, cuando eso es, -en teoría-, función primordial del INEM.

Es disparatado tener 2 millones de funcionarios a los cuales se les paga para gestionar el trabajo y re-colocar a los trabajadores y ponerles unas empresas que les hagan la competencia desleal.

Para un empresario las E.T.T. son una "bicoca", porque mientras en el INEM te mandan a un trabajador y luego es responsabilidad tuya, con la E.T.T. el empresario paga a la E.T.T. y si el trabajador no le gusta, se lo devuelve y aquí Paz y después, Gloria. La E.T.T. le cobra 2.000 € al empresario. Al trabajador le pagan 600 € y la tasa de Seguridad Social la paga la E.T.T. acogiéndose a todas las ayudas gubernamentales y desgravaciones. Es decir, que el que gana dinero por el esfuerzo del trabajador es, la E.T.T.


Es una de las primeras medidas a tener en cuenta, porque si los que manejan los trabajos son las E.T.T., habrá que eliminar el INEM. ¿O viceversa?

Pero no pasa nada, porque como dice Zapatero, "La crisis desaparecerá sola".

En mi particular "Vía Crucis" la última parada consiste en informarme de cuál es la manera más efectiva de quitarme de enmedio, porque con 50 "tacos" y una experiencia empresarial de 29 años, mi futuro laboral está muy limitado y la depresión me hace pensar que soy un inútil que no he sabido manejar las oportunidades que tuve en su momento de entrar en política y que dejé pasar por no tener el suficiente estómago para engañar a mi conciencia y limitar mi vida a la acumulación de dinero sin mirar a quien pisar.

Como no tengo hijos, -que yo sepa-, no dejaré a nadie desamparado, pero pienso en aquellas personas que están como yo e incluso peor y que con una familia que mantener no tienen ni el derecho a buscar la paz carnal. Y aunque parezca una estupidez, me preocupan esas personas, porque las entiendo y aunque sólo puedo apoyarles de "boquilla", les diría, -como dijo ayer Antonio Garrigues-, que no se preocupen demasiado.

Saldremos de la crisis. Volverá a haber trabajo y sus hijos, -aunque no todos-, tendrán algo que comer.

Mientras tanto, a esperar a que Zapatero y sus nefastos ayudantes, salgan de nuestras vidas, para siempre.

¿Hasta cuando?. Dá lo mismo.

A día de hoy, pienso que yo no lo veré.


"Lo que más me gusta en ésta vida es, tener ideas, afrontarlas con entusiasmo y equivocarme. Me hace sentirme vivo".





martes, 23 de marzo de 2010

La Des-Unión Europea






Desde que en 1986 España entró a formar parte de la UE, las expectativas fueron muchas.

En primer lugar, la pertenencia a la OTAN había sido el principal "objeto" arrojadizo del PSOE contra UCD, con manifestaciones populares en contra y demonizando la entrada por ser una Organización apoyada por los mayores Estados capitalistas liderados por EE.UU.

Una vez que el PSOE ganó las elecciones y le tocó gobernar, la postura cambió de manera radical y lo que antes era malo, pasó a ser una obligación.

Entramos en la OTAN y Felipe González fué, durante más de una década, el defensor a ultranza de los parámetros de la Unión Europea.

Los españolitos de a pié sólo pensábamos en que podríamos comprar los Mercedes al mismo precio que en Alemania y que para ir de vacaciones ya no tendríamos que utilizar el pasaporte ni sacar visados especiales.

No era una cuestión política, sino económica y por ello los votantes del PSOE dieron por buena la "marcha atrás" de sus principios socialistas.

Se trataba de competir contra América, con la convicción de que "la Unión hace la fuerza" y el tiempo, -relativamente-, les ha dado la razón.

Digo "relativamente" porque en realidad, tras 25 años de Unión, las cosas no están como para tirar cohetes.

Tras el terremoto de Haití, hemos visto que la ciudadanía se ha volcado para intentar paliar el sufrimiento de unas gentes que antes del terremoto no tenían nada y que después del seísmo tienen menos que nada.

España ha enviado 1.000 casas prefabricadas a Haití, bomberos especializados, cuadrillas de espeleólogos con perros que buscan personas entre las ruinas, aviones con medicamentos y provisiones, casas de campaña, barcos con Hospitales de campaña, etcétera.

Alemania ha hecho otro tanto, lo mismo que Bélgica, Inglaterra, Francia y demás países de la Unión.

Creo que esto es un despilfarro estúpido, por una sencilla razón:

¿No sería más lógico que la UE tuviera una sección subvencionada por todos los países para éstas cuestiones?.

Por ejemplo, los EE. UU. no envían cargamentos desde cada Estado, sino que el Ejecutivo Federal aglutina todos los esfuerzos, los canaliza y luego envía lo que realmente se necesita.

Si la UE tuviera centralizados estos temas, cada país no tendría la necesidad de enviar aviones, personas, materiales y demás ayudas.

Enviaríamos todo lo que fuera necesario, respaldados por la Fuerza que hace la Unión.

Aparte de eso, todos ciudadanos que quisiéramos ayudar, lo podríamos hacer contribuyendo con aportaciones económicas centralizadas en ese "Cuerpo" de ayuda.

Después vino lo de Chile y... ¡¡otra vez lo mismo!!.

Ahora vienen las vacas flacas y Portugal, Italia, Grecia y Spain, que somos los P.I.G.S. europeos, seguimos sacando pecho y el Presidente del Gobierno español le dice (a quien le quiere escuchar), que España ayudará a Grecia en caso de necesitarlo.

¿Y a ti quién te ayuda, Zapatero?. Porque según tus socios europeos, hemos hecho y estamos haciendo, las cosas tan mal, que no merecemos que nadie nos ayude.

La Unión Europea es como una novela de Thomas Mann, sobre una familia que sigue caminos paralelos aunque sus apellidos sean los mismos.

Los llamados Eurodiputados son personajes que, para que no molesten en sus partidos, les premian con un puesto en Bruselas bien pagado y bien alejado. Otros son remunerados por ser amigos o familiares de los políticos de turno.

¿Que tienes una hija o un hijo que quiere entrar en política?. No te preocupes. Le hacemos Eurodiputado y así se "foguea".

Pelean por conseguir lo que su partido necesita, aunque su país necesite otra cosa.

Los Populares son una barca, los Socialistas otra, los Verdes otra y la extrema derecha, otra, las cuales reman cada una en una dirección distinta y eso provoca des-unión en vez de lo contrario.

No se puede pretender legislar igual para Grecia que para Alemania, porque los griegos no tienen la misma idiosincrasia que los teutones. Y a Dios gracias.

Pero sí que se pueden igualar las ayudas para todos los países de la Unión ante las mismas contingencias.

Es una cuestión de trabajo en equipo. Sacar el máximo rendimiento para que el equipo salga beneficiado.

A los EE.UU. llegar a eso les costó una guerra fratricida. Pero tras más de 200 años sembrando, la cosecha produjo sus frutos y sólo por esto son la primera potencia mundial.

Si seguimos ese ejemplo y aprendemos de los errores de los demás, se podrá conseguir una verdadera Unión entre Estados heterogéneos, pero ojalá no tengamos que esperar otros 200 años, porque entonces, no tendrá ningún mérito.

A todos aquellos que, como yo, creen que es posible una verdadera Unión Europea para el bien de la humanidad, les diría que dejasen de votar a partidos y que se planteen votar a las ideas, porque los partidos son empresas, que sólo piensan en su Cuenta de Resultados, sin mirar a lo que ocurre a su alrededor.

Empecemos por reclamar Listas Abiertas, para poder elegir personas, en lugar de elegir Grupos de Amiguetes que luego se ven obligados a devolver los favores a su partido por haberles encumbrado a la fama política y a la bonanza económica.

Se puede conseguir y de hecho, se conseguirá, pero espero que no tardemos demasiado en abrir los ojos.



viernes, 5 de marzo de 2010

Leer y aprender







Me gusta lo que escribe Dan Brown.
Primero leí "Ángeles y Demonios" y luego la muy mencionada novela "El Código da Vinci".
Ahora estoy leyendo "El símbolo perdido" y me reafirmo en lo dicho.
Me gusta que un libro me haga desear pasar sus páginas, para averiguar las dudas que me va planteando. Me dá igual que sea un libro sobre vinos, o sobre Grecia Antigua.
Las novelas mencionadas de Dan Brown, son didácticas, hacen que la memoria trabaje y están dispuestas a enseñar cosas a quien guste de aprender por naturaleza.

Con Brown me ocurre lo contrario que con D. Camilo José Cela. Con el primero me divierto, mientras que con el segundo, me confundo.
Con Brown he aprendido cosas como por ejemplo la obra de Bernini, escultor, pintor y arquitecto, relegado tras otros grandes genios.
De Cela he aprendido lo mucho que me queda de aprender sobre éste idioma tan prolijo y tan vivo. Y a tener cerca el diccionario.

No quiero decir con esto que sea mejor Brown que Cela escribiendo. No soy necio hasta ese punto.
Estoy muy orgulloso de que D. Camilo fuera reconocido con el Nobel de Literatura, por lo que me toca por español, pero me pasa lo mismo que si me pusiera a hablar sobre la "Teoría de la Relatividad", de A. Einstein, con un matemático. Me agobiaría con datos que no podría asimilar y me aburriría.
Nunca he podido entender,- físicamente-, cómo puede ser posible que a través de lo que llaman un "agujero negro", se pueda retroceder al pasado o viajar al futuro, por la sencilla razón de que si viajas al pasado, los átomos que formaban esos cuerpos se habrían desintegrado hace años, así que ... ¿cómo se van a volver a juntar?.
Y si no lo entiendo físicamente, como para que me lo demuestren con números.
Sería predicar contra una pared.

Este ejemplo de mi ignorancia me recuerda a que un juez español ha encontrado indicios de participación de un representande del Gobierno de Venezuela con miembros de ETA y de las FARC.

Estos indicios parece ser que han salido del disco duro del ordenador que apresaron los militares colombianos cuando asaltaron un campamento de las FARC en la frontera con Perú.

Ahora, lo que dice el comandante Chavez es, que ese disco duro lo han manipulado para que los yanquis les invadan. O algo así.

Como yo no sé si los colombianos manipularon el disco duro del terrorista, no lo puedo afirmar.
Pero lo que sí que sé, porque se ve a simple vista, es que Chavez no huele a limpio.

Por eso me enerva observar a un Gobierno de mi país, que se llama Socialista, pactar con un dictador que conculca la libertad de expresión, que nacionaliza empresas y edificios y que pretende cambiar la Constitución para su propio beneficio.
Menudo amigo le han colgado a "Modatinoz".
Con amigos así, ¿para qué queremos enemigos?.

Llevaba yo un par de semanas sin escribir, porque me he dedicado a leer más libros y menos prensa mundial y parece ser que la terapia ha surtido efecto.

Aunque la verdad es, que la prensa sigue la misma línea que el Gobierno: Mediocre.
En los noticiarios, tristezas del mundo y mejoras de los muertos en carretera. Así podemos decir... "no estamos tan mal, mira Haití, mira Chile, mira....".

Y en la prensa escrita, noticias de agencia, por lo cual el 90% de los diarios, traen las mismas noticias.
Y el Marca, a la cabeza de ventas.

¿Ganará España el mundial?. Teniendo en cuenta que los templarios pasaron por Londres y que Torres juega en Inglaterra, aprovechando que los masones están por todo el mundo y que están abiertos a cualquier religión y dando por hecho que la Plaza de San Pedro fué proyectada por Bernini, la conclusión está muy clara.

La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados.(Groucho Marx)






miércoles, 3 de marzo de 2010

Esto NO se arregla solo









La campaña "Esto solo lo arreglamos entre todos.org", (todojunto, que se escribe separado y separado, que se escribe todo junto), aparte de ser una muy mala frase para recordar, ha salido a la ciudadanía a través de la radiotelevisión, vallas publicitarias y otros medios de comunicación.
La campaña en cuestión tiene un valor pecuniario de 4 millones de euros, que han aportado las Cámaras de Comercio y varias empresas de las llamadas "poderosas".

Lo que parecía ser una iniciativa de gente inteligente que se ha cansado de las improvisaciones de ZP, resulta ser un balón de oxígeno para el Gobierno, el cual, carente de ideas y presionado por las críticas mundiales hacia su nefasta política económica, lanza flechas al aire con la esperanza de atrapar algún pez.

No es que quieran que los ciudadanos les demos ideas para salir de la crisis; no.
Lo que quieren es, ganar tiempo, porque la crisis se solucionará sola. (Palabra de ZP, según la Ministra Salgado).

Ya he comentado aquí, que la actual crisis tiene un referente en el llamado "crack del 29" y que aquella tardó más de 20 años en solucionarse.

Hoy en día esa experiencia debería de hacernos fuertes y sabios, pero parece ser que nuestros políticos, además de no haber estudiado Inglés, tampoco han estudiado la política Internacional, ni los clásicos.
Quizás por eso son tan mediocres. El dinero no compra la cultura. Compra los libros.
Pero si luego no se leen, el índice cultural del comprador se mantiene intacto.

Cuando Roosevelt ganó las elecciones, en plena crisis, lo único que prometió fué transparencia y trabajar para acabar con las penurias.

Una de las primeras decisiones fué, ¡¡Nacionalizar la Banca!!.

En EE.UU. con los Rockefelller y J.P. Morgan en plena nube, eso parece inverosímil, pero fué así.

Durante unos días, el Gobierno hizo auditorías a todos los bancos y los que estaban en regla y tenían disponente, volvieron a su privacidad y los que eran "fakes" o dudosos de poder hacer frente a sus deudas, pasaron a ser controlados por el Gobierno.

Esta actuación produjo un efecto sorprendente:

Toda la gente que había retirado el dinero de sus cuentas corrientes, preocupados por la posible quiebra de los bancos, volvió a depositarlo e incluso se depositó un 30% más de liquidez de la que se había retirado.

Al haber más liquidez y más transparencia, los créditos comenzaron de nuevo a salir adelante y el ciudadano respiró aliviado al saber que su Gobierno velaba por sus ahorros fehacientemente, es decir, "haciendo algo".

Nosotros vamos a tener que llegar a lo mismo, porque el 80% de las Cajas han sido el refugio de los partidos políticos para su financiación irregular, - ahí tenemos el caso comentado en éste blog de esa Caja que intervinieron un domingo, pero que lo hacían sin ser necesario, según el dichoso, (de dicha), ex-ministro Solbes -, las cuales están intentando fusionarse a todo correr para no perder esa cantidad de dinero del que se nutren los respectivos partidos políticos.

Los bancos tienen falseados sus balances hasta el punto de que las diversas entidades internacionales que se dedican a catalogar y controlar la deuda de los países, advierten de que España huele mal.

Creo que hay que "poner las pilas" a la banca española, para que el dinero de los españoles sea más transparente y que se distribuya mejor entre la pequeña y mediana empresa, para poder crear trabajo, que en definitiva es la única solución posible
a la crisis económica que vivimos.

Por eso me parece demagógica y criticable la postura de echar 4 millones de euros en publicidad para decirnos que... "como no hay ideas", que nos estrujemos los sesos para dar ideas al Gobierno, cuando lo que se pretende es, ganar tiempo.

Espero tener que rectificar mi opinión y entonar un "mea culpa" por criticar la idea.
Ojalá que se pongan en práctica las ideas del ciudadano, que sabe que un café cuesta un euro hace muuuucho tiempo.

Hay otras ideas que por ser drásticas no dejarían de ser tremendamente efectivas:

Por ejemplo, cerrar el INEM o cerrar las E.T.T., porque los dos juntos son incompatibles e incluso las segundas, amorales.

Cualquier cosa menos esperar a que la gente siga sufriendo. Por cada puesto de trabajo que se cree, habrá una familia menos sufriendo.

Pero claro... en Moncloa no se sufre, o se sufre menos, con ropa de alto caché y al mismo tiempo auto-calificándose de Socialistas y Obreros, ja, ja, ja, ja.

En dos palabras: Im Presionante, miembros y "miembras".




jueves, 4 de febrero de 2010

Un Bocazas








Me gusta la Lengua Española, porque es muy extensa y variopinta.
La misma acción puede llamarse de diferentes maneras, dependiendo de la localidad e incluso de la edad de quien la interpreta.
Pero hay palabras que por más que le busques, sólo tienen una acepción.
Por ejemplo, si un sevillano te llama "hihoputa", (con esa h intercalada), no está intentando ofender a tu madre, sino llamarte "pícaro" o "cara dura".
En cambio, la palabra "Bocazas", suena igual en todas partes.

Un bocazas es, aquella persona que habla más de lo que aconseja la discreción.
Y no es que lo diga yo; no. Lo dice la Real Academia Española.

Sacando conclusiones, si alguien dijera hoy que la crisis no existe, que es un contubernio contra el Gobierno y que estamos en la Champions de Europa... para tener que rectificar a los quince días, ese sería un caso claro de un bocazas.

Si alguien hiciera un desplante a la bandera de un país, para después tener que ir con el rabo entre las piernas a una reunión religiosa en ese país, aún habiendo reiterado su agnosticismo, sería otro ejemplo de un bocazas.

Un claro ejemplo de bocazas sería, si a un dirigente se le ocurriera acudir a un Foro de Economía y decir que la deuda pública de un país la vá a rebajar porque su país es muy serio y muy cumplidor. Los economistas se preguntarían entonces, que si son tan serios y cumplidores, cómo se han metido en el pozo y les gustaría conocer soluciones concretas, en vez de espirituales.

Todos estos ejemplos pueden servir para la definición de bocazas, pero si se juntasen en la misma persona, lo más lógico sería que fuese un descerebrado o un visionario que se cree iluminado por las estrellas.

Si a ese personaje ficticio le dejásemos gobernar un país que se encuentra sumido en una crisis económica muy grave, lo normal sería que debido a su tendencia bocazas, se dedicara a tirar tiros de salva, sin aportar soluciones. Hoy diría una cosa... y mañana lo contrario, para ir pasando el trago, a base de improvisación.

Imaginemos que se le ocurre prolongar la edad de jubilación en dos años.

¡¡ Cuánto van a sufrir los directores de las grandes compañías y de los bancos !!
Sus contratos blindados van a perder dos años de amortización.

A los obreros, les vendrá bien, porque... ¿Quién no quiere a un trabajador de 66 años en su empresa?. Sobre todo, si se dedica a cargar muebles en una empresa de mudanzas.

- Deja la silla esa para el viejo, que ya le han dado hoy 2 infartos.

- A ver si tenemos suerte y llega a la jubilación. Así la empresa no tiene que pagar los 15 días de baja.


Me río por no mear, aunque me suba el ácido úrico.

Recuerdo que hace 30 años se decía que los ordenadores iban a acabar con la raza humana, porque se apoderarían de los puestos de trabajo.
A los 45 años, todos jubilados. No habría trabajo para todos.

Cuántas vueltas da la Historia. No sólo no nos vamos a jubilar a los 45 años, sino que nos tocará trabajar dos años más que generaciones anteriores.
Hemos adelantado de cojones, (con perdón).

Si para llegar a éstas conclusiones hemos luchado por "Estados del Bienestar"... "Democracias Constitucionales".... o por... "Libertades Individuales"... habrá que preguntarse lo que hubiera pasado si no lo llegamos a conseguir.

En Educación, peor no podría habernos ido, porque somos el penúltimo país de la Unión Europea. Hombre... sí. Los últimos.

En Economía, no nos metamos, porque formamos el grupo PIGS, junto a Portugal, Italia, Grecia y Spain. Pero como somos muy cumplidores, en el 2013 nos vamos a salir.

En Sociedad lo llevamos muy bien, porque tenemos un Gobierno que nos dice cuándo y dónde debemos fumar. Les dice a las niñas de 16 años cómo abortar sin que lo sepan Papá y Mamá. Nos invierte el dinero en radares de tráfico, por nuestro bien, "of course". Nos obliga a pagar impuestos dos veces por Ley, (caso SGAE), para así subvencionar películas que ni se estrenan... y creo que están pensando obligar a llevar uniformes, para que se vea que somos todos iguales.

Excepto ellos, claro. Porque es muy curioso ver al Ministro de Fomento amenazar a los Controladores Aéreos con bajarles el sueldo por ser demasiado alto y no se le oye decir nada de rebajar los sueldos y dietas de los Diputados y Senadores.

Usted pone a un Controlador a hacer de Diputado y en una semana se ha hecho con el escaño.

Si hacemos lo contrario, acaban más aviones en tierra, que volando.

El ejemplo vale igual para un barrendero.

¿ Quién será el Ministro de Fomento para valorar el trabajo de nadie ?

Odio las huelgas que se producen perjudicando al ciudadano de a pié. Y eso lo han hecho varias veces los pilotos y los controladores. Dos sindicatos egoístas y malcriados.

Pero ahora, que apechuguen con lo firmado. ¿ Que no les vuelven a subir los sueldos en 10 años ?. De acuerdo. Pero son trabajadores como otros cualquiera y tienen derecho a que se respeten sus convenios. Faltaría más.


BUUUUFFFFF...

Menos mal que todo esto es ficción. Nunca dejarían a un bocazas dirigir a un país.

(¿?)





miércoles, 3 de febrero de 2010

La Memoria Histriónica







En éste bendito país llamado España, de un tiempo a ésta parte se está intentado cambiar la Historia.

Parece ser que Franco no existió y que en la Guerra Civil el bando llamado Nacional, cometía tropelías a diestro y siniestro, mientras que el llamado bando Republicano, eran Santos varones dedicados al martirio por una causa. En el bando republicano no se fusiló a nadie. Sus balas no mataron a ningún ser inocente. Sólo los demonios franquistas dispararon contra sus hermanos.

A mi modesta opinión, ambos fueron dos "bandas" de incultos, azuzados por líderes demagogos que consiguieron dividir a familias, hasta el punto de enfrentarles en una guerra fratricida.

Ahora leo que van a quitar en Coruña una estatua del general Millán Astrain, por fascista.

Y si miramos la vida del referido militar, nos encontramos conque en los años 20 ya estaba condecorado por el Gobierno español

Luchó en la guerra de Marruecos, fué un héroe en la guerra de las Filipinas, -que nos montaron los demócratas EE.UU-, fué el creador del cuerpo de la Legión, -que todavía continúa dentro de nuestro ejército-, etcétera, etcétera.

No me entra en la cabeza que alguien desde chico, quiera ser militar, porque eso significa que espera ir a una guerra, pero soy fiel a la frase de Winston Churchill que ya he mencionado en otra ocasión:

"La democracia es el sistema de gobierno por el cual, yo puedo estar totalmente en contra de sus ideas, pero daría mi vida para que usted pudiera expresarlas".

Si usted quiere ser militar, como si quiere ser electricista. Está en su perfecto derecho y yo le apoyaré siempre, aunque no comparta la ideología militar.

Ahora hay que empezar a plantearse el camino que hemos emprendido, porque hay que revisar el papel de Daoiz y Velarde, que de próceres de la patria pasarán a ser unos miserables traidores, puesto que se levantaron contra sus mandos superiores.

¡¡ Nuestros héroes pátrios son una falacia !!.

Creo que habrá que exigir que todos los monumentos, calles y homenajes que se hayan podido hacer a la figura de D. Severo Ochoa sean anulados, porque vivió muchos años en los EE.UU.

Si en España no tenía las suficientes garantías y herramientas para proseguir sus experimentos, que hubiera hablado con el herrero del pueblo, que seguro que le hubiese hecho unas herramientas muy lindas.

Pero más grave es el tema de Vicente Ferrer.

Una persona que aunque haya creado más de 300 escuelas en la India para gente pobre... aunque haya creado hospitales para pobres ... aldeas con infraestructuras donde no había nada ... etcétera, etcétera... no lo hizo en España. El bueno es Obama, por eso es el Nobel de la paz.

A Ferrer le borramos también.

Dentro de 30 años, cuando gobierne la generación "gótica", Rafa Nadal será considerado un hereje, porque jugar al tenis se considerará un esfuerzo inútil, que cansa, hace sudar y encima te obliga a entrenarte.

Tal y como sucede ahora, grupos de "vengadores de la patria" se acercarán al Ministerio de Cultura o al de Tonterías, (perdón, Igualdad), para solicitar subvenciones de miles de euros destinadas a quitar el nombre de semejante personaje anti-patriota. Y se las concederán. Como ahora.

¿Seguiremos siendo tan idiotas, tan manejables y tan egoistas como lo somos ahora?.

Espero no llegar a verlo, porque no hay nada más frustrante que decirle a alguien:

- No te tires, que hay cristales.

Y se tiró.




sábado, 30 de enero de 2010

España






Esperaba ver a Jose Luis Rodriguez Zapatero, presidente de turno de la Unión Europea, hacer frente a las preguntas de los participantes en el foro de Davos, para hacerme una idea de las soluciones que tiene el líder socialista para hacer frenete a la crisis que nos afecta.

El foro de Davos es una reunión que se produce entre los grandes gurús de la economía mundial, las grandes empresas y personalidades diversas. No es algo oficial, pero es preferible ir, que algo aprenderás.

En primer lugar hubo un conato de incomunicación, porque como Zapatero no habla ni entiende inglés, no se podía comunicar sin intérprete, la cual tenía el micrófono estropeado y éste incidente estuvo a punto de terminar con las relaciones entre Europa y el resto del mundo.

Imagínense, la economía mundial aguantada por las cuerdas vocales de una intérprete.
Y Zapatero... esperando. Como siempre. Eso lo sabe hacer perfectamente.

Cuando los problemas técnicos se han solucionado, hemos podido conocer la estrategia que seguirá nuestro país mientras gobierne Zapatero:

"España es un país serio, que siempre asume sus obligaciones y llegaremos en 2013 al 3% del PIB en deuda pública, tal y como nos pide la Unión Europea".

La Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, admitió hoy que: El déficit del conjunto de las Administraciones Públicas ascendió el año pasado al 11,4% del PIB, casi dos puntos por encima de la última previsión del Ejecutivo (9,5%).

Decir que en 3 años España vá a reducir del 11% al 3% el déficit, es algo grandioso.

Lo normal es, que tenga un As en la manga.
O nos va a tocar la Lotería a todos cada semana, o los números que maneja el Gobierno de España son de plastilina. Se estiran o se encogen, dependiendo de quien los maneje.

La crisis del 29, -el llamado crack del 29-, tardó 25 años en ser superada.

Teniendo en cuenta que no existían los ordenadores para hacer cálculos, que no había un sistema de comunicaciones global como el existente, que las comunicaciones comerciales eran precarias y que no tenían a Zapatero, los 25 años no se me hacen muchos.

Juro por todo lo que se menea que no me mueve ninguna ideología política, pero es que hay cosas que hacen daño al intelecto.

Dice la Ministra de Sanidad de España que:

«el cibersexo, además de una forma de ocio, contribuye a fomentar la fantasía, siendo una vía de escape para las personas más tímidas y contribuyendo a normalizar tendencias hasta ahora marginadas, permitiendo a quienes participan experimentar sensaciones inusuales y actos sexuales que no intentarían en la vida real.
Dado que el cibersexo puede satisfacer algunos deseos sexuales sin comportar riesgo de embarazo o de contraer infecciones de transmisión sexual, puede considerarse un modo físicamente seguro para experimentar diferentes prácticas sexuales»

Pero para decirnos que es mejor masturbarse frente al ordenador que tener sexo con pareja, han ordenado un informe que consta de 180 páginas y ha costado un pastón.

Y seguimos con las incongruencias, los trincones, los mediocres y los idiotas.

Por un lado, dice el Ministro de Trabajo, que sí, que ahora sí, que lo que decía el Gobernador del Banco de España, -el famoso MAFO-, de que hay que tener cuidado con el sistema de pensiones, era verdad.

¿Cómo es posible?. Si el Omnipotente ZP le dijo en aquella ocasión al Gobernador del Banco de España lo siguiente:

"Una cosa es gobernar el Banco de España y otra es gobernar el país".

Por lo visto, es mejor que los economistas gobiernen el Banco de España y que los políticos les hicieran caso, pero eso es una utopía.
Volvamos a la realidad.

La realidad es, que los que hemos nacido del año 1959 en adelante, trabajaremos dos años más que las generaciones anteriores, porque Zapatero no ha sabido coger el toro por los huevos, (está escrito así), porque ni le vió los huevos, ni ha visto al toro.

Ahora veamos el organigrama que se crea con las declaraciones de los distintos vicepresidentes y presidente del Gobierno español:

El Ministro de Trabajo pide más mano de obra para que coticen y así salvar las pensiones.

La Ministra de Sanidad y la Ministra de la tontería... digo... de la Igualdad, dicen que hay que masturbarse para así tener sexo limpio, sano y seguro. Aparte de esto, regalan la píldora del día después para todos aquellos que no han sido inteligentes y en lugar de mantenerse frente al ordenador pajeándose como monos, cayeron en la tentación y retozaron con su pareja.
¿Indice de natalidad?. Cero.

Si no nacen nuevos españolitos, al Ministerio de Trabajo ya le hemos echado abajo sus soluciones.

Pues entonces, traemos negritos de África y de países pobres, les pagamos 4 perras para que hagan el trabajo duro y luego les quitamos sus derechos, porque ellos no son españoles, claro.

Y aunque todo esto parezca una charlotada, inventada por una mente retorcida y extravagante, es la realidad del día a día. Son las conclusiones aportadas por Ministros y gobernantes de lo que hasta hace poco era la potencia mundial número nueve.

Y que como ya dijo Borges, puede que pasemos sin dejar nuestra huella, pero la tierra quedará.


...

España del Islam, de la cábala
y de la Noche Oscura del Alma,
España de los inquisidores,
que padecieron el destino de ser verdugos
y hubieran podido ser mártires,
España de la larga aventura
que descifró los mares y redujo crueles imperios

...

España de la otra guitarra, la desgarrada,
no la humilde, la nuestra,
España de los patios,
España de la piedra piadosa de catedrales y santuarios,
España de la hombría de bien y de la caudalosa amistad,
España del inútil coraje,
podemos profesar otros amores,
podemos olvidarte
como olvidamos nuestro propio pasado,
porque inseparablemente estás en nosotros,
en los íntimos hábitos de la sangre



(Extraído del poema de Jorge Luis Borges, titulado España)







miércoles, 27 de enero de 2010

Los Cerdos








Me comentaba una amiga que, siguiendo la tradición, en algunas partes de nuestra geografía se sigue realizando "La Matanza".
Como el lector sabrá, esto consiste en sacrificar un cerdo y hacer el despiece y posterior preparado de chorizos, lomos, morcillas, jamones y demás productos derivados del muy aprovechable animal.
En mi caso, me gustan del cerdo hasta los andares, como decía aquél, pero hoy me gustaría hacer una reflexión económica, basado en la palabra "cerdo", que en inglés se dice "pig".

Aunque tenga un cierto parecido, la palabra PIG no tiene nada que ver con la palabra PIB.

La primera, como ya sabemos, significa cerdo, mientras que la segunda, significa Producto Interior Bruto.

De manera llana se puede considerar el PIB de un país como a la producción de todos los bienes y servicios en un año.
Es decir, miramos el rendimiento de lo que se ha construído, vendido e ingresado y conocemos el valor de ese país.

Para sacar el PIB de España, se suma lo que se ha hecho en todas las Comunidades Autonómicas y nos dá un resultado.

En la Comunidad Europea, funciona igual.
Se suman los PIBs de todos los países miembros y nos sale el PIB de la CEE.

Los analistas alemanes, franceses e ingleses están muy preocupados por la situación en la que se está desenvolviendo el PIB de la CEE debido a la mala situación de Grecia, España, Italia y Portugal.
Por ello, han denominado a estos 4 países, los PIGS de la economía europea.
Portugal, Italia, Grecia y Spain forman un gran cerdo que está hundiendo el PIB de la CEE.

Si el PIB de la CEE se hunde, significaría que lo que se produce dentro de la CEE no es rentable, con lo cual, la producción bajará de manera alarmante y el paro de desbocará.

Parece ser que los referidos analistas optan por hacer "La Matanza del Cerdo" cuanto antes, por miedo a que el peso del porcino acabe por arrastrar al Euro y a toda la CEE.

Se llega a ésta situación, en parte, por no existir un mando único en materia económica em la CEE.
Cada cual hace lo que le dá la gana en su país y así tenemos al actual Gobierno de España, que ha aumentado en 10 veces la deuda de país, con su nefasta política económica que nos ha hipotecado para dos generaciones.

Los analistas extranjeros no son ajenos a éstas barbaridades financieras y avisan de que los desmanes de 4 iluminados pueden echar abajo la moneda europea.

Todo esto, para nosotros supone que, mientras que los créditos en Francia, Alemania o Inglaterra empezarán a fluir de manera normal a mediados del año en curso, en el grupo de los PIGS esto no ocurrirá debido a su falta de productividad.
Si estamos trabajando para pagar las ayudas sociales del 2009, no podremos hacer frente a ningún crecimiento en el 2010.
Es obvio. De cajón.

Para poder pagar esa deuda ya nos han avisado de la subida de impuestos.

Otro error, porque eso lo que hará será potenciar la economía sumergida.
Si la gente compra sin factura para ahorrarse el 16% de IVA, imagine usted si le ponen el IVA al 18%.

Todavía no se les ha ocurrido una sola idea para potenciar el empleo, que es lo único que nos puede hacer salir de una crisis como ésta.
La Pequeña y Mediana Empresa es el motor que mueve, ha movido y moverá, cualquier sistema económico capitalista.
En lugar de eso, ayudas a los bancos y los Ministerios de Cultura e Igualdad. ¡Toma del frasco!.

Hoy me he enterado de que Ferrán Adriá cierra su restaurante durante dos años.
No me extraña.
Si el mejor cocinero del mundo fuera francés, no me quiero ni imaginar la "brasa" que nos darían a diario nuestros amados vecinos.
Y si fuera americano, le aseguro a usted, querido lector, que lo tendríamos hasta en los programas de corazón.
Pero no. Es español y lo que hay que hacer es, tenerle envidia, intentar tirarle del pedestal y quitarle mérito, porque... "no es para tanto". La envidia, -el deporte nacional-, llega a decir que El Bulli gana poco dinero... que a Adriá se le acaban las ideas... etcétera, etcétera.
La "verdad-verdadera", como dice el anuncio, es, que El Bulli dá trabajo a más de cien personas en sus fogones y que lleva la gastronomía española a todos los rincones del mundo con la categoría de Primera del Mundo.

Calculo que entre salarios y Seg. Social, en El Bulli se desembolsan más de 1 millón de euros al año.

Son empresarios como los de El Bulli y otros con menos de la mitad de empleados, los que hacen que el PIB de un país suba.

Aunque luego lleguen los dirigentes, con su "talante" renovador, -propio de "Elegidos para la Historia"-, para cargarse las bases de una Economía que se merece y necesita, estar mejor dirigida.




.

miércoles, 20 de enero de 2010

Todos a una








Los que ya tenemos una edad, recordamos que hace 15 años no existía ni Internet, ni teléfonos con tarifas planas, ni teléfonos móviles.
Aunque parezca imposible que se pudiera vivir así, lo cierto es, que si querías hacer una llamada urgente, parabas en un bar, tomabas un café y hacías la llamada.
El del bar ganaba dinero con el café e incluso con la llamada, lo cual producía un efecto dominó, pues el del bar luego compraba otras cosas y así se movía el dinero.

Ahora, las cosas han cambiado hasta el punto de que todo ese dinero se queda en manos de empresas grandes, que lo guardan para dárselo a sus accionistas al final del año.

Hay casos que son sangrantes, pero tal y como se han montado las cosas en ésta "democracia" a la española, se han convertido en normales.

Unos ejemplos muy claros:

Usted se hace ususario de una empresa de telefonía, televisión e Internet, como por ejemplo, ONO.
Le cobran una cuota por darle un servicio de televisión por cable, línea telefónica con llamadas gratuitas y conexión a Internet por cable de fibra óptica.

Si a usted se le estropea cualquiera de los servicios, debe llamar a ONO, a un número de pago: 902 929 000.
La tarifa de llamada es de 0.45 €.
Es decir, que para que se enteren de que tienes una avería en "sus" aparatos, tú tienes que pagar. Increíble, pero cierto.

Si ONO tiene 2 millones de abonados y sólo 100.000 de ellos hacen una llamada al mes, han recaudado 45.000 euros al mes, por no hacer nada.
Como a los empleados les pagarán sueldos menos que mil-euristas, tenemos a 45 empleados gratuitos. Sobra dinero.
Siempre he dicho que hasta para saber robar bien, hay que tener clase.

Nadie dice nada, nadie puede ir contra éstas grandes empresas que están por encima de Leyes y de políticos, al igual que los bancos, que para captar clientes, ofrecen cuota de cero euros en las tarjetas de crédito de por vida y cuando se han puesto las cosas crudas, han empezado a pasar a sus clientes cargos por las tarjetas de crédito y por las de débito.
La mayor parte de las veces, cuando protestas, te lo devuelven, aunque en la mayor parte de los casos, sólo la mitad.

Éste abuso de poder, de posición y de fuerza, está consentido por todos los estamentos políticos, comerciales y ejecutivos.

Existe un "Defensor del Cliente de las Caixas Catalanas", el cual, al ser advertido en Febrero del año 2009 sobre éstas actuaciones abusivas de La Caixa, ha hecho oídos sordos y ahí te las apañes.

Pero es todo igual.

Se ha perdido la entidad en las empresas, porque no se trata de crear una buena empresa, sino una empresa que gane mucho dinero aún a costa de pisar al ciudadano y a toda su familia.
No importa.

Mis conocimientos básicos empresariales están obsoletos, porque aquello de que ... "Un cliente tardas años en conseguirlo, pero lo pierdes en un momento", ya no sirve de nada, porque a todos estos "gestores de cuentas", les importa un bledo el cliente. Lo único que importa es la "Cuenta de Resultados" y si ha sido positiva, al Presidente le damos 100 millones de euros de jubilación y al cliente le dan por ...

Cualquier persona medianamente inteligente podría pensar que si tratan mal al cliente se irán a pique, pero no es así, porque en definitiva, son Monopolios encubiertos.
Recordemos lo que ocurrió cuando Ruiz Mateos intentó crear su propio conjunto de bancos. Le dieron por todos lados hasta que le echaron del corro.

Otro caso flagrante de Monopolio, injusticia, abuso de poder y abuso de fuerza, es la SGAE.

Es hilarante decirle a un americano, por ejemplo, que si tú tienes una peluquería, no puedes poner la radio, porque como suene una canción, tienes que pagar a la SGAE.

El americano te contestará que si la emisora de radio ya paga los impuestos por emitir música, ¿cómo te van a cobrar dos veces por la misma cosa?.
Además ... si tú no eres el que selecciona la música, ¿por qué vas a pagar por algo que tú no has pedido?.
Pero si encima le dices que el aparato de radio pagó un impuesto cuando lo compraste, para poder escuchar música, el americano o el congoleño, se te mea de la risa.

El apoyo de gobiernos y juristas a éstas injustas leyes ha hecho que la referida SGAE haya ingresado tanto dinero en poco tiempo que no saben qué hacer con ello y tienen que pasar a invertirlo, aunque para ello hagan competencia desleal a otros empresarios, como por ejemplo los propietarios de cines y teatros.

Vamos, que con el dinero de esos mismos empresarios, la SGAE a través de sociedades interpuestas ha comprado teatros para ganar más dinero, aunque haga la competencia a sus propios clientes. Hilarante, no. Demencial.

La Sexta se convirtió en la TV encubierta de ZP, con su delfín como presidente. Hay que prepararse el futuro y como los demás han hecho lo mismo, ya se cuidarán de decir nada.

Me comentan que las comisiones del AVE se las llevó una empresa de un tal Agag, que poco después se casó con la hija de un Presidente del Gobierno. Y me dicen que las comisiones por poner en contacto a Siemens con el Gobierno, fueron de 8 mil millones de las antiguas, añoradas y vilipendiadas pesetas.

Luego, nuestros políticos se quejan de que haya Economía sumergida ... ¡coño!, si no fuera por esa Economía, sólo comerían ellos y sus amiguetes, con lo cual, que se callen, porque de otro modo, la gente no tendría qué comer y éste país se transformaría en una réplica de Haití, donde se mata y se muere ... por comer.


miércoles, 6 de enero de 2010

¡¡ Una caja !!








Hace poco más de mil años, existió un pueblo llamado Los Toltecas, anterior a los Aztecas.
Era un pueblo que vivia en lo que ahora es el Sur de México.
Su capital era Tula y llegaron a extenderse hasta Teotihuacán, la ciudad de las pirámides.
La palabra tolteca tiene el significado de "Hombre de conocimiento" y los Aztecas siguieron utilizándola para distinguir a las personas relevantes.
Aquellas gentes eran chamanes que conocían la existencia de la energía como tal y la relacionaban con la vida.
No se preocupaban de guerrear, sino de aprender y la jerarquía la ostentaban los más sabios de la comunidad.
Debido a su carácter pacifista, no han quedado muchos testimonios de los toltecas, puesto que ya se sabe que el que gana la guerra se encarga de escribir la historia.
Sólo algunas esculturas han quedado para mostrarnos su arte, pero sus conocimientos esotéricos se fueron transmitiendo de generación en generación, a través de los llamados "naguales", que son los descendientes de los maestros de Teotihuacán.
Aquél pueblo ya tenía implantada la igualdad de sexos y existían mujeres toltecas con los mismos derechos que los hombres.
Sabían que la vida es finita y trataban de vivirla en armonía para no romper la fuente de energía.
La teoría es la siguiente:
Cuando nacemos, estamos repletos de energía pura y a medida que tenemos tropiezos en la vida, vamos creando agujeros en esa energía, lo cual nos debilita.
Los toltecas pretendían a través del entendimiento y de la armonía crear la menor cantidad de agujeros en la energía de sus cuerpos.
También tenían técnicas para reparar esa energía agujereada.
Hay gente que está actualmente escribiendo sobre éste tema: Víctor Sánchez, Florinda Donner, Abelar Taisha, el Dr. Miguel Ruiz ... todos ellos tras la senda abierta por el famosos Carlos Castaneda.

Me ha recordado a los toltecas la reunión que ha convocado el Presidente de todos los Europeos del Universo-Universal: ZP.
Para tratar posibles soluciones a la crisis económica, -que no existía-, pero que nos ha pillado por los ojos, ha convocado a: Felipe González, socialista, ex-presidente; Jacques Delors, socialista, ex-presidente; Pedro Solbes, socialista, ex-Ministro y Elena Salgado, Ministra de Hacienda por el momento.

Los filosofía tolteca nos dirigiría hacia las personas con mayor experiencia en Economía como las más preparadas para desarrollar soluciones a una crisis de estas características. En nuestros tiempos, Sindicatos y Empresarios.
Reunirse con empresarios europeos que puedan aportar soluciones a problemas que conocen y no reunirse con políticos caducos que además son todos "de letras", excepto Elena Salgado.

He intentado imaginarme a ZP en tiempos de los toltecas y tras mucho meditar e intentarlo durante horas, no me fué posible.
Llegué a la conclusión de que no lo veía porque no le hubieran admitido en la tribu. Por egoísta.
Aprendí desde pequeño que el triunfo lo consiguen los colectivos cuando se juntan personas cualificadas y bien dirigidas.
No existe ni una sola empresa que funcione porque tienen un jefe muy bueno y unos obreros y unos directivos mediocres.
Ese modelo está condenado al fracaso.

Un sistema para reparar esa energía de la que hablaba antes es, lo que se llama "La Recapitulación", lo cual, como su nombre indica, consiste en echar la mente atrás y repasar todas esas situaciones que tenemos en la memoria con un resultado que nos ha dejado una mala sensación.
La técnica se practica encerrado en una caja de madera y tras horas de meditación, junto a unas técnicas respiratorias adecuadas, los recuerdos pueden ser sanados y cerrarán nuestras heridas.

Ahora, yo propongo ... ¿Y si le regalamos una caja a Zapatero?. Tiene tanto que recapitular, que se pasaría el resto de legislatura sin salir de la caja.
Eso que ganaríamos todos.



sábado, 2 de enero de 2010

Otra ronda. Pago yo.









En la Unión Europea se están buscando soluciones para ser más Unión y más Europea.

Una de las conclusiones a las que se ha llegado es, que debe de haber un Presidente permanente y un Representante para Política Exterior, también permanente.

Estas conclusiones se han ratificado en el llamado Pacto de Lisboa y los cargos han recaído en un belga, Herman Van Rompuy y para Alta Representante de la Política Exterior, la británica Catherine Asthon.

Al mismo tiempo se ha llegado al acuerdo de que cada país miembro ejercerá, durante 6 meses, la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea.

España comienza ésta presidencia desde el 1 de enero del 2010 hasta el 30 de junio.

Las funciones inherentes al cargo suponen que Zapatero tiene que coordinar los Consejos de Ministros, -todos ellos españoles-, excepto el de Exteriores, que será representado por la británica Ashton.

Además, ha de coordinar la política de la UE y preparar las cumbres en España.

Puede proponer leyes y para ello existe el llamado "Trío de Presidencias", que no es otra cosa que un pacto entre los 3 países que van a comandar al UE en el próximo año y medio.

En nuestro caso, Bélgica y Hungría.

En teoría se ponen de acuerdo y pactan la política a seguir para que cada uno la mantenga y así poder llevar a buen término lo que empiecen otros.

El presupuesto que España ha presentado para sus 6 meses es de 71 millones para organización de eventos y logística y 19 millones para seguridad.

Se me olvidaba decir que son millones ¡¡De Euros!!.

Se calcula que se realizarán unas 3.000 reuniones en los 6 meses.

Eso supone que en los 180 días serán unas 16 reuniones diarias. ¡¡Y luego nos quejamos de que los políticos no trabajan!!.

Que conste que lo he leído. No me lo invento.

(Fuente consultada: Diario Público Online)

http://www.publico.es/espana/282284/claves/entender/presidencia/espanola/ue


Y yo me pregunto:

Si la solución a la falta de trabajo son reuniones de poíticos que cuestan 160 millones de Euros al año ...

¿Por qué no reunimos a los parados y les damos el dinero a ellos para que piensen soluciones?

Seguro que estarán más al día de lo que hace falta para crear empleo.

Y los 19 millones de Seguridad, los incluímos en la Caja.

Aunque pensándolo bien ... ¡Qué bobada!

No hay persona ni miembro ni "miembra" universal, que le quite a Zapatero la Presidencia de la UE. Ni por todo el oro del mundo. Es su cúlmen político.Su clímax.

Se van a enterar los europeos de lo que significa la palabra "talante".

Hasta el 2024 España no vuelve a presidir de turno la UE.

Esperemos que la gestión de Zapatero en la UE no haga que nos expulsen indefinidamente.

Para bien y para mal ... está haciendo Historia.

Negra. Pero Historia.


miércoles, 30 de diciembre de 2009

Trabajo y Negocio






Ahora que hace ya más de dos años que estoy en paro, sin ninguna prestación, acuciado por la situación y viviendo con vergüenza interior gracias a la escasa pensión de mi madre; con más de 300 currículums enviados y sintiendo el rechazo del mercado laboral a las personas mayores de 40 años, tengo mucho tiempo libre para pensar la manera de conseguir ingresos.

Siempre he mantenido que una cosa es un trabajo y otra cosa es un negocio.

Un trabajo te proporciona unos ingresos en contraprestación a unos servicios más o menos especiales.

Un negocio es algo que te produce mucho beneficio con muy poco trabajo.

Tras estas deliveraciones, -propias de un Séneca de nuestros tiempos-, he llegado a la conclusión de que yo y aquellos que como yo piensan que se puede ser valorado por los conocimientos, la experiencia y la honradez en el campo profesional, somos unos ilusos. En definitiva, unos gilipollas en vías de extinción.

La única valoración que existe en estos tiempos es la crematística.

La mayoría de empresarios de nueva ola, prefieren contratar a un Ingeniero recién salido de la escuela antes que a un profesional con 30 años de experiencia que no posee ningún título. Por esto se han perdido los oficios en la sociedad española y un albañil, un carpintero, un buen fontanero o un buen jardinero, ya no son fáciles de encontrar.

Cuando hace 40 años un chaval no tenía "cuerda" de estudiante, a los 16 años se le mandaba a un taller para aprender un oficio. Era el típico "aprendiz" que siempre iba con su "oficial" , llevándole la herramienta.

Había oficiales que hacían de cada trabajo una clase práctico-didáctica, que explicaban al chaval cada paso de lo que había que hacer y le dejaban hacerlo, mientras el "oficial" se echaba un cigarro.

Pero había otros "oficiales" que eran todo lo contrario. Incluso se ponían delante para no dejarle ver al chaval cómo hacían las cosas. Ante estos, tenías que ser más listo que ellos e intentar aprender todo aquello que veías que aquel tipo hacía bien.

Cuando he visto que se propone que nadie empiece a trabajar antes de los 18 años, me ha parecido una salida de "pata de banco" de alguien que no ha trabajado en su puñetera vida y que se cree que los albañiles son negritos que vinieron en patera y ahora están nacionalizados y que los españoles vamos todos a la universidad porque somos todos muy estudiosos y aunque muchos de los que hicieron Derecho primero estuvieron matriculados en Medicina, al final salieron con una carrera. Un triunfo.

Como el problema del trabajo ya lo tenemos solucionado, -todos universitarios-, ahora vamos a montar un negocio.


Nos juntamos una serie de colegas que tengan algún contacto con políticos.

Montamos una sociedad para "proteger" los Derechos de los Autores.

Conseguimos que nuestros colegas aprueben una LEY por la cual, todos los medios de reproducción y grabación de Audio y/o Video, lleven un canon (impuesto), que sea para nosotros.

Conclusiones:

1. Se aprueba una Ley por la cual, usted es culpable al comprar cualquier aparato y/o medio grabable, de hacer piratería. Mientras usted no demuestre lo contrario, como ha hecho un abogado en Sevilla y ha ganado.

2. Si usted graba en un cd su propio "curriculum vitae", usted paga los siguientes impuestos:

Uno al comprar la grabadora.

Otro al comprar el cd virgen.

Otro al comprar el monitor donde verá su curriculum

Otro al comprar los altavoces para reproducir su propia voz

Otro al comprar el micrófono

Otro al comprar los auriculares

Otro al comprar el DVD reproductor de su salón

Otro al comprar la TV de su salón

......................


No está mal como negocio. Desde un sillón, se ingresan diariamente millones de Euros. Un gran negocio.

Todos los Grandes Negocios tienen su lado oscuro. No se ganan grandes fortunas en poco tiempo sin rayar en la ilegalidad.

Con todos estos ingresos la SGAE se ha visto inundada de papeles. Papeles de colorines y con numeritos.

Millones de Euros.

Todo éste dinero lo están invirtiendo y resulta que se han dedicado a comprar teatros por España y en el extranjero.

La SGAE a través de su Fundación Autor, han creado "ARTeria" que es la que se dedica a la compra de inmuebles.

Ahora acaban de comprar en Madrid, -en la Gran Vía-, el Coliseum y el Lope de Vega; la operación podría rondar entre los ochenta y los noventa millones de euros.

(Referencia a noticia de ABC)

http://www.abc.es/20091230/espectaculos-teatro/sgae-compra-teatros-lope-20091230.html

¿Será por dinero?

Por lo tanto, veamos el negocio:

Por no hacer nada, es decir, cuando se vende un cd virgen, la SGAE cobra.

Cuando se vende un ordenador, la SGAE cobra.

Cuando se vende cualquier cosa de audio/video ... la SGAE cobra.

Y todo esto, por LEY.

Nuestros jueces se ponen a buscar Delitos de Lesa Humanidad por todo el mundo y resulta que en "casa" se la meten doblada.

Como decía al principio, no soy objetivo. Soy un idiota, un parado de esos que dice el Sr. Revilla que no trabajamos porque no queremos.Masoquistas que disfrutamos entrando en depresión.

Los listos son ellos: los que cobran por no hacer nada o por hacer que hacen algo.


No. No soy objetivo. No puedo serlo.


lunes, 28 de diciembre de 2009

El Primero







Acabo de leer que en distintos teletipos de agencias ha salido la noticia de que La Caixa ha interpuesto una demanda contra el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.
El motivo es el impago de más de 400 millones de euros, derivados de las distintas obras que el Ministerio tiene contratadas.
Una buena parte de la deuda se debe a la caída del tunel del AVE de Barcelona, que provocó una parada en las obras y un aumento del presupuesto de un 150%.
El representante de La Caixa, Josep María García García, ha dicho que no están preocupados por la situación, porque si cada español ingresa cada mes 10 € en la cuenta que se proporciona, en un par de años estará pagado el principal más los intereses.

Fuentes consultadas del Gobierno por distintos medios de comunicación han manifestado que pronto se aclarará la situación, pero que se puede ir ingresando el dinero en la cuenta de La Caixa, porque cuanto antes se pague, menos intereses le costará al ciudadano la deuda contraída.

Se les ha preguntado si hay otros ministerios en la misma situación, pero ni confirman ni niegan la opción de ingresar un poco más y así tener seguridad para poder hacer frente a los sueldos de los diputados que gobiernan el país.
Parece ser que cada español tendrá que ingresar 50 € al mes para hacer frente a estos gastos imprevistos.

El I.V.A. se tendrá que ingresar aparte.




(La ventaja de vivir en España consiste en que últimamente, todos los días parecen 28 de Diciembre).



martes, 15 de diciembre de 2009

¡¡ YA ESTÁ !!





La reunión del Gobierno de España con los Presidentes de Comunidades Autónomas para buscar soluciones al desorbitado paro existente, ha dado sus frutos.

La solución que aporta el Gobierno es, crear unas comisiones de políticos que se reúnan, cobren dietas, horas extra y sobre-sueldos, para aportar ideas para solucionar el paro.

Una vez hayan encontrado soluciones, dentro de 3 meses se reúnen todos, vuelven a cobrar dietas, horas extra y exponen sus filosóficas ideas.

Llevamos 2 años discutiendo. En principio la discusión trataba sobre la palabra "crisis", la cual era una falacia propagada por la oposición al PSOE y se le escuchó decir al Presidente Zapatero que no había ninguna crisis.

El que tenía que saber del tema, el Ministro de la "pasta", el "fotogénico" Solbes, daba la razón a su Presidente, aunque con la boca pequeña.

En cuanto tuvo ocasión, salió corriendo y ahora reposa sus "reales" en un sillón de la empresa privada, lo cual le habrá dado una tranquilidad económica que desde su escaño no debía de ver muy clara.

Ahora debemos esperar 3 meses a que las lumbreras que propongan nuestros gobernantes nos digan cuáles son los problemas que tenemos.

Las soluciones no las conocen, -claro está-, porque si fuera así, no estarían pidiendo a los controladores aéreos que se rebajen el sueldo un 25%, ni que el Patronato de la Vivienda de Alquiler comience lo que, -en teoría-, comenzó hace año y medio, mientras que ellos se aumentan la soldada con Comisiones Milagrosas.

¿Y pretenden quitar los crucifijos de los colegios?. Lo que deberían de hacer es, rezar a todos los símbolos religiosos conocidos y llevarse bien con todos, porque con sus ideas y las soluciones aportadas en estos dos últimos años, sólo un milagro nos hará salir del agujero en que estamos metidos.

(Imaginarse aquí a Zapatero transformado en Virgen María con sonrisa angelical y cejas enhiestas dando su bendición).

Ni los jóvenes pueden acceder a vivienda de alquiler, ni las inmobiliarias pueden hacer la competencia a quien con la fuerza de disparar con pólvora ajena, ponen los precios y las condiciones.

Si algo tenemos claro todos los españoles que conocemos la Construcción es, que las viviendas nuevas están sobrevaloradas en un 50%.

Los alquileres no prosperan en España porque hasta hace dos años era más barato meterse en una hipoteca "inflada" por el mismo banco en su tasación, que alquilar una vivienda.

Por una hipoteca media se pagaban 500 € y un alquiler no baja de los 400 €.

Por 100 € al mes de diferencia, usted tenía su vivienda en propiedad, mientras que de la otra forma, echaba el dinero en un saco sin fondo. La opción más lógica era comprar.

El trabajador estaba siendo "estigmatizado" como Mil-Eurista, cuando a la hora de la verdad, el que cobra mil euros hoy, es un privilegiado.

La gasolina cuesta 1 € el litro, aunque el petróleo haya bajado un 25% su precio hace meses.

El Euribor famoso ha bajado hasta cotas desconocidas, pero los bancos no bajan en la misma proporción el costo de las hipotecas a los "curritos" de a pie.

Pero todo eso ya pasó.

Al Presidente se le ha ocurrido la idea de reunir a los Presidentes de Comundiades y crear comisiones de políticos que resolverán estos y muchos más problemas no sólo de la Economía española, no. ¡¡ De la Economía Mundial !!.

Decía ayer un Premio Nobel de Economía, que España había decepcionado al mundo con su gestión económica.

¿Y ese qué coño sabe de Economía?

Como le hayan dado el Nobel de Economía con los mismos méritos que el Nobel de la Paz al Sr. Obama, apaga y vámonos, porque será un analfabeto que no sabe ni la tabla del ocho.

Que vaya a Moncloa y se enterará de lo que es Economía. Zapatero le puede dar unas clases rápidas y ponerle en claro lo que significa la palabra "crisis", la palabra "talante" y la palabra "Economía".

El que sabe es Zapatero y sus más de 400 asesores de Moncloa, que a partir de ahora junto a los Comisionados de todas las Comunidades Autónomas, van a solucionar los problemas de parte del mundo Occidental, aunque para ello tengan que sufrir haciendo horas extra y cargando dietas en sus carteras.

Yo, que soy muy tonto, me pregunto: Si para buscar soluciones a los problemas hay que crear Comisiones de políticos ... ¿Qué estaban haciendo hasta ahora?.¿Jugando al mus?.

Es como si dijéramos: "Bueno, ya está bien. Vamos a ponernos a currar a ver si solucionamos algo".


"El premio Nobel de Economía 2004, Edward Prescott, aseguró hoy que el presidente del Gobierno de la Nación, José Luis Rodríguez Zapatero, hace 'todo lo contrario que debería hacer' para salir de la actual coyuntura económica y que España no se recuperará rápidamente de la crisis, -como Europa-, como consecuencia de dichas políticas". (Europa Press)