sábado, 24 de octubre de 2009

El Padre Ecónomo





En los conventos al que lleva las cuentas de la hermandad le llaman el Padre Ecónomo.
Y un convento es como una empresa, con sus gastos e ingresos, aunque no busque, (necesariamente), grandes beneficios económicos.

Hace unos 50 años, la Economía dentro de las pequeñas y medianas empresas era una cosa muy sencilla: se ponen dos ganchos y en uno se cuelgan las facturas que debes y en el otro, las que te deben.
Al finalizar el año miras los ganchos y sabes lo que has ganado o si por el contrario es mejor cerrar la empresa porque debes más de lo que generas.

Con éste tipo de "contabilidad" se forjaron miles de empresas pequeñas en España en los años 50.

Después llegaron las "letras de cambio", porque las empresas grandes pagaban de esa manera y poco a poco los demás se subieron al carro.
En aquellos tiempos nadie devolvía una letra. Era inmoral. Una catástrofe.

Debido a éste fenómeno, los bancos empezaron a ser parte importante en las empresas.
Si no podías esperar 3 meses a cobrar la letra, ibas a un banco, te adelantaba el dinero y te cobraba una comisión.

Así, grosso modo, las empresas en aquellos años funcionaban haciendo lo suyo: trabajar; y como no había casi impagados, todos contentos.

Los años 60 y primera mitad de los 70 fueron de puro trabajar, hasta que llegó la democracia y la inseguridad política hizo parpadear la bombilla de la pequeña y mediana empresa.

Después de comprobar hacia dónde queríamos ir y tras haberse capitalizado ya los distintos partidos a su nivel, los años 80 fueron muy productivos.

En el año 86 entramos en la UE y entonces volvieron los fantasmas.
Había trabajo, pero ahora había que cobrar impuestos y luego devolverlos a Hacienda.
Lo de los ganchos ya no valía y empezaron a entrar bancos, asesorías y abogados a resolver los nuevos condicionantes laborales.
El €uro nos hizo daño, pero los Fondos de Cohesión que nos inyectaron nuestros amigos europeos amasaron grandes fortunas pero también mejoraron las infraestructuras del país hasta ponernos a la par de los principales socios europeos.

Las empresas grandes, participadas en su gran mayoría por los bancos, empezaron a sacarse los pagos a 120 y 150 días fecha factura.
Si lo pensamos bien, era ideal, porque la empresa grande demoraba los pagos y sus accionistas banqueros ganaban más en las comisiones. Negocio redondo.

Empresas como Huarte, Ginés y Navarro, Hispano Alemana, Dragados y Construcciones, etc, etc ... realizaban obras faraónicas por todo el país, ampliando hospitales, construyendo carreteras e infraestructuras de todo tipo a través de los fondos FEDER de la UE.

El trabajo creció, al mismo tiempo que se fomentó al empresario "autónomo". Más competencia contra la pequeña empresa y hacia la mediana también.

A partir de aquí ya no existen aprendices en las empresas. La figura del Oficial y su Ayudante desaparece.
Ya no hay quien aprenda el oficio. Los centros de formación profesional se olvidan por falta de alumnos.

En los 90 se empezaron a hacer ya las letras a 180 días y el beneficio en la pequeña y mediana empresa empezó ya a caer tanto, que se trabajaba para pagar y punto.

Tras las olimpíadas de Barcelona 92 y la Expo de Sevilla, el caos fué monumental y la corrupción en estamentos públicos era tal, que para trabajar tenías que pagar de una manera u otra.

Desde gente que para ejercer de Psicólogo en un pueblo tenía que afiliarse a determinada unión de trabajadores, hasta empresas que tenían que entregar facturas en blanco para que otros las presentaran con su "comisión". Por supuesto, la cuota de afiliación te la descontaban mensualmente de la nómina. Por si te olvidabas de pagar.

Desde el año 95 hasta el 2000, aproximadamente,las pequeñas y medianas empresas malvivieron cambiando el dinero y con muy poco beneficio.

Pero entonces llegó el BOOM de las segundas viviendas. Las hipotecas a 30 y 40 años.
Los bancos te financiaban el 120% del valor real de la vivienda.
Aunque las empresas seguían manteniendo precios bajos, al haber más trabajo el volumen de facturación subía y era un poco más a echar en la canasta.

Fué el momento en el que gente como Bernard Madoff tomó las riendas de la Economía y llegó a estar postulado para el Nobel de Economía varias veces.
Aunque viendo el destinatario del último Nobel de la Paz y rabiando, tras confirmar que Vicente Ferrer no lo tiene, cualquiera puede ser el elegido. Hasta un terrorista declarado lo tiene : Arafat.

Pero sigamos diseccionando la Economía española, aunque sea con un cuchillo bonitero y en plan chapuza sangrienta.

Lo que toca ahora es volver a los orígenes, que según Gaudí era la definición de "originalidad". Nos toca volver a aprender que es mejor ganar "muchos pocos" que "pocos muchos", aunque si por la tele cada vez más te dicen que Belén Estébanez gana no sé cuantísimo y que Etó'o tiene 15 coches de alta gama porque los colecciona, ¿Quién cojones se pone a racionalizar precios?.
Las viviendas tienen que bajar, al menos un 50% para empezar a venderse. Lo saben todos. Pues el primero que lo haga, será un fenómeno. Venderá.

Cuando se funden metales, a las impurezas que llevan se les llama escoria.

Ahora que todos los inteligentes y los "listos" están en la empresa privada ganando Bonus y grandes sueldos, lo que nos ha quedado es la escoria.

Yo veo esto como si fuera un gran tornillo de acero inoxidable con una gran tuerca que ha ido bajando y bajando y a la cual le quedan sólo cuatro vueltas para llegar al tope. Cuando llegue al tope, ya no hay hacia dónde apretar. Ahora lo que tenemos que hacer es quitar vueltas a la tuerca, para poder respirar más y mejor.

Pero claro, si el que tiene la llave inglesa no sabe utilizarla porque nunca ha visto ninguna y el que le tiene que asesorar sabe menos que él, o cambiamos de operarios o la factura nos saldrá por "la torta de un pan".

Las últimas cifras indican que empezamos el año con una deuda del 35% del PIB y que estamos pensando acabar el año con un 65%.

Para gente como yo, que sean "cortitos de entendederas", esto significa:

El PIB es todo lo que se produde dentro de un país.
Si resulta que el 35% de ese producto lo tenemos gastado, nuestra Economía se mueve con el resto.

Pero si resulta que gastamos ya el 65% de lo que producimos, ya me dirán de qué vamos a comer.

Cuando esto ocurre, como en las economías del Tercer Mundo, lo que aflora es la economía sumergida entre la población.

Y aunque de eso ya tenemos y mucho, los próximos años nos vamos a Doctorar.

Es todo una locura.

Resulta que cuando nos enteramos de que RTVE no va a tener ingresos por publicidad, al otro día se descubre que el segundo de a bordo de MEDIAPRO, (LA Sexta, GOL Televisión), es el marido de la ministra de las "Operaciones_de_Pacificación_con_mandato_de_la_ONU_que_tienen_muertos_pero_que_no_son_guerras" y ha sido hasta ahora el Jefe de Comunicación de Zapatero, el tal Miguel Barroso.

La misma táctica que la de ampliar las letras:

"Te quito un competidor por la publicidad y algo te caerá a ti". Brillante.

Y mientras tanto, pasando la estúpida crisis, (que no era crisis), pero sin trabajo, sin espectativas, sin ayudas y ni falta que nos hacen.
Lo que nos hace falta es trabajar, que es un Derecho Fundamental y que nuestro Gobierno, sea quien sea, tiene la OBLIGACIÓN de fomentar.

Reestructurar el mercado laboral, que está hecho una mierda, con revisión de los malditos contratos temporales de 5 años renovando cada 6 meses.
Fomentar la unión entre autónomos para que no se mueran de hambre.
Sacar al mercado las viviendas que hay paradas.
Dinamizar la construcción, que es el motor del 70% de la Economía.
..................................................................

Se pueden y deben hacer tantas cosas que no se hacen, que lo que está muy claro es que sobramos muchos.

¿Habrá que ir a ganarse los garbanzos a otra parte?.

Creo que sí.


Saludos.



sábado, 17 de octubre de 2009

Solomillo







Vamos a meter al cuerpo unas proteínas de carne y para ello nos vamos a surtir de unos solomillos de vaca, novilla o ternera.






Me enseñaron en Francia que el solomillo como mejor queda es a la plancha con mantequilla.

Para acompañar, unas patatas panadera con unos pimientos de Isla, que aunque traen poca carne, tienen muy buen sabor.

Y para juntarlo todo, una salsa con mostaza y tomate.

Vereis qué fácil y apetitoso.


Primero poneis a hacerse las patatas en el horno.
En una fuente poneis las patatas cortadas en círculos en una cama de cebolla y con los pimientos verdes pinchados para que no se hinchen y exploten.
Un buen chorro de aceite de oliva y estarán hechas al terminar.

Pones a cocer agua y un poco de vinagre y escaldas un tomate para pelarlo entero. Lo reservas.





Hacemos una mezcla de mostaza de Dijon y un poco de vino blanco. Mezclamos bien.





En una sartén ponemos un trozo de mantequilla a derretir.







Hacemos los solomillos.

La sal, al final. A poder ser, sal Maldon.






En la sartén donde hicimos los solomillos echamos la salsa.
Dejamos reducir y echamos el tomate.






Lo vamos machacando poco a poco con una cuchara de madera hasta conseguir una pasta uniforme.





Ahora presentamos, con la salsa bien caliente.





Si no te gusta la carne, se la pasas al de al lado y te comes las patatas y los pimientos con la salsa.

Todo arreglado.





Saludos.


martes, 13 de octubre de 2009

Risas



(Mingote en el diario ABC el 13-10-2006)




Cuando Roma dominaba el mundo, no lo hacía sólo a través de las armas.
El permitir a los pueblos dominados seguir con sus costumbres, -al igual que hizo anteriormente Alejandro Magno-, provocaba un menor clima de insatisfacción entre la población. De ésta manera lograban después introducir su cultura, sus costumbres y su economía entre los conquistados.
Pero tanta condescendencia hizo que los "conquistados" se "civilizaran" y por ello, se hicieran menos belicosos, lo cual conllevó una menor necesidad de tener enormes y costosos ejércitos para mantenerlos dominados.
La llamada "Pax Romana" marcó una época dorada dentro de Occidente, en la cual las artes y las letras tomaron la delantera a las armas.
Pero como ya se ha demostrado a través de la Historia y se seguirá demostrando, los filósofos no saben mandar y por lo tanto, acaban creando un castillo de naipes que en la primera ventolera se destruye irremediablemente.

Roma cayó en la corrupción, se dependía del trabajo de gente de fuera y la decadencia llevó al Imperio a su destrucción.

En nuestros tiempos, en los cuales todos somos más listos que Einstein e incluso rebatimos su "Teoría de la Relatividad" sin haberla leído, -porque entre otras cosas no la entenderíamos-, tenemos una ventaja sobre los romanos: La información.

Las noticias se conocen de parte a parte del mundo en cuestión de segundos gracias a las nuevas tecnologías e incluso conocemos de primera mano conversaciones privadas entre dos personas que han sido "intervenidas" por el mandamiento de un juez y que siendo objeto de "Secreto Sumarial", al día siguiente figuran en las páginas de los diarios como por arte de birlibirloque.
Ésta debe de ser la definición de la expresión: "Secretos a voces".

He estado viendo por cuarta vez un documental del canal Historia sobre Antonio Mingote, profesional del humor gráfico, -al que admiro desde hace décadas-, el cual nunca necesitó de subvenciones de Ministerios cultos para expresar la genialidad de su obra y cuya personalidad vista desde la distancia y el desconocimiento personal se me antojó desde siempre, como la de un hombre bueno.

Ahora que nuestros "cineastas" (jajajajajajajajaajajaaja), reciben dinero de las arcas públicas para convertir en ceros y unos sus "pajas mentales" , -que a veces ni llegan a consumarlas-, pero apoyados por su "mecenas" la Ministra González-Sinde, (Mecenas con dinero público, claro), mi admiración sobre personas como Mingote se acentúa.

Creo que darle dinero a alguien para que haga una película con el dinero de todos, es una "discriminación negativa" para todos los demás artistas del país.
Payasos, panaderos, taxistas, fontaneros, albañiles .... etcétera, tienen que tener las mismas posiblidades que los trabajadores del séptimo arte.

El mexicano Robert Rodriguez quería ser "cineasta" y a base de sablazos a sus amigos y familiares consiguió rodar una película con un presupuesto de 6.000 €.
La "peli" se titula "El mariachi" y consiguió el premio del público en el Festival Sundance de 1993.
A través del éxito logrado le descubrieron los magnates del celuloide y Tarantino le ofreció 1 millón de dólares, (de su bolsillo), para que hiciera una película.
Se premia lo conseguido, que es lo contrario de lo que se hace aquí.
Aquí, le damos el dinero y si no le sale bien ... no pasa nada. Nadie pierde. A por otra subvención.

Si me dan a elegir entre un libro con la obra de Picasso y otro con la obra de Mingote, la elección será muy sencilla: Mingote.

La verdadera libertad de un pueblo se mide por la auto-crítica y la facilidad para reírse de sus propios defectos.

Mingote se ha reído, a través de sus viñetas, de sus propias experiencias, que en la mayoría de los casos son las mismas del ciudadano de la calle, pero hay quien las sabe expresar y con humor y hay a quien le hacen desesperar.

Recomiendo el documental a quien quiera recordar, conocer o descubrir una etapa de nuestro país, a través de recuerdos de "La Codorniz" y de autores como Tono, Gila, Mihura, Jardiel, Gómez de la Serna, Chumy Chúmez ... etc.

Los humoristas de hoy tienen más posibilidades que las que tuvieron los mencionados, debido a la libertad de expresión y a los beneficios de la tecnología actual, pero al mismo tiempo lo tienen muy difícil por la competencia y a la hora de escoger tema.

Veamos un ejemplo:

Le llama el secretario de Camps a "El Bigotes" a las 23'30 y le dice:

- Oye, que tengo una cena a las 12 y quiero 100 grs. de caviar.

Y "El Bigotes" le responde:

- Pues ya veré cómo te los mando.

Esto, que parece un chiste, es una de las conversaciones de esas de "Secreto Sumarial" del caso Gürtel.

Vamos con otro, aún más gracioso:

El gobierno que nos ha tocado sufrir, ha creado el famos Plan Ê para fomentar el empleo y con el Fondo de Inversión Local ha intentado que los ayuntamientos rebajaran el número de parados financiando obras para crear trabajo.

Le dice un parado sin subsidio a otro:

- ¿Sabías que el ayuntamiento de Santander ha recibido 400.000 € para hacer obra?

- No. ¿Y qué van a hacer?

- Cambiar los semáforos por los que pitan y que tienen numeritos que indican cuánto tiempo queda de paso.

Los semáforos son de una empresa de fuera y los colocan ellos mismos.

¿Puestos creados? : Cero Zapatero.
¿Trabajo repercutido en la ciudad? : Cero Zapatero.

Para aquellos que no le vean la gracia, les comento un chiste de Tono, que Mingote recuerda en el documental mencionado:

- Aparece una viñeta en blanco y a pié de página la siguiente frase: No somos nadie, Doña Amparo.

Parece ser que el administrador de la publicación se negaba a pagarle el chiste a Tono, porque decía que no había hecho nada y Mingote le tuvo que explicar que Tono había hecho un chiste genial.

Si quieren seguir esbozando una sonrisa les remito al artículo del diario Expansión sobre el destino de los Fondos. Es el despiporre. De llorar.

http://www.expansion.com/2009/01/13/economia-politica/1231880308.html


Aunque parezca mentira, todo esto nos está llevando a una proliferación de cómicos y humoristas con muy buenas maneras, como es el caso de Rodera, en el diario ADN; de Morgan en Canarias 7, (me encanta la manera de hablar "canario" de sus personajes); Manel en el diario Público y otros muchos.

Dejo de lado al "maestro" Forges, al cual le veo demasiado afín al partido en el gobierno, pero no por ello deja de hacerme sonreir de vez en cuando con sus vivencias del día a día, pero en los ochenta fué el mejor.


Dejo aquí unas muestras de humor gráfico. (Doble clic para ampliar la imagen)

Hay que reir ... por no llorar.



Manel (Diario Público)





Morgan (Canarias 7)






Mudito





Y como decía Forges .... País...



viernes, 9 de octubre de 2009

"San Barack"






Alfred Nobel se hizo millonario porque logró que la nitroglicerina se pudiera controlar.
Básicamente mojó serrín con nitroglicerina y creó la dinamita.
Antes de éste invento, la nitroglicerina era un explosivo muy eficaz, pero muy peligroso de manipular.
Con el invento de Nobel, se podía explosionar la piedra en las canteras con seguridad y se podía transportar el explosivo sin peligro. Un avance extraordinario en minería.

Se hizo multimillonario con su idea, pero cuando vió el destino que le dieron los países en el ámbito militar, llegó a maldecir su invento.

Por ello, creó una Fundación a la cual le impuso la obligación de premiar a las personas que contribuyan a la mejora en las Ciencias, las Letras y otras facetas sociales.

La noticia de que han otorgado el Nobel de la paz a Barack Obama, la he tenido que contrastar en varios diarios al mismo tiempo que me informaba de que hoy no es el día de los inocentes en los EE.UU. ni en Suecia.

Darle un premio de la paz al presidente de un país cuyos mayores ingresos los obtiene por la venta de armas es, cuando menos, sorprendente. El país con el mayor número de pobres del mundo.

Aparte de que lleva en su cargo 4 días y que hasta ese momento nadie conocía la trayectoria de Obama, resulta que sigue inmerso en una guerra en Afganistán, otra guerra en Irak, tiene un departamento que se llama CIA los cuales ponen y deponen gobiernos, han inventado las mayores armas de destrucción masiva y tienen el mayor almacén de armamento del Universo *.

* Fuentes consultadas: Alianza Intergaláctica Extraterrestre. No existe constelación con más armamento que el planeta tierra y dentro de éste, EE.UU. es el Nº1.

Es posible que me ciegue mi animadversión contra el oficio de abogado, tan prostituído y tan infame, que se ha convertido en lo contrario de lo que debería ser.

La obligación de un abogado no consiste en sacar a la calle a su cliente bajo cualquier motivo, sino en asegurarse de que la pena que se le pide es la justa.
El abogado de los pobres muchachos esos que asesinaron a Marta del Castillo y que lo han confesado, quiere que salgan de la cárcel, porque los pobres chicos lo pasan mal. Sniff.

Si han confesado, lo normal es, que paguen y con creces, el despiadado crimen que han cometido, pero sus abogados no piensan igual.

Y así, todos. Equivocan su función social y consiguen, entre ellos y los jueces, que los ciudadanos estemos hartos de ellos y de su "Coto Privado", la Justicia.

El juez, (que también es abogado), dejó libre al violador de L'Eixample hace dos meses, porque el pobre chico es un inadaptado. Hoy ha intentado abusar de una niña de 12 años en un ascensor.
Agradezco que no sea una niña de mi familia, porque no existe abogado que me hubiera podido defender. Solución: le cortas los huevos al enfermo y se le quitan las ganas para siempre. Se los metes en una caja de zapatos y así los puede ir enseñando por la calle sin necesidad de meterse a un ascensor y sin tener que desnudarse.

Pero su abogado logró ponerle en la calle. ¡¡Qué gran mérito!! ¡¡ Qué gran abogado!!
Logró confundir a jueces y jurados y su cliente salió libre.
Aunque resulte que es un violador sin escrúpulos o un asesino confeso.

Conste que no hablo de personas, sino de profesiones. Tengo amigas y amigos abogados, que como personas son buena gente, pero como abogados, se han subido a ese carro que otorga dinero en grandes cantidades, aunque para ello haya que poner en la calle a violadores, asesinos o corruptos confesos.

Ahora le otorgan el premio Nobel a un abogado cuyo mayor mérito consiste en decir que todo irá bien, (en futuro), porque en el presente aún no ha hecho absolutamente nada para mejorar lo que sus banqueros comenzaron y los nuestros apoyaron para hacerse, si cabía, (en pasado), más ricos.

Son abogados todos o casi todos, los que aparecen en el caso Gürtel.
También el 90% de los Ministros de la democracia han sido abogados.

Ya no hay aprendices con 16 años en las empresas.

Ahora hay abogados.

Y les premiamos por hacer ... ¿un mundo mejor?.

JA - JA - JA. Qué risa.

Creo que le han hecho un flaco favor a "San Obama" con éste premio, porque se le van a notar mucho más las carencias y se las van a estar recordando en primera plana, cada vez que se le vea el culete, que van a ser muchas veces.

Si Alfred Nobel levantara la cabeza ....


miércoles, 7 de octubre de 2009

La rebelión de las masas





Leyendo el artículo de J.A. Zarzalejos publicado en el diario El Confidencial titulado: "España, de nuevo invertebrada", me reencuentro con una de las lecturas que más me impresionaron hace más de 30 años: La obra de José Ortega y Gasset.

Uno de los recuerdos que me quedaron tras leer "La rebelión de las masas" y sus "Artículos" fué la aseveración de que la fórmula de Marx era : "La mentalidad de los hombres no determina su realidad social, sino que es su realidad social la que determina la mentalidad de los hombres".

Entendí con esto que cuando tenemos trabajo y las cosas van bien, el hombre (y la mujer), no se preocupan de si les están manejando las diferentes ideologías y suelen cambiar incluso su ideología, arrastrados por el bienestar social.

Otra de las premisas que defendía Ortega era que el mayor tesoro de los hombres era el tesoro de sus errores, acumulados tras miles de años de experiencias.

Hacía Ortega una mención a Horacio, que fué un poeta lírico y satírico del 65 a.d.C. y el que primero pregonó gozar de la juventud, con la expresión "carpe diem", traducida por "vivir el momento" y que tanto hemos utilizado algunos para conseguir distintos favores.

Pues bien, decía Horacio allá por el año 60 a.d.C.:

"Nuestros padres, peores que nuestros abuelos, nos engendraron a nosotros aún más depravados y nosotros daremos una progenie todavía más incapaz".


La Historia se repite y nos encontramos en la parte descendente de la curva de ese ciclo, con lo cual, lo que toca es volver a sentir el estímulo de estar gobernados por gobernantes y no por personajes de una casta extraña, que han salido del anonimato gracias a secuelas de traiciones políticas y manejos oscuros.

Decía Ortega (y le apoyaba Gasset), que "las masas se rebelan contra su destino y pretenden actuar por sí mismas, pero esto conlleva un linchamiento. Las masas sólo tienen la violencia como doctrina para combatir su destino".

No deja de ser curioso que José Ortega y Gasset durante la II República fuera elegido diputado por la provincia de León, al igual que ZP. Después se tuvo que exiliar
Eso deja bien a las claras la certeza del refrán: "En todas las casas cuecen habas y en la mía ... a calderadas".

Como ha pasado siempre con los librepensadores en nuestro país, Ortega y Gasset fué mucho más reconocido a nivel internacional que en su propio país, siendo Alemania, Francia, Argentina, Portugal y otros países los que reconocieron su valor en el mundo intelectual.

A ZP le recordaremos todos, los alemanes, los portugueses, los argentinos, los somalíes y los catalanes, por haber sido lo más nefasto que nos pudo pasar en horas de crisis argumental, política, sociológica y económica. Pero sin visos de encontrar opciones de sustituto, porque todo lo que se ve, huele mal.

Como diría ZP a Rajoy o viceversa .... ¡¡ Y tú, más!!

Recomiendo a quien quiera, que eche un vistazo a la obra de Ortega y Gasset, pero que se percate de que lo escrito, lo fué en los años 30, con lo cual, ya llovió, escampó, volvió a llover, escampó, volvió a llover, escampó y hoy en día, todavía no hemos comprado el paragüas.


Artículo El Confidencial

http://www.elconfidencial.com/notebook/espana-nuevo-invertebrada-20091007.html





Alacranes





Me tiene preocupado el secuestro del barco pesquero "Alakrana", por los piratas somalíes.

La vida de la gente de la mar es dura. Existe la creencia de que ganan cifras elevadas, pero eso ya no es del todo cierto.
Ahora la mano de obra abunda, con gente de países subdesarrollados que también quieren ganarse la vida decentemente y sacar adelante a sus familias.
Los convenios pesqueros obligan a tener un tanto por ciento de la tripulación de la nacionalidad del caladero y eso, también rebaja los puestos de trabajo.

Por eso, cuando escucho al Presidente de la oposición echar pestes contra ZP también por el secuestro, me hierve la sangre.

Seguimos con el "Y tú, más" y dejamos de lado lo fundamental: Gobernar.

Ser el segundo partido de país no dá derecho a sentarse a la puerta de casa y esperar, - con las barbas puestas a remojar, Sr. Rajoy -, a que pase el cadáver político de su enemigo.

La oposición ha de ser constructiva y beneficiosa para ese mismo país que usted pretende algún día gobernar.

Pero echarle la culpa a ZP del secuestro del barco, en vez de echarle la culpa a los piratas, es lo mismo que decir que ETA es un colectivo de incomprendidos.
¿Pensará el Sr. Rajoy que ETA es un producto de la mala gestión de ZP?.

Pues seguro que sí, porque escuchando salidas de pata de banco como ésta, refleja muy poca inventiva, muy poco "fair play" y muy poco interés por lo que los españolitos de a pie pensamos que es hacer oposición.

Proponga soluciones, busque salidas a los problemas y ya verá cómo los españoles se lo devolverán con votos.

Pero eso no es interesante, parece ser, para el Sr. Rajoy.
Lo importante es demostrar lo obvio: ZP es un inepto.

Lo que ya sabemos y sufrimos todos. Pero me parece a mi, que viendo las soluciones que aportan Rajoy y el PP, su encumbramiento a los altares de la presidencia van a ser otra ración de lo mismo.

Escribía yo, hace unos meses en éste mismo blog que se iban a empezar a sacar trapos sucios entre ellos y es lo que está pasando.
Una feroz guerra entre Zapateristas contra el PP y una contra-ofensiva de los peperos contra todo lo que huela a ZP.
Mientras tanto, mientras ellos dirimen la "batalla de Gurtel" y la "batalla de Benidorm", las familias de los pescadores secuestrados, desesperadas, abatidas por la falta de información de sus seres queridos y a sabiendas de que son estos los que tienen que solucionar el entuerto .... acojonadas.

Los alacranes o escorpiones son animales nocturnos. Nada les hace salir de su escondite durante el día. ¿Nada?. No.
Hay algo que les puede hacer salir: las hormigas.
Si suponemos alacranes a los que nos envenenan diariamente con sus guerras partidistas que no llevan más que a intolerancia y separación, seremos hormigas los que no nos metemos en politiqueos para robar dinero de todos.
El día en que las hormigas nos pongamos de mala leche, los alacranes saldrán de sus escondites al grito de ... "maricón el último".


Mando desde aquí un fuerte abrazo a todos ellos: los pescadores y sus familias.

Sé que es muy poco ... prácticamente nada, pero es lo que me sale en estos momentos.

A los otros, a los de ZP y a los de Rajoy ... una enorme pedorreta. Con baba. Mala baba.




jueves, 1 de octubre de 2009

Pastas de almendra






Aunque me han prohibido terminantemente hacer postres, he aprovechado que hay invitados y no me pueden decir nada por hacer unas pastas para desayunar.
L@s invitad@s no importa que engorden.

:-)

Son pastas de almendra, terminadas con una mancha de chocolate.

Llevan:

115 gr. de harina
75 gr. de almendra molida
75 gr. de mantequilla
75 gr. de azúcar glass
3 yemas de huevo
1 cucharadita de levadura
1 punta de canela en polvo
1 punta de nuez moscada
1 yema para pintar las pastas


Preparación:

Pon el horno a calentar a 170º

Amasa todos los ingredientes y mételos a una manga pastelera.





Si no tienes, te la haces con una bolsa de plástico y cortando una esquina o haciendo un cucurucho con un papel parafinado.


Haces montones en la bandeja del horno previamente engrasada con mantequilla.



Lo metes 8 minutos a 170º y preparas un chocolate fondant.





Las manchas con el chocolate y esperas a que se enfríen.

Luego las metes en una caja de galletas, de latón o similar, para que aguanten más tiempo, aunque no suelen durar más de dos días por casa.






Mañana tenemos pastitas de almendra y "kocholate" para desayunar.

MMMMM ... te aseguro que están muy ricas, pero como no me vas a creer, pues las haces y me cuentas.


Buen provecho

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Lógica






La historia nos revela que fué el filósofo griego Aristóteles el que encumbró a La Lógica a la categoría de ciencia.
Quiero creer que todos nos guiamos por La Lógica a la hora de tomar decisiones, aunque al cabo del día tomamos muchas decisiones ilógicas pero se revelan inocuas.
Lo importante es tomar decisiones lógicas en momentos cruciales. Importantes.

No es lo mismo decidir sobre el sitio en el cual comprar el pan o decidir un cambio de empleo.

La Lógica se alimenta del pensamiento, aportando orden a las percepciones de nuestros sentidos, los cuales se nutren de la Naturaleza para componer la realidad.

Hay un proverbio chino, que dice :

"Nunca, nunca jamás dijo una cosa la Naturaleza y otra la Sabiduría".

La Sabiduría, en las tribus y razas diversas de la antigüedad, la daban por supuesta entre los ancianos y en base a ello, eran los que formaban los Consejos Tribales que decidían lo mejor para la comunidad.
Era cuestión de reconocer que la experiencia es una cualidad a tener en cuenta, para lo bueno y para lo malo.

En la época actual, los dirigentes son escogidos en una gran parte, gracias a su imagen. Recuerdo la imagen de Felipe González besuqueado en los mítines por señoras y señoritas y también recuerdo, aunque de mala gana, al nuevo gurú de la economía, J.M. AZnar haciendo footing por Moncloa y presumiendo de abdominales. Puagg.

Desde el primer momento de la democracia se apartó a la generación anterior.
Gente como Tierno Galván fué relegado a un segundo plano y premiado con una alcaldía, la cual le tuviera ocupado. Y se dejó la vida. Era un tipo honrado y honorable.

Ahora tenemos a un Presidente que con 49 años no tiene ninguna experiencia empresarial y tampoco parece ser que se deje aconsejar.

Subir los impuestos acarreará una subida de la economía sumergida, porque si hasta hoy se hacían facturas sin IVA, ya me contarán a mi, si con el IVA más alto, van a crecer las facturas. Y un huevo.

Hacemos una deducción Lógica:

Si subimos los impuestos para garantizar el gasto social, pero añadimos con ello economía sumergida, los ingresos del Estado no se incrementarán.
No puede ser y además ... es imposible. Por pura Lógica deductiva.

Se le ha dicho desde todos los estrados que ante una depresión, lo primero que hay que hacer es, reducir gastos. A menor gasto, menos ingresos necesitas. Lógico. Imposible. No lo quiere entender.

La manera de dinamizar la economía es, creando trabajo.

Los que crean trabajo son los empresarios. Al principio será trabajo precario, con sueldos casi abusivos, pero a medida que se estabilice, mejorará. Pues nada. A hostias con ellos.

Es mejor cobrar 500 € cotizando y entrando en el mercado laboral, que 420 € de limosna que van a un pozo sin fondo. Gana el trabajador, gana la seg. social y gana el empresario. Luego ya veremos la manera de que repercuta más.
Estamos como para tirarlo. Y lo estamos tirando.

Le han dicho al Presidente que los Ministerios de Igualdad, Cultura, Autonomías ... sobran.
Con la supresión se ahorrarían al Estado más de 20 millones de Euros. Que es una pasta. Pero no. Son imprescindibles los miembros y miembras de esos Ministerios. Sobre todo para la prensa, que con Bibiana tiene titulares que impresionan a los seres humanos, incluso a los que lo son, pero que no son seres vivos.(?)


Genial la viñeta del diario ADN, firmada por RODERA.

http://www.adn.es/








(Doble click para agrandar)


Por eso quería yo hacer una mención a La Lógica, la cual está la pobre tan confundida que si Aristóteles levantara la cabeza, se irían juntos de nuevo, al ver tanta tropelía y tanto incompetente en el Reino de los Buenos.

Porque ... Nosotros somos los buenos ... ¿no?.







domingo, 27 de septiembre de 2009

La foto





La polémica que se ha desatado por la publicación de la famosa, - y ya conocida mundialmente -, foto de familia de los Rodriguez y los Obama, ha hecho correr tinta y excita píxeles por toda la geografía analógica y virtual.

Creo que eso dice mucho de lo que interesa en nuestra sociedad.

Interesa la vida de los demás. Interesa sacar defectos. Interesa el escándalo.

Siempre que leo un artículo, observo si tras la crítica se aportan soluciones a lo criticado. En caso de que el crítico no aporte soluciones, baja muchos puntos en mi escala de valoración. No es que esto vaya a defenestrar al instante al remitente, pero me vale para conocer al pájaro. Ya lo dice el refrán: "Conoce al pájaro por su cagada".

Se afirma, equivocadamente, que el deporte nacional es el fútbol, cuando en realidad lo que más se practica es: la crítica.

Criticamos al vecino. A sus hijos, a los deportistas, a los políticos, a las mujeres, a los hombres, a la iglesia católica, a los musulmanes, a los empresarios, a los obreros, a los periodistas ... y hasta a los extraterrestres: por no dejarse ver claramente, ¡coño!.

Me parece que el matrimonio Rodriguez tiene todo el derecho a preservar la intimidad de sus hijas. Por seguridad y por evitar riesgos a las niñas. Perfecto.

Pero si te vas a llevar a las niñas a conocer a Obama, tienes que saber que habrá fotógrafos para perpetuar la efeméride. Habla con tu oficina de prensa y advierte de que las niñas son tema tabú.

Hacerlo después, cuando la foto estaba colgada de la página web de la White House, es, cuando menos ... chapucero.

Lo que se ha conseguido ha sido el efecto contrario al deseado: el interés general de una sociedad curiosa y chismosa.

Es uno más de los enumerables errores graves del Presidente, aunque en éste caso su error no lo vamos a sufrir los españoles, sino sus hijas.

No deja de ser curioso que en una foto de familia con el Presidente de los EE.UU. aparezcan las niñas vestidas al estilo "Gótico", negro total, con pulseras de cuero y chinchetas en ambas muñecas y botas militares conjuntadas con vestido.
Desde luego, espero que no estemos pagando un asesor de imagen para esto.

Tampoco creo que sea cierto lo que se anda diciendo de que las hijas de los Obama no quisieron salir en la foto porque les dan miedo las brujas.

Y sobre todo ... lo que yo quería decir:

Que me importa un pimiento que las hijas de Aznar sean Ursulinas o que las hijas de Zapatero sean Góticas. De lo suyo gastan.

Lo único que me interesa es que cada uno haga su trabajo.

Esto, en el caso de Rodriguez Zapatero, lo está haciendo muy mal.
Desde luego cada vez queda menos para que se vaya, pero lo malo va a ser el destrozo que está dejando por detrás. Recomponer el trabajo nos va a costar mucho esfuerzo.

Y teniendo en cuenta que los otros tampoco son nada del otro jueves ... apaga y vámonos.

(Fué él, apagó y se fué)




lunes, 21 de septiembre de 2009

Poderes fácticos o El enemigo en casa







Un poder fáctico es el que se ejerce en la sombra. Por poner un ejemplo, la banca es un poder fáctico, porque sin decidirse por ningúna forma política, ejerce una presión debido a su control sobre el capital. La Iglesia es otro, porque maneja la opinión de muchos fieles. La prensa, en las democracias, ejerce otra forma de presión, a través del manejo de las noticias.

Como me gusta ser claro, lo voy a ilustrar con otro ejemplo:

La misma noticia, en dos diarios de diferente "cuerda":

A) El Presidente Zapatero cumple su palabra y ordena cerrar la central nuclear de Garoña por el alto peligro que conlleva.


B) El Presidente Zapatero desoye las recomendaciones del Consejo de Seguridad Nuclear, que dice que Garoña es cien por cien, segura.


Para poder mantener a su audiencia informada de lo que quiere oir, los gobiernos se apoyan en sus grupos mediáticos y así, El País, ha sido el diario afín al PSOE, desde su creación en 1.976.

Dentro de los propios partidos hay grupos, lo mismo que en las empresas, los cuáles se decantan hacia una postura u otra. El grupo que reinaba en el PSOE era el de Felipe González y Alfonso Guerra, los cuales acabaron mal y el segundo pasó al olvido, para dejar que continuase la raza ideológica que habían creado. Por supuesto, no salió gratis.

Desde que Zapatero ganó a Bono la presidencia, por exiguo margen, los grupos cambiaron. Bono era continuista, Zapatero era savia nueva.

Pero pronto se dieron cuenta de que no era cuestión de savia, sino de raíces.
Zapatero plantó unas nuevas raíces, para lo cual la semilla era él.

Se llevó consigo a Pérez Rubalcaba, para mantener de aliado al diario El País y se llevó también a Miguel Barroso. Algunos dicen que se lo recomendó el propio Felipe González. Yo, ese día falté.

Miguel Barroso es el actual marido de la Ministra de Defensa, Carme Chacón.

Vamos a ver si puedo explicar coherentemente quién es nuestro personaje.

Está divorciado de Charo Izquierdo, periodista, actual directora de Yo Dona,
revista-suplemento de El Mundo los sábados; tienen dos hijas.

Hay un artículo muy completo e interesante con su trayectoria en ésta dirección

http://www.cotilleando.com/famosos-famosazos-y-famosetes/20426-boda-de-carme-chacon-con-miguel-barroso-14-12-2007-a.html

Es el post nº5 titulado: El lado oscuro de Moncloa

Le aseguro, estimado lector, que merece la pena echarle un vistazo.

Como yo ya me lo he leído, le diré que el personaje ha sido directivo en FNAC, -esos almacenes que vendieron al amiguete de Felipe y que luego se revendieron por 10 veces lo pagado-, ha sido Secretario de Estado de Comunicación, es decir, el que se encarga de dar la imagen del Gobierno al mundo.
El que maneja RTVE, sus continentes y contenidos.

Fué socio del hoy Consejero Delegado de MEDIAPRO, José Miguel Contreras, en una empresa de medición de audiencias, GECA Consultores S.A.

Varias asociaciones, han interpuesto demandas contra la votación de la TDT de pago por estimar que la Ministra Chacón incurría en incompatibilidad, porque si tu marido trabaja para la compañía que se beneficia del cambalache, te debes de abstener.


Pero ya está hecho.

Ahora veamos la jugada:

Zapatero se desprende del síndrome siamés de estar unido a El País.

De hecho, el diario ha estado últimamente discrepando con la politica de la improvisación del Presidente, pero como por otro lado, "alguien" les pasaba sumarios, grabaciones, declaraciones y otras primicias, no hacían mucha sangre.

El vaso lo ha colmado la nueva ¿improvisación? de la TDT de pago.

Zapatero les ha enchufado una manguera y ha abierto el grifo, sin avisar. Y eso ha de doler.

Pero que nadie se equivoque. Todo tiene la pinta de ser un plan muy concienzudo, aunque poco imaginativo.

Se ha creado, -el Presidente-, su propio grupo de comunicación, utilizando para ello al "tapado" Barroso.

Ahora ya tiene su "grupo mediático" y su "grupo interno", éste último formado por los Ministros a los que ha ido colocando por encima de otros menos impregnados de su doctrina.

Si mi teoría es correcta, mi paisano Pérez Rubalcaba tiene los días contados, porque se ha quedado "Solo ante el peligro", siendo el único nexo existente entre el anterior grupo mediático y Zapatero.

Todos estos cambalaches no pueden salir bien. No puede ser ... y además, es imposible.
En tiempos de bonanza económica, pudiera ser. Pero ahora, no.

Los "viejos" del PSOE contra-atacarán, pero creo que esperaran a que la estructura del partido sufra lo menos posible.

Éste apasionante affaire que anda entre lo Rosa y lo Falcon Crest, se desarrolla mientras nos atraviesa una crisis brutal y me hace recordar un "squetch" de una serie de Tv genial, "Spitting Images", que era así:

Estaban en la cama, en la Casa Blanca, Ronald Reagan y su mujer, Nancy, viendo la tele.

Ante la avalancha de problemas en las noticias, Reagan le decía a Nancy:

- ¡Jó! Dirigir EE.UU. debe de ser apasionante. ¿Quién lo hará?.

Pues me recuerda a Zapatero, metido en sus guerras internas y preguntando a su mujer:

- Sonsoles ... gobernar España es algo muy duro. ¿Quién lo hará?.




domingo, 20 de septiembre de 2009

Lubina frita






Vamos a hacer una lubina frita, para momentos en los que no te apetece poner el pescado en el horno.

Al mismo tiempo, haremos unas patatas panadera, aprovechando que tenemos el horno libre de pescados.

:)


Para hacer unas patatas panadera hay que colocar un cama de cebolla en la fuente del horno, añadir sal y azúcar, colocar encima las patatas cortadas en redondo, las salas y picas dos o tres ajos y se los echas encima.







Mojas con aceite de oliva bien las patatas y las tapas con un trozo de papel de aluminio para que no se te quemen ni los ajos ni las patatas y se cuezan bien.





En 40 minutos lo sacas y te quedan así.






Pero para darles a las patatas un poco de sabor, eché un vistazo a la nevera y en una esquina encontré una lubina de ración que me saludó muy simpática y se unió a la fiesta.

Si haces el pescado junto a las patatas, éstas se quedarán duras, porque tardan más en hacerse que el pez.

Por eso, es obligatorio poner primero las patatas y luego el pescado. Así te quedarán perfectas ambas cosas.

Para cambiar la manera de hacer la lubina, la he hecho frita, en la sartén, envuelta en un poco de harina para que no se deshaga la piel.

Primero la salas y luego la pasas por harina y la sacudes.





Así quedó el "plato único".





Para que veas que la carne de la lubina está hecha, he levantado un poco la piel.

Queda perfecta y las patatas son un manjar. La cebolla, caramelizada con el azúcar, le dá un puntito.

No es necesario que la lubina esté muy pasada, además de que el aceite no lo pongas extremadamente caliente, para que se haga bien por dentro en el tiempo de dorar la piel.


La sartén también da mucho juego, ¿no crees?.

Un saludo

jueves, 17 de septiembre de 2009

FORREST GUMP II





El motivo por el que no me gusta la mayor parte del cine actual es, porque deja muy poco a la imaginación del espectador.
Recuerdo aquellas películas de cine negro, de James Cagney, en las cuales le pegaban 35 tiros a un tipo y no se veía una gota de sangre. Lo asumías : "le ha matao".
Ahora te enseñan cómo se le salen las vísceras, se le revienta el ojo y aún le queda un hálito de vida para sentenciar : "has sido tú". Para que nos enteremos.

De la película "Forrest Gump" saqué una moraleja que ha resultado cumplirse en poco tiempo: "Hasta un retrasado mental puede llegar a ser Presidente de los EE.UU.".
La moraleja se cumplió y ahora estamos sufriendo parte de sus consecuencias.

Al escuchar ayer a Evo Morales, -uno de los mejores amigos de nuestro Presidente-, agradecer al "Canciller" Modatinoz, representante de la "república" de España, sus atenciones, me vino de inmediato la imagen de Forrest Gump a la memoria.

Que un Jefe de Estado cometa tamaña metedura de pata, es significativo.

Respeto y apoyo a las clases marginadas y reprimidas y en Bolivia ha habido y hay mucho de eso.
Pero lo que no entiendo es la falta de preparación a esos niveles.

Me explico:

Cuando un mandatario vá a realizar un viaje de Estado, ha de tener la experiencia y la picardía, de tomarse unos minutos para prepararse el tema. Saber que estará en un país democrático regido por una Monarquía Parlamentaria. Que estamos en Europa, que nuestra moneda es el euro y que tenemos una renta per cápita 30 veces superior a la suya. Por eso le perdonamos créditos y deudas.

Si piensa que España es una República, ¿qué diablos hace entrevistándose con un Rey?.

Es patético, pero podría tener excusa y algo de gracia, si como a Forrest Gump, al final todo le saliera bien. Pero no es así, para desgracia de los bolivianos.

Ahora que ser "cineasta" está muy considerado y muy bien pagado,-si eres afín al signo de la ceja-, me estoy planteando escribir una segunda parte de Forrest Gump, teniendo de referencia a Zapatero, Morales y Chávez.

FORREST GUMP II

Si lo tratamos como un manual de vivencias, en plan cómico pero con moraleja, se verían imágenes de cuando Chávez a través de su programa de TV recomienda beber un refresco que se llama "aguavida" o algo así y prohibiendo la coca-cola en Venezuela, sin cotejar los miles de parados venezolanos que supone cerrar esas plantas. Es igual, lo que prima es, la guerra contra el imperialismo. El mismo que le compra el petróleo. Éste corte puede ser desternillante, pero debido a los continuos insultos que profiere Chávez contra todo bicho viviente, estaría calificada para adultos.

Siguiendo el hilo de la hilaridad, podemos centrar la imagen en el Congreso de los Diputados de España y sacar las veces que entre Zapatero y Rajoy se han dicho lo de "Y tú, más". Sacar al Presidente diciendo todas esas memeces que ya se publicaron en éste blog. Eso de que España estaba fuera de cualquier crisis y que además, no existía ninguna crisis. Éste tramo puede durar varias horas, pero mejor lo reducimos a 15 minutos, para no arriesgar la salud de los espectadores. Se pueden morir de risa.

Y para finalizar la secuela y acentuar la moraleja, ponemos unas escenas de Morales, con el jersey, hablando en la plaza de toros de Madrid pidiendo el voto, -cosa que no se hace con la oposición boliviana-, apoyadas con escenas de las protestas diarias que se producen en Bolivia por su mal gobierno.

La moraleja podría ser la misma que la de la primera película, pero extendida:

"Hasta un retrasado mental puede llegar a ser Presidente de los EE.UU.; pero cuando un retrasado llega a Presidente, las cosas nunca mejoran".






viernes, 11 de septiembre de 2009

Nos necesitan








Por responder a la gente que me ha escrito y que me dicen si no voy a seguir con el blog, he de decir que me encuentro algo bajo de moral tras ver que siguen los mismos.

No entiendo que sigamos tan tranquilos cuando vemos el desastre en el que se ha convertido éste país.

Ahora resulta que el gobierno más aliado con las igualdades sociales.
Los que pregonaban que venían a hacer el bien social, resulta que nos van a subir los impuestos.

Pero no a los más pudientes, no. ¡¡ A todos !!

Porque si nos suben el I.V.A., su constante despilfarro lo pagaremos todos.

Otro gobierno que tampoco puede dar clases de transparencia es el mexicano.
México siempre está ahí ... que sube, que no sube, pero siempre se queda.
Siempre acaba ganando la corrupción.

Pero el presidente mexicano acaba de dar una vuelta de timón, retirando 3 ministerios, para economizar.

Lo mismo que le han dicho al "iluminado" nuestro y que no se le pone de sus "luces" hacer.

Sería injusto dejar en el paro a la González-Sindes, o a la "Gañana" Bibiana, con todo lo que han hecho por nuestro país.

Me tiene embelesado el ministro Corbacho. Con la cantidad de charcos que tiene alrededor y el hombre saca más o menos la cabeza. Me parece un tipo serio, aunque le hayan metido un gol en propia puerta.

No me hace ninguna gracia tener que decir que hace más de un año que yo presenté soluciones para la crisis y que el gobierno todavía no ha presentado ninguna real.

Porque es una verdadera pantomima lo que han hecho con los 420 €. Engañaron a la gente, saturaron las oficinas de empleo y para decir luego que sólo para los que hubieran perdido el empleo del 1 de agosto en adelante.

Yo soy muy tonto; lo reconozco y por eso cuando me preguntaba : ¿No lo necesitará más el que lleva 1 año parado que el que lleva 15 días?. Seguro que estoy equivocado.

Aparte de ser poco serios, de estar poco preparados y de mentir repetidamente, les vamos a tener que sufrir al menos una década, por los réditos de su nefasta gestión.

Hoy he visto a Rajoy por la tele. No me extraña nada de lo que nos pase. Es patético.
Le preguntan algo y su respuesta es : "Zapatero lo hizo peor". Se ha agarrado a la coletilla del otro y no les sacas de ahí.

El presidente llega de vacaciones y se hace una tournée por Europa, preparando su mando en la U.E. a partir de enero. La mujer a cantar y él, de viaje.
Pues como le dejen a ZP manejar la E.U. mucho tiempo, el Euro cotiza por debajo de la Lira italiana. Esperemos que no le dejen más que figurar, que es lo que a él le gusta.

Hoy con Chávez, riéndole las graciejas para que nos venda petróleo barato y le pague al Santander; ayer con Gadaffi, el pobre "Modatinoz" sentado al lado del presidente de Sudán, -que está en busca y captura por la Unión Europea por criminal de guerra-, cenando con el jefe de los piratas somalíes y aguantando el tirón; mañana con Fidel Castro .... mientras los demás, buscan recursos en China, Oriente Medio y Rusia.

¿Y no voy a estar deprimido?

Con 49 tacos me veo fuera del segmento laboral, porque como me dijo alguien:

"Tienes una experiencia que vale mucho, pero por lo que te tengo que pagar a ti, contrato dos chavales que han terminado Caminos y encima les cargo con la responsabilidad de firmar los proyectos, a ellos".

No quiero volver al segmento empresarial porque ya me amargó muchos años de mi vida y si no eres trincón, no merece la pena. Y yo no valgo para eso, así como valgo para otras cosas, pero pagar a alguien una "tasa" para trabajar ... no puedo.

Y todos estos que manejan nuestros presupuestos, que nunca han dirigido nada; ni han creado ninguna empresa, ni han dado trabajo a nadie, tirando con pólvora ajena y fallando todos los tiros.

No sé si volveré a escribir, pero sí sé que estamos haciendo las cosas mal. Muy mal.

Espero que pronto, -al menos que yo llegue a verlo-, acabemos votando en blanco y les digamos a ésta pléyade de inútiles que vayan a lucrarse a otra parte.

Si hay algo que me tiene preocupadísimo, tanto que casi ni como, es lo de la Pajín y su ... %=&X%... madre. El del talante rompió el pacto anti-terrorista, hablando con los terroristas a espaldas de España entera. Rompió el pacto de memoria histórica, al que se había llegado con un "Borrón y cuenta nueva". Rompe el pacto anti-tránsfuga para quedarse con un ayuntamiento. Y romperá lo que le parezca adecuado a sus necesidades.

Sigamos votando. Nos necesitan.


viernes, 4 de septiembre de 2009

Santander 2016. Capital Europea de la Cultura





Si le preguntamos a cualquier santanderino por cuáles son los rasgos distintivos de la gente de Santander, la mayoría mencionará la envidia como una nota dominante en la población.

Se ha presentado la candidatura para ser Capital Europea de la Cultura en 2016 y la mayoría de comentarios que leo de gente de Santander sobre la candidatura, son negativos.

Que si ... "primero habrá que aprender Cultura en Santander"... que si .... "no estamos preparados" ... que si ... "somos esto y lo otro" ... etcétera, etcétera.

Siempre dije que si metiéramos a la gente de Logroño en la provincia de Cantabria, lograríamos la mejor provincia del mundo, por geografía y por ciudadanía.

Pero como me tocó nacer aquí y encima en "Puertochico", me toca defender lo mío y pretendo hacerlo con racionalidad.

He vivido en varias partes del mundo. En México, Guatemala, París, Londres y Gran Canaria.

De todos los sitios mencionados, el más cosmopolita es Londres.

En México, predomina la corrupción y la economía sumergida. Se aprende a vivir con ello y se institucionaliza dentro de la vida cotidiana, a todos los niveles.

Guatemala ha salido de una guerra civil hace menos de 10 años y todavía existe un halo de violencia que se siente por todo el país. Encontrar a personas con fusiles en las gasolineras, tiendas, e incluso en los Mc Donalds, es lo normal.
Son la "seguridad".

Con relacion a París, me encanta, pero es una opinión partidista, porque cuando voy allí me tratan con demasiado mimo y me malcrían. Pero es caro. Muy caro.

En Londres tienes desde una tienda de comida de India, hasta un mesón con tortilla española.
Puedes hincharte a comer pasta por 6 € y puedes comer muy mal por 150 €.
En Londres hay de todo. Es una ciudad multiracial y bastante acogedora. Nadie se siente extranjero allí.

En España somos diferentes. Si le preguntamos a un andaluz que vive en Barcelona sobre Andalucía, nos dirá que es la mejor tierra del mundo. Que el gazpacho es la comida más sana del mundo y que las playas de Matalascañas son las más bonitas y largas del Universo.

Si esto mismo se lo preguntamos a un andaluz que vive en Cádiz, nos dirá que las playas están muy sucias, que el gazpacho que se hace ahora ya no es lo mismo que el que hacía su abuela y que la gente de allí es egoísta y analfabeta.

Quiero decir con esto que en todas partes cuecen habas y como dice el refrán, " ... y en mi casa, a calderadas".

Cuando comenzó lo de la "Ciudad europea de la Cultura", en 1985, las ciudades y sus respectivos países presentaban las candidaturas en la C.E.E. y había bofetadas para conseguir la plaza.

Se dieron cuenta de que era una estupidez que los propios miembros de la Comunidad perdieran tiempo y dinero en presentar candidaturas inútiles y a partir del año 2000 cambiaron a la fórmula siguiente:

Se presentarían 2 países cada vez. Estos países hacen sus propias selecciones y presentan a sus ciudades, las cuales habrán competido con otras de su propio país.

Esto lo llamarían ahora, "Capital Europea de la Cultura".

En el año 2016 las capitales culturales serán de España y de Polonia.

Se han presentado las candidaturas siguientes:

España

* Alcalá de Henares 2016
* Asturias 2016. Candidatura conjunta de las ciudades de Gijón, Oviedo y Avilés
* Burgos 2016
* Cáceres 2016
* Córdoba 2016
* Cuenca 2016
* Málaga 2016
* Murcia 2016
* Palma de Mallorca y las Islas Baleares 2016
* Pamplona 2016
* Donostia-San Sebastián 2016
* Santander 2016
* Segovia 2016
* Tarragona 2016
* Zaragoza 2016


Polonia

* Lublin 2016
* Lódz 2016
* Torun 2016

Como podemos ver, España presenta 15 candidatas, mientras Polonia presenta a 3.

Creo que las que más posibilidades tienen son:

Asturias, por presentar una candidatura conjunta y Zaragoza, por tener la infraestructura de la Expo del Agua tan reciente.

Pero a mi, me gustaría desde éste "Foro Mudo", predicar que Santander es la mejor y que TODOS los santanderinos y cántabros en general, estaremos encantados de recibir a quienes quieran venir a conocernos.

A ver si es posible que empecemos a comprender que el bien de nuestra ciudad es el bien de todos y que ni somos mejores, ni peores que otros, aunque a veces, nos parezca que nuestros vecinos son unos ...




¡¡ VIVA PUERTOCHICO !!

¡¡ VIVA SANTANDER 2016 !!




viernes, 21 de agosto de 2009

Lubina papillotte









¿Te acuerdas de que me dijiste que te habían sobrado unos champiñones con bacon y pimiento verde de los que hiciste para el relleno de los pimientos?.
Pues vamos a utilizarlos, haciendo una Lubina del Cantábrico a la papillotte.

La papillotte es la forma de decir que se hará envuelto en papel de aluminio.

En primer lugar, presentamos a nuestra invitada: la Lubina.





La salamos por ambos lados.


Ahora, ponemos un poco de aceite en una sartén y picamos 3 dientes de ajo. Los rehogamos y cuando empiezan a dorarse, echamos esos champis que nos sobraron el otro día.






Cuando el ajo esté dorado, pero no quemado, dejamos reposar y ponemos un papel de aluminio lo suficientemente largo para poder envolver a nuestra invitada.

Colocamos una cama de champis en el papel y depositamos la lubina.





Cerramos bien los lados y metemos al horno, durante 15 minutos, a una temperatura de 250 grados.











La sacas y la presentas a tu gusto.

Una manera como cualquier otra de aprovechar unas "sobras".







Ahora te toca a ti.