sábado, 13 de junio de 2009

La Nueva España







El día 15 de Junio de 2.009 se cumplen 32 años de las primeras elecciones democráticas vividas tras la dictadura de Franco.
Uno de los iconos de la transición ha sido Adolfo Suárez González, el primer Presidente de un Gobierno Democrático tras 40 años de dictadura.
Suárez era el valido de un franquista del Opus Dei, llamado Herrero Tejedor, que fué Gobernador Civil de la provincia en que nació Suárez, Ávila.
Con la protección de Herrero, Suárez desempeñó altos cargos en la época franquista, llegando a ser, desde Gobernador Civil de Segovia, hasta Ministro Secretario General del Movimiento, pasando por Director General de RTVE.

En aquellos momentos, los falangistas tenían mucho poder en nuestro país y buscar una fórmula para democratizar España se veía difícil y al mismo tiempo, explosiva.
Gracias a la visión de algunos que al final resultaron ser españoles de pro y nada más, (llámense Torcuato Fernández Miranda o Manuel Gutiérrez Mellado), Adolfo Suárez pudo lograr que se aceptara la Ley de Partidos con el Proyecto de Reforma Política y ser elegido Presidente del Gobierno en Julio de 1.976 por Juan Carlos I.

El 15 de Junio de 1.977, (parece que fué ayer), se celebraron las primeras elecciones generales Libres desde 1.936. El partido de Adolfo Suárez, UCD, (Unión de Centro Democrático), ganó aquellas elecciones y las Cortes que salieron de aquellas elecciones, refrendaron la Constitución que los españoles votamos en Diciembre de 1.978 y aprobamos.

Hay que imaginar que el clima político era denso, crispado y que los hijos políticos del franquismo, (que eran muchos), ponían el grito en el cielo ante lo que consideraban la venta de España al comunismo y al infierno rojo.

Suárez aguantó embestidas de todos los segmentos: Derecha, Izquierda e incluso Centro, ayudadas por intentos de desestabilización con asesinatos, atentados y traiciones de ambos bandos.

Partiendo de la base de su enseñanza en dictadura, Suárez se convirtió en un auténtico Político, que peleó para lograr una España unida, aunque distanciada por sus propias ideas, basadas en los propios Partidos Políticos.

Y viendo dónde estamos, a fé que lo consiguió.

Creo que fuera aparte de los errores que pudo cometer y que cometió, no ha habido, hasta la fecha, un Presidente de Gobierno que le haya dado más a España que Adolfo Suárez.

Los demás se han preocupado de mermar en su propio beneficio y secundariamente en el beneficio de su partido, sin tener nunca a España como referente político, sino únicamente sus ideas y objetivos egoistas.

Así nos encontramos actualmente, entre un bipartidismo que cada cierto tiempo se reparten el pastel para crecer ellos y su partido, dejando de lado a la España que a punto estuvo de acabar en otro baño de sangre si no llega a ser porque hubo algunas personas que, como Adolfo Suárez, pensaron en lo mejor para sus hijos y para los hijos de los verdaderos creadores de la España Libre: los españoles.

Un cordial abrazo para Suárez, que sobrellevando la penosa enfermedad, no entenderá el porqué le abrazan, pues según él ... no habrá hecho nada.



Pongo éste interesante enlace para quien quiera saber un poco más de cómo era en ese momento, Adolfo Suárez González.


"ENTREVISTA INÉDITA A ADOLFO SUÁREZ, EN JULIO DE 1.980"

Por JOSEFINA MARTÍNEZ DEL ÁLAMO (Periodista)

http://www.abc.es/hemeroteca/historico-23-09-2007/abc/Domingos/entrevista-inedita-a-adolfo-suarez-soy-un-hombre-completamente-desprestigiado_164932329050.html#





jueves, 14 de mayo de 2009

Rodrigo Rosemberg






A primeros de año comencé con un espacio dedicado a tratar dudas sobre ortografía en un sitio llamado DeGuate.com.

Es un portal de Guatemala, país del que me enamoré en uno de mis viajes "... por todo lo largo y ancho de éste mundo". Frase del Capitán Tán, que seguro que muchos ni sabreis quien fué, ni falta que os hace, pero era el amigo de Valentina, Locomotoro y el Tío Aquiles. ¿Os dejé como estabais?. Ok. Preguntad a alguien de más de 50 takos.

Siempre me ha sabido mal leer en los chats a jóvenes y "jóvenas" en teoría Universitarios, cometer faltas graves de ortografía, la mayor parte de las veces por no poner atención y por no revisar lo escrito antes de subirlo.

Comencé aquí:

http://comunidad.deguate.com/service/displayForum.kickAction?w=201782&as=70991&d-7254205-p=1


y hasta la fecha, han habido más de 2.400 visitas y me encanta releer los posts por lo edificante que me resulta ver lo que hemos aprendido todos gracias a la ayuda de todos. Ahora lo tengo un poco parado.

Tras ver que funcionaba, hice lo mismo en el diario montañés y tras varios posts censurados, estuve a punto de cerrar el chiringuito.
De todos modos, en Cantabria somos todos más cultos que Cervantes. Sólo hay que leer la mayoría de los blogs.


Pero el motivo de éste post no es la ortografía, sino Guatemala.

El Domingo me enteré del asesinato del abogado Rodrigo Rosemberg, por ser yo lector de los diarios online del "País de la Eterna Primavera" y cuando ví el video que había grabado antes de morir, el viernes anterior, me quedé de piedra.

Os aseguro, amigos y amigas, que es espeluznante. Un tipo que con cuatro hijos sabe que va a morir asesinado más tarde o más temprano, por los mismos que asesinaron a un cliente y amigo suyo, por no ser afín a sus asquerosos manejos.

Aquí teneis el video. Hay 3 partes y a cada cual, más desgarradora.

http://www.prensalibre.com/pl/2009/mayo/14/index.html


Si algún día llegais a viajar a Guatemala, estoy seguro de que coincidireis conmigo en que la gente es ... encantadora.

El país .... precioso.

Y los políticos ... como todos.


Un fuerte abrazo y desde aquí, con lo poco que esto significa, mi más sincero pésame a la familia de Rodrigo Rosemberg, que desde éste momento, pasa a ser para mi, un HÉROE Nacional Guatemalteco, incluso a mayor nivel que su Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias.

Descanse en paz un héroe: RODRIGO ROSEMBERG.

Y que se pudran en vida sus asesinos, hasta que la indiferencia y el desprecio nos hagan olvidarles.



miércoles, 13 de mayo de 2009

Los cheques de la risa





Decía el genial Miguel Gila:

"Cuando me enviaron a Londres a investigar los casos de Jack el Destripador, me encontré con un hombre tumbado en el suelo. Cuando le pregunté al Policía que qué estaba haciendo allí, me dijo que creía que estaba muerto.
Dí unas vueltas alrededor del cuerpo y tras darle unas cuantas patadas en los riñones, dije que o estaba muerto o que aguantaba mucho el tío.
Después, llamaron al Forense, que ni era médico ni nada, pero que le llamaban así porque tenía un Ford y dijo que también creía que estaba muerto, porque le tapó la nariz durante 30 minutos y nadie aguanta tanto sin respirar.
Tras llegar a la conclusión de que allí había pasado algo, me fuí al Hotel donde vivía Jack el Destripador y a base de una investigación muy minuciosa, confesó.

Yo me quedaba en Recepción y cuando Jack pasaba por allí, decía en voz alta, para que me oyera: Aquí alguien ha matado a alguien... Por aquí anda un asesino ....

Al final no pudo superar la presión y se entregó".


Ayer estuve viendo el "squetch" de "El Estado de la Nación" y cada día me río más.
Salen unos diciendo mentiras exageradas que no hay forma de creérselas y luego salen otros llamándoles mentirosos, pero sin decírselo a la cara. Con sutilezas. Igual que Gila.

Hay que ser un verdadero GENIO, para estar 40 años contando los mismos chistes y seguir provocando la risa a los mismos oyentes. Es increíble. Inaudito. Pero es así.

Escuchar a Gila diciendo:

"Oiga, ¿es la fábrica de cañones?. A ver si tienen más cuidado porque los últimos que nos mandaron no tenían agujero y las balas las tenemos que mandar con un enano y claro, como nunca vuelve, no sabemos si hemos dado en el blanco".

Esto escuchado en voz de Gila 30 veces y que te haga gracia las 30 veces, significa que es una genialidad.

Pero escuchar a ZP hablar 30 veces de cheques e historias varias y constatar que siempre son mentira, aburre.

El cheque de los 400 Euros, fué mentira.
El cheque de la vivienda para jóvenes, de 200 Euros, fué mentira.
El cheque de los dos mil Euros para la compra de coche nuevo es mentira, porque 1.000 € los tendrá que poner el fabricante, 500 € los pondría el Gobierno y los otros 500 € la comunidad autónoma.
Esto significa que los 1.000 € últimos, los ponemos los españolitos. ¿Para comprar coches nuevos?. O es un chiste o nos toman a todos por gilipollas.

Ahora viene y nos dá otro cheque: 50 € para comprar ordenadores y para estudiar con nuevas tecnologías.

Los países Nórdicos, llegaron a la conclusión, (tras estudiarlo bien), de que el formato electrónico es perjudicial para el estudio, por:

- Problemas posibles de visión con el tiempo derivados de la radiación de las pantallas.
- Problemas de atención y concentración provocados por los aparatos.
- Problemas ecológicos derivados del consumo de recursos.
- Problemas estructurales a la hora de ayudar los padres a sus hijos con los estudios.


Pero claro , ¿quién coño son los Finlandeses y los Noruegos, aparte de ser los número UNO de Europa en evaluaciones de su sistema educativo?.
Nadie; no son nadie. El que sabe es, ZP y sobre todo, su Ministra de Cultura, la González-Sinde, que dice que descargar es ilícito e ilegal. Aunque el Tribunal Supremo diga que eso no es así. Otros que tampoco, no saben ni lo que dicen. La que sabe es ella.


La pena es que Miguel Gila falleció, porque hubiera sido el mejor sustituto para la culta Ministra anti-cultura de Nuevas Tecnologías.

Imaginen ustedes la voz de Gila diciendo:

"La semana pasada estuve de vacaciones por Europa. Grecia no me gustó, porque lo tienen todo roto, los edificios todo viejos, lleno de piedras tiradas por el suelo".


Genial Miguel Gila.

viernes, 1 de mayo de 2009

El 061 en Cantabria






Generalizar acarrea injusticia, pero cuando la estadística dice "Dos de Dos", el porcentaje es del cien por cien.

Me pongo en situación:

Matrimonio de jóvenes con una niñita de 3 años.

Leen el cuento a la nena y la acuestan.

El papá se marcha a trabajar a las 10 de la noche a una fábrica, con el coche familiar.

A las 10.30 la madre escucha toser a la niña y se acerca a la cuna. La nena ha devuelto y le dice a la mamá que tiene ganas de devolver de nuevo.
Cuando la mamá la incorpora, para llevarla al baño, la niña se desploma y pierde el conocimiento.
Inmediatamente la madre llama al 112 y expone su situación. Desde el 112 le conectan con el 061, desde donde le dicen que no le pueden mandar una ambulancia, porque hay muchas madres histéricas que se asustan por cualquier cosa.
La madre, ante la urgencia de la situación, no quiere seguir discutiendo con el personaje y sale a la escalera y llama a los vecinos para ver si alguien la puede llevar al hospital con su hija.
Al momento un vecino sale corriendo en su coche con madre e hija hasta la Residencia Cantabria.

Aquí el caso cambia.

Hay veces que el idioma Castellano se me queda corto a la hora de buscar superlativos.
El trato en la Residencia Cantabria con los niños es ... extraordinario. Magnífico. Insuperable. Y me quedo muy corto.
Tratan a los niños ... como a niños. Con cariño, con alegría, con profesionalidad, con cuidado.
Les hacen mil y una pruebas; te atienden al momento... no escatiman NADA.

Yo, particularmente he tenido que usar sus servicios dos veces y no he conocido en ninguna parte del mundo un servicio con ésta calidad.

Otra cosa sería si habláramos de Valdecilla, pero la asistencia tampoco es la misma.
Valdecilla ya es un Hospital masificado.

Hace 30 años era un Hospital local, menos masificado y por lo tanto, con un trato más humano. Ahora es... una empresa grande.

Pero volvamos al tema del 061.

¿Es lógico que un responsable de un teléfono de atención a la salud de ciudadanos te niegue una ambulancia por si acaso no era necesaria?.

¿No debería éste personaje mandar primero la ambulancia y en el caso de que hubiera sido innecesaria cobrar el servicio al peticionario?.

La niña estuvo a punto de ahogarse en su propio vómito y se quedó sin oxígeno al cerebro durante un tiempo. Por el precio de un servicio de ambulancia.

Dudo que tenga mucho cerebro el que recibió la llamada al 061 y al cual habrá que ver quien y porqué le dió ese puesto, para el cual, (evidentemente), no está cualificado.

Así estamos en Cantabria en pleno siglo XXI. Un descerebrado atendiendo el teléfono de urgencias de salud.

Me alegro que no haya sido yo el perjudicado, porque no hubiera podido escribir ésta crítica. Desde la cárcel no dejan chatear, creo. Y yo, si hubiera sido mi hija, hoy ya estaría preso, pero el incompetente, no estaría al teléfono ya. Como mínimo, en Valdecilla o en la puñetera calle.


Dos de dos:

Viernes 1 de Mayo, día de los trabajadores.
A las 8 de la mañana, llamo al 061 por entender que es un día de fiesta y no haré mucho transtorno llamando a ésta hora.
Me atiende una chica muy amable que tras tomarme los datos, me pasa con la coordinadora.

Mi cuestión es la siguiente:

- ¿Qué debo hacer si viviendo con una mujer de 76 años veo que sufre los síntomas de la gripe famosa?


- Lo mismo que una gripe normal.

- Ya, señorita, pero yo nunca he tratado un caso de gripe normal.

- ¿Usted nunca ha tenido gripe?

- No. Nunca. Por eso quiero saber qué hacer. Me parece una estupidez ir a un hospital pues de ésta manera se saturan. ¿Me dice lo que debo hacer?

- Pues ya le digo. Lo mismo que una gripe normal.

- Señorita... ¿sabe usted instalar un arrancador en estrella de triángulo?

- Perdón ... ¿cómo dice?

- Pues eso. Que mi trabajo no es la medicina y me parece que intentar conocer un tema tan sencillo para no provocar overbooking en los hospitales, debería ser lo lógico.

- Pues debe usted utilizar antihistamínicos.

- ¿Y eso cómo se llama?

- O llamar a su médico de cabecera.

- Pero si ocurre un día de fiesta, mi médico no está y por eso quiero estar prevenido.


- Pues entonces, nos llama usted a nosotros.

- Vaya. De acuerdo. Así lo haré. Hala, vaya usted con Dios.


Juro que es una conversación real con el 061 de Cantabria.

Igual yo estoy equivocado, pero si alguien quiere prevenir una situación tan sencilla como un acceso de gripe, para no tener que molestar a un médico de guardia en un hospital que tendrá cosas más importantes que hacer o molestar al sistema de Urgencias de Salud, debería de obtener otra respuesta.

Pero bueno, tal y como me ha dicho la "Pofesioná" del 061, cuando me duela la nariz, llamaré a una ambulancia.

Seguro que si me atiende el "Pofesioná" que atendió el caso de la niña de 3 años, a mi, me manda la ambulancia.




miércoles, 29 de abril de 2009

¿Hace un Flan?







Pues si quieres una receta para hacer un flan facilita, mira ésta.


Ingredientes

- 6 Huevos
- 4 cucharadas de azucar
- Piel de un limón
- 1 palo de canela
- medio litro de leche entera.
- Caramelo líquido


Preparación


En un molde pones el caramelo líquido, que lo puedes hacer con azúcar y un chorro de limón o puedes hacer como yo y tener una botella de caramelo Royal. Más cómodo.
Reparte bien el caramelo por todas las paredes del molde.

Saca la bandeja del horno y pon el horno a calentar a 150º

Pones a cocer la leche con el palo de canela y la piel de limón.

En un cuenco bates los huevos con el azúcar.

Cuando la leche haya cocido, lo juntas todo y lo echas en el molde.

Pones la mitad de agua en la bandeja del horno y la metes dentro, junto con el molde y el mejunje.

Lo dejas una horita a temperatura templadita. A 150º "vá bene".

Y te quedará así.

Te lo juro por Kubala.





martes, 28 de abril de 2009

Con buena picha, bien se jode. (Con perdón).





Mi amigo cybernético, Juan Ibañez, del Blog del Diario Montañés, me recriminaba que pusiera yo en tela de juicio lo conseguido por AZ en sus primeros años de gobierno con el PP.

La realidad es la siguiente:

Los años de gobierno del PP (1996-2004)

La solución del equipo de Aznar a los problemas económicos fué muy sencilla, aunque en aquellos momentos tremendamente impopular:

Vender las empresas que poseía el Estado, para conseguir liquidez en las arcas del Estado, al mismo tiempo que eliminaban los gastos que producían esas empresas.

Una política que había puesto en práctica el gobierno de la lamada "Dama de Hierro", Margaret Tatcher en Inglolandia 6 años antes.

Lo oscuro del tema, viene dado por la casualidad.

La casualidad de que Telefónica quedó en manos de un amigo de la infancia de Aznar, que se hizo multimillonario de la noche al día. El tal Villalonga.

La casualidad de que Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF, fue nombrado por el PP en 1996 para sustituir a Óscar Fanjul. Hermanísimo del famoso Alberto Cortina, del clan Los Albertos, vendedores de los terrenos de las torres KIO de manera fraudulenta para sus socios, pero por casualidad, cuando les juzgaron, prescribió el delito por 24 horas. Vaya suerte.
No es un secreto la fuerte amistad que unía a los Cortina con Rodrigo Rato, el responsable económico de los Ejecutivos del PP.

La casualidad de que César Alierta llegó a la presidencia de Tabacalera de la mano del PP, después de privatizar la empresa y fusionarla con Altadis. Luego fué llamado por Rato para sustituir al polémico Juan Villalonga como máximo responsable de Telefónica, cuando Villalonga ya era multimillonario en Euros.

La casualidad de que Pablo Isla sustituyó a Alierta en Tabacalera.
Isla procedía de Banco Popular, entidad a la que llegó después de ser director general de Patrimonio con el primer Gobierno del PP.

Manuel Pizarro reemplazó a Rodolfo Martín Villa como presidente de la eléctrica Endesa en el año 2002. Pizarro, que presidió Ibercaja, tiene una estrecha relación con José María Aznar. Ahora es el gurú super-guay de las finanzas del PP.

Vendieron el porcentaje del Gobierno en Endesa y ahora, al ser privada, el gobierno Italiano, a través de ENEL, ha comprado la compañía y ya posee el 92% de NUESTRA empresa de energía. Cuando usted paga el recibo de la luz, el beneficio, a Italia. Ole sus huevos.

Privatizaron Iberia y nombraron a Fernando Conte que es el máximo responsable de la aerolínea Iberia, después de relevar a Xabier de Irala, que pasó a la presidencia de la caja vizcaína BBK en 2003. Irala llegó a la presidencia de Iberia en 1996. No deja de ser casualidad que el vice-presidente sea Miguel Blesa, jejejeje, con casa en Key Biscaine a cuenta de CajaMadrid.

En lo que a mi me toca, (Aeropuertos), ALDEASA ha sido la mayor merienda de negros, (con perdón), de la Historia. Con alquileres abusivos y records de manipulaciones. También creada por nuestros amigos del PP.

Las autopistas españolas (ENA), las vendieron por 4 duros al igual que SINTEL, con una cartera de pedidos contratados de 75.000 millones en tres años y la vendieron por 5.000 millones. El que compró SINTEL, sabía lo que hacía, jejejejejeje.

La medalla del trabajo a Paco el Pocero firmada por Zaplana, la farsa-venta de Repsol, la venta de la Empresa Nacional de Ingeniería y Tecnología o lo referente a Tabacalera, que es una merienda de blancos, (con perdón también), dicen mucho de los negocios del PP con las empresas de todos los españoles.

Lo más cojonudo del caso es, que de todos los que hablamos, NINGUNO de ellos sale del segmento empresarial. Todos ellos son: ABOGADOS.
Lo mismo que Solbes y lo mismo que 14 de los 16 últimos Ministros. Así nos van las finanzas y así nos vá la Justicia. Normal.


Antiguamente, accedían a la política los personajes que por una u otra causa habían tenido éxito en diversos sectores sociales y que pretendían aplicar su experiencia por el bien del país.
De hecho, los diputados no cobraban sueldos grandes, sino simbólicos.

valga como ejemplo, el de un Liberal de Pro, José Canalejas, que era hijo de un Ingeniero de los Ferrocarriles que estudió para abogado, fué Ministro de varias carteras e incluso Presidente del Gobierno, pero lo curioso de éste tipo, fué que con más de 40 tacos se fué a ver "in situ" los problemas que existían en Cuba y se alistó en el ejército, como soldado raso, consiguiendo la Cruz al Mérito Militar.

Igualito que ahora, que entran en las Juventudes de un Partido y van trepando hasta llegar arriba y conseguir vivir del sueldo de político. Pisando por el camino a todo bicho viviente.

Realmente asqueroso.

Pero lo han montado así, entre los unos y los otros y teniendo en cuenta que la nuestra es una Democracia en pañales, nos tocará seguir tragando mientras las opciones políticas sigan siendo dos y las dos muy malas, egoístas y tramposas.

Sólo si el voto mayoritario se diera en blanco, se tendrían que disolver los partidos y sus malformadas listas, las cuales deberían de ser abiertas de una puñetera vez, porque hay que darle al votante la oportunidad de escoger a tres del PP a cuatro del PSOE y a quince Independientes, porque ni todos los de unos me gusten, ni todos los de los otros, Tampoko.

Ahora volverá a salir el PP, tras el fiasco ZP, el ciclo volverá a subir un poco, puesto que es imposible caer más abajo y todos como lokos.

Como decía Nietzsche, que era un filósofo que estaba al final de su vida como una cabra, y que llegó a renunciar y repudiar a sus propios maestros iniciales...

Hasta el animal más elemental puede sentirse feliz de lastimar a otro.
Pero concebir y disfrutar de la alegría del prójimo es un gran privilegio de los animales superiores.
Entre los humanos son raros estos ejemplares, a punto tal que contamos con filósofos que niegan la alegría compartida.


Un cordial saludo




domingo, 26 de abril de 2009

AZ: Llegó el Nuevo Mesías





Estaba yo leyendo la prensa, cuando me enteré de que J.M. AZ-nar conoce las soluciones para salir de la crisis.
Lo primero que me vino a la cabeza fué una palabrota, por no haberlo dicho primero, con lo cual me fuí inmediatamente a conocer las declaraciones de éste Gran Empresario español, que ha dirigido empresas de grandísimo éxito: Su casa
y ... su casa, creo.
Abogado del Estado y punto pelota, que tuvo la suerte inmensa de pillar las vacas gordas y una vez se forjó un porvenir económico para él y su familia, (casó a la nena de maravilla), se dedicó a la vida contemplativa mundial de las charlas pagadas a golpe de dólar, lo mismo que otros líderes mundiales en su misma situación.

Otro día podríamos hablar de las concesiones del yerno de AZ y de dónde salieron. Será divertido y educativo.

Resulta que las soluciones de éste prócer de la patria, salen de las reflexiones de compartir una jornada con un premio Nobel de Economía, al que le ha presentado un libro en Madrid: el Sr. Milton Friedman, que de ésto, tiene que saber un huevo y la yema del otro.

Pues AZ se sube al carro y suelta que para acabar con la crisis, hay que:

1. Austeridad en el gasto público.
Eso hay que hacerlo ahora, pero en su mandato despilfarraron a diestro y siniestro.

2. Reducción de impuestos, sobre todo aquellos que gravan el empleo.
Resulta que AZ y los suyos crearon las E.T.T. que son el mayor cáncer que existe para los trabajadores. ZP sigue con ello siendo Socialista y Obrero, jejejeje..

3. Reforma laboral para incentivar la contratación, eliminar rigideces y adaptar el mercado de trabajo al siglo XXI.
Debe ser que hay que crear más E.T.T.

4. Revisión de todo el modelo de organismos reguladores y supervisores, para poner fin a su control político y asegurar su independencia.
¿Querrá acabar con la presencia de los partidos políticos en el CGPJ y en el manejo de los sindicatos?. ¡¡Aleluya!!

5. Reformas en el terreno de la energía. Apuesta por fuentes limpias y seguras como la energía nuclear.
Llamar fuente segura y limpia a la energía nuclear, cuanto menos es ... de cateto.
Chernobyl está impoluto. Claro que ... ni un bicho viviente. Otra cosa es, que sea barata y muy productiva.

6. Reformas en el modelo sanitario que abran el camino a la producción privada de los servicios de salud con financiación pública de dichos servicios.
Huele mal esto. ¿Privatizamos Sanidad y nos vamos al modelo USA, en el cual los que no tienen dinero se mueren de asco en la puñetera calle?. Resulta que nuestro modelo de Seguridad Social es envidiado en el mundo entero y éste Nuevo Mesías lo quiere privatizar. ¿No tendrá un yerno médico?. ¿Una nuera?.
¿No sería mejor dar trabajo a la cantidad de médicos que se van del país porque no tienen trabajo y mejorar las consultas?

7. Lanzamiento de un profundo programa de liberalización de algunos mercados como el suelo.
Eso, eso, a privatizar el suelo para que los que tienen mucha pasta, sean los dueños también del suelo. Y a poder ser, hagamos urbano el terreno de siembra. Comeremos ladrillos. Patético. Ésta idea NO es del premio Nobel. Ésta es suya.

Hay otros cinco puntos, pero me parecen tan demagógicos, que no me dá la gana perder el tiempo posteándolos.
Baste decir que uno de ellos es, cambiar el sistema universitario para arreglar la economía.

La verdad es, que no dice nada coherente como solución, porque un personaje con su curriculum, debería de callarse ante temas tan técnicos.
Es lo mismo que si a un electricista le hacemos director de centrales nucleares, porque como producen energía, tiene que saber muchísimo de eso.

Hay economistas del mundo entero perdiendo la sesera para ver la manera de arreglar éste agujero provocado por los avariciosos que pensaron que ... "yo a lo mío y el que venga detrás, que arree".

Pero nadie contaba con AZ, ¡¡ CHA CHAAANNN!! (léase con musiquilla peliculera), que ha hablado, (en un perfecto inglés, of course), con un Premio Nobel y ya se le han pegado toda la ciencia económica del Nobel y el halo mesiánico de los próceres de la humanidad.

Y es que mientras que nos gobiernen abogados y no empresarios, seguro que se conocerán los trucos legales, pero de trucos empresariales, nada de nada.
Mejor lo haría un mago. Por lo de los trucos, digo.

Pero claro, un buen empresario en su empresa privada gana mil veces más haciéndose amigo de un político abogado, que haciéndose político.

¿Conocen ustedes algún banquero que sea de un partido político?

Claro que no.

¿Para qué?

Gracias por la atención y si quieren un negocio para combatir la crisis, hagan estampitas de San AZ, que se van a vender muchas.



jueves, 23 de abril de 2009

Chocolate frito



Estaba yo viendo al fenómeno que es Ferrán Adriá por televisión y decía que estaba experimentando cosas nuevas constantemente.

Puso como ejemplo unos langostinos que pensaba hacer de la misma manera que se hacen las anchoas, es decir, en salmuera.
Las anchoas yo las he hecho de la siguiente manera:
Se limpian los bocartes de la cabeza, tripa y espina y se colocan en una lata con un fondo de salmuera. Se coloca una capa de bocartes, una capa de salmuera, capa de bocartes, capa de salmuera y así hasta llegar al final.Todas las capas han de quedar bien selladas y con cuidado de que el centro sea consistente.
Luego se pone una tapa y un peso encima, para que "prense" los bocartes.
La sal "cocerá" los bocartes y al cabo de unos 2 ó 3 meses, tendremos nuestras anchoas.
A la hora de comerlos, se sacan por capas enteras, se pasan un poco por agua, se secan y se les echa un buen chorro de aceite de oliva, ajo picado y perejil picado y se dejan reposar unos 30 minutos.
Es un auténtico manjar.

Adriá pretende hacer éste mismo proceso con los langostinos y me parece una idea genial, propia de un profesional que por enésima vez ha sido catalogado como el mejor del mundo en su profesión.

Claro que tiene un fallo muy gordo, puesto que al ser español, nunca será profeta en su tierra y siempre se encontrará infinitamente más valorado en cualquier parte del mundo antes que en su propio país, pero eso le pasa a todo españolito que triunfa.

Entonces iba yo a hacer mi leche frita de costumbre, cuando se me encendió la bombilla y me puse a experimentar.
Eché una cucharada de cacao puro en la Maizena y unas virutas de chocolate y lo freí tal y como si fuera la leche frita.

Et ... voilá.

No deja de ser una pijada, pero al mismo tiempo es una manera de cambiar un poco.

Después le eché azucar por encima y no está nada mal.
Además, al igual que los otros postres que he puesto en éste blog, NO engorda.
El que engorda, eres tú.


Lo he llamado chocolate frito y es mi humilde homenaje a ese fenomenal profesional que me parece D. Ferrán Adriá.


martes, 21 de abril de 2009

El Patito Feo





Todos hemos visto a la señorita Susan Boyle en el programa Británico de Factor X.
Ha sido cuando menos ... emotivo.

Lo que no me cuadra es lo siguiente:

Ésta señorita se clasificó con el número 4.321 tras unas audiciones previas, por lo cual, no entiendo la sorpresa general si ya la habían escuchado antes.

Todo parece ser un montaje igualito al del anterior participante, (Paul Potts), que nos puso los pelos de punta a todos cantando arias con una voz extraordinaria.

Estamos manejados por prensa sensacionalista, programas morbosos y por pseudo-periodistas que lo único que buscan es audiencia, aunque para eso tengan que defecar sobre los sentimientos de familias que han perdido seres queridos. Ahora se arriman las compañías discográficas.

Los que hemos cantado "un poquitin", sabemos que prepararse un tema durante dos meses, te puede hacer un especialista en ese tema, aunque no neceariamente un buen cantante.
Tener buena voz no significa cantar a gritos.
Según mi profesor de canto, el fallecido D. Agustín Latierro, eso es "echar la voz a pacer". Otro día hablaré de mi querido y homónimo D. Agustín y los desayunos que se metía en Puertochico a las 8 de la mañana, con queso picón y vino tinto en porrón, antes de dar clases de solfeo en el salón de actos de los Escolapios.

Cantar tiene que ser:

Voz, sentimiento, gusto, declamación, vocalización y puesta en escena. Todo junto, crea un cantante.

La prueba la tenemos en los discos que hace años grabó Plácido Domingo, (extraordinario tenor), sobre Tangos y otro sobre Boleros.
Son dos auténticas mierdas. Si Carlos Gardel, Javier Solís o Jose Alfredo Jiménez levantaran la cabeza, le darían una paliza.

Imaginemos a Julio Iglesias cantando ópera. Pues lo mismo.

Los estilos musicales han de respetarse por el bien del propio artista, pero como a la hora de vender vale todo, pues ... adelante con los faroles.

Ésta muchacha, Susan Boyle, lleva muchos años cantando en el coro de su parroquia y estoy seguro de que lo hará muy requetebien, pero nadie había reparado en ella.

Ahora, Susan se ha preparado el tema de "Los Miserables", (que lo conoce todo el mundo), durante meses y cual lorito repetitivo, lo ha cantado en público.
Excelente.
Pero de ahí a montar el numerito mundial que se ha montado ... vamos, anda ya.

Escuchar a Tamara cantar boleros es una pesadilla de Stephen King. Pero vende.
Y eso es lo mismo que se busca con éste nuevo "patito feo" del "show bussiness".
Me parece bien que las casas discográficas se busquen nuevos canales para paliar el descenso en sus beneficios, porque ya se les acabó el chollo de vender cd's que les cuestan 0.01 € a 15 €; pero de ahí a intentar hacerme comulgar a mi con ruedas de molino, vá un abismo.
Es curioso que un cd doble de Bruce Springteen, por ejemplo, que lleva 25 años en el mercado reportando beneficios, se siga vendiendo a 36 €.

Recuerdo que en EE.UU. yo alucinaba al ir a las tiendas de discos, porque las novedades eran caras durante 3 meses. Luego, bajaban el precio a la mitad y después, las encontrabas por un tercio del valor de origen. Vendían mogollón. Normal.

Pero en España, los precios nunca los bajan y luego se quejan de que los chavales se descargan música. ¡¡Ya te digo!!.
¿Qué chaval de 16 años se puede gastar todas las semanas 15 € en un cd?. Creo que muy pocos.

Ahora, harán un cd de Susan, lo explotarán a tope y luego la olvidarán, pero eso sí, dentro de 10 años, seguirá en el mercado y ellos, seguirán ganando aún después de haberlo amortizado 500 veces.

¿No merece la pena volver a explotar el cuento de "El patito feo?.


domingo, 19 de abril de 2009

El Agua y La Salud en Las Palmas






La primera vez que fuí de vacaciones a Gran Canaria, año 1981, al tomar un taxi desde el aeropuerto de Gando hasta la capital, Las Palmas de Gran Canaria, me llamó la atención una instalación que hay cerca del mar.
(Mucha gente no lo sabe, pero la isla se llama Gran Canaria. La provincia es, Las Palmas; y la capital se llama Las Palmas de Gran Canaria).
Sigamos.
Le pregunté al taxista y me dijo que era la planta potabilizadora. Se encargaba de extraer agua del mar, quitarle la sal e incluirla a la red de agua.
Me pareció una idea genial y me preguntaba yo el porqué eso no se utilizaba en todas las ciudades en las que había costa, hasta que llegué a mi hotel.
Cuando me fuí a duchar, en la pared del baño había un cartel que ponía: AGUA NO POTABLE. SÓLO PARA LAVARSE.
Estaba en varios idiomas y con una calavera de esas que impresionan.
El Hotel era un 5 estrellas de los mejores de la capital.
El problema venía dado porque hacía más de 4 años que no llovía por allí.

Ahora resulta que la empresa privada que regenta esa potabilizadora, EMALSA, ha mandado un aviso urgente a la población para que no beban agua de la red, por el elevado índice de Boro que hay en el líquido elemento.
La verdad es, que el índice permitido es del 1% y según los técnicos, el agua de la potabilizadora lleva entre el 1.1 y el 1.2 % de Boro.

Cuando los animales absorben grandes cantidades de Boro en un periodo de tiempo corto a través de la comida o el agua, los órganos reproductivos masculinos se ven afectados. Cuando los animales son expuestos al Boro durante el embarazo, sus descencientes pueden sufrir defectos de nacimiento y fallos en el desarrollo.

Cuando los humanos consumen grandes cantidades de comida que contiene Boro, la concentración de Boro en sus cuerpos puede aumentar a niveles que causan problemas de salud. El Boro puede infectar el estómago, hígado, riñones y cerebro y puede eventualmente llevar a la muerte. Cuando la exposición es con pequeñas cantidades de Boro tiene lugar la irritación de la nariz, garganta y ojos.

Debido a mi status de ex-residente Canario, no deja de preocuparme la población de "mi" querida Isla y su salud y por ello me ha llamado mucho la atención el ver que la empresa EMALSA ha comunicado que para cualquier aclaración se llame a un teléfono, que empieza por 902 (de pago) y de Lunes a Viernes. La salud los fines de semana, no debe de verse afectada. No hablan para nada de abonar las facturas que se puedan derivar de la obligatoriedad de consumir agua embotellada. Ni de hacer revisiones a niños y ciudadanos que pudieran sentirse afectados.

Espero que las Asociaciones de Consumidores tomen cartas en el asunto y obliguen tanto a gestores municipales como a la empresa en cuestión, a cumplir con las medidas mínimas para paliar éste gran error en el seguimiento de algo tan vital como es la distribución del agua entre la población.

Y espero y deseo que no se haya producido demasiado tarde para nadie, el aviso.

Un abrazo a todos los Canarios y a mis amig@s de La Garita.

jueves, 16 de abril de 2009

Deflación

La famosa deflación.

El palabro que últimamente nos trae a mal traer, tiene un significado tan ambiguo, que no sabes si es bueno o malo.
El significado “mundano” es, que los precios comienzan a bajar.
Es el contrario de inflación.
Y mucha gente se preguntará: ¿pero eso no es bueno?.
La respuesta a nivel economista es, que no. Que eso es desastroso.

Veamos el porqué:

Si usted tiene que vender un producto que le cuesta 1 € y lo vende con un porcentaje de ganancia de un 20%, lo venderá al público por 1,2 €.

Al entrar en deflación, la competencia empieza a bajar los precios, con lo cual, usted puede encontrarse con que su producto está en el mercado al precio de 1 €.
Para poder competir y seguir vendiendo, usted tiene que conseguir que el precio de costo baje, lo cual no siempre es posible, debido a que los costes están normalmente muy limitados.
La otra solución puede ser, bajar la calidad del producto, cosa que en muchos sectores es prácticamente imposible.

Pregunta A: ¿Cómo se baja la calidad de una hora de transporte de un camión?.

Pregunta B: ¿Cómo se baja la calidad de un kilo de lentejas?.

Pues se puede hacer: Con economía sumergida .

Respuesta A: Si el mismo camión lo conduce un trabajador sin seguridad social y que cobra un sueldo mísero.

Respuesta B: Si las lentejas se las compramos a alguien que las ha robado y que por lo tanto no le han costado nada.

Lo malo es, que en cualquiera de los casos anteriores, el que pierde es el Estado, es decir, el ciudadano, puesto que no se paga a la Seguridad Social y aumenta el paro y el gasto público, sin generar ingresos.

Por otro lado, la deflación es beneficiosa para el consumidor final, puesto que los productos básicos bajan de precio y la cesta de la compra cuesta más barata.

Pero no nos engañemos, porque si los productos han tenido que rebajar su calidad o bajar sus costes iniciales, lo que ocurrirá será que no estaremos comprando el mismo producto.
Todo esto ha llegado debido a la famosa “burbuja”, que ha inflado el precio final, pero que al proveedor inicial, - llámese agricultor, ganadero, etcétera -, no le ha supuesto ninguna ganancia.
Si ahora le pretenden bajar el precio al agricultor, nos encontraremos con que vamos a comer piedras, porque no salen los números ni aunque los hagan con tinta invisible.
La solución pasa por estabilizar los precios, cosa harto difícil, pero que habrá que asumir y eso llevará un tiempo y una serie de medidas que si las han de aplicar gobernantes como los que tenemos ahora mismo, a los cuales les ha cogido todo por sorpresa, vamos a comer muchas piedras.

Para estabilizar los precios se comienza por conocer el precio real de la materia prima al inicio.

En el caso de la cesta de la compra, saber lo que cuesta realmente producir un litro de leche, un kilo de patatas o un kilo de harina y a partir de ahí, controlar la intermediación del producto.

Para estos menesteres están, en teoría, los sindicatos, los cuales llevan callados años aún a sabiendas de las injusticias que se cometen con agricultores, ganaderos, profesionales del sector y PYME.

Pero como tengamos que volver a formar a ganaderos y agricultores; reinventar los sindicatos; enseñar economía a los políticos y reestructurar la PYME, nuestros hijos lo van a pasar muy mal, pero nuestros nietos tendrán una sociedad estupenda.

Vicente Ferrer





El portavoz de la Fundación Vicente Ferrer, Lancy Dodem, ha agradecido hoy en Valencia el "apoyo e interés de la gente" en relación al estado de salud de Vicente Ferrer después de que el pasado 20 de marzo éste sufriera una embolia, y ha afirmado que el cooperante español "es una persona muy fuerte que está luchando para vivir y poder seguir con sus proyectos".


Al leer ésta noticia, no puedo menos que alegrarme de la mejoría de uno de mis héroes mundiales.
Éste hombre, Vicente Ferrer, junto a Mahatma Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta, son ejemplos de que no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

Para mi, son multimillonarios en cariño, en bondad, en caridad, en valentía, en humanidad ... en definitiva, son multimillonarios en algo que no es posible conseguir con el estúpido dinero.

Si yo fuera tan valiente, (o la mitad), como cualquiera de ellos, seguro que me creería alguien.
Pero ellos sólo creen en las personas. En sus semejantes. Dejando de lado sus creencias religiosas. Dejando de lado su posición social. Dejando de lado las políticas separatistas.
Acogiendo huérfanos, enfermos, parias, asesinos arrepentidos, mujeres repudiadas por estúpidas leyes de los hombres ... en definitiva, haciendo el bien sólo por convicción.
Por pregonar que los seres humanos tenemos raíces buenas. Pero pregonando con el esfuerzo, con su ejemplo del día a día.

Creo que la esposa y el hijo de Vicente Ferrer siguen al pie del cañón con la obra, aparte de miles de personas de sus aldeas Indias, pero por si alguien me lee y quiere, que sepa que se pueden ingresar los puntos de la tarjeta de crédito en la Obra Vicente Ferrer. Yo hace tiempo que los dedico a esa obra y no creo que sea nada del otro mundo hacerlo.
Al menos, en La Caixa se puede. Y en vez de solicitar esos regalos gilipollas que no valen un pijo, algo llegará para que gente que cree en la gente, pueda tener agua potable, una escuela para su hijo o una azada para cultivar su huerto.
No es mucho, ¿verdad?. Pues imaginate una vida entera dedicada a conseguir éstas minucias, que para esas gentes, a veces son la diferencia entre la vida y la muerte.
Yo creo que si Dios existiera, habría mucha más gente que se llamara Teresa, se apellidaran Ferrer y que predicasen la "No violencia".


¡¡ QUE VIVA VICENTE FERRER !!


martes, 14 de abril de 2009

Me lo expliquen, please





Los hechos:


PRIMERO:


Un Juez de Andalucía se quiere comprar una casa en Marbella.
Se llama Javier de Urquía. Sus hijos se apellidan igual.
Como no tiene el dinero que le piden para la entrada, que son 73.800 €, se los pide a un colega que tiene mucha pasta: Juan Antonio Roca, el asesor de Urbanismo del Ayto. de Marbella.
A éste colega le conoce porque le tiene que juzgar por unos delitos de nada.
Les pillan con la movida y al juez le achacan un delito de cohecho.

Pues ahora sale la sentencia:
Le obligan a devolver los 73.800 € y no le multan, porque no ha hecho nada malo.
Tampoco le relevan de Juez, porque el tiempo que ha estado esperando la sentencia ya ha sido demasiado: 21 meses.
Ahora, a volver a sus quehaceres, porque éste buen Juez, tiene todo el derecho a pedir dinero a quien le dé la gana. Faltaría más.

SEGUNDO:


Otro Juez dice que una madre que le dió un guantazo a un cabronazo de nene que le faltó al respeto, tiene que ingresar en la cárcel, pagar una multa y alejarse de su hijo durante 14 meses.

Ahora, la opinión pública se congratula, porque el gobierno de la nación ha dictado un indulto contra esa sentencia.
Y yo me pregunto: ¿Y el juez?. ¿Se marcha de rositas?. Pues claro.
Corporativismo, chapucerismo y gangsterismo.


TERCERO:


A un juzgado llega un presunto asesino; confirmado asaltante a mano armada y prófugo de la justicia en Albania por asalto y asesinato.
El juez dictamina que no hay pruebas de lo que se le imputa ese día.
El criminal sale de los juzgados por su propio pie y ahora échale un galgo.
Lo curioso del caso es, que hace un mes, un miembro de la misma banda, había salido del mismo modo de otro juzgado. Menos mal que se dieron cuenta al otro día y todavía le pillaron. Pero del jefe, nunca más se supo.
Esto huele mal. Una banda que se había hecho con más de 2 millones de € en "cash" y que no han sido localizados.
¿Se habrá comprado otra casa algún juez?. Es posible.


CUARTO:

Un pederasta confeso, abusa de su propia hija, pero el juez dice que esperen un poco, que como está muy atareado, ya le aplicará la pena y deja los papeles en un montón. El asqueroso malnacido, a la calle.
Al poco tiempo, el mismo pederasta, secuestra, viola y asesina a la niña Mari Luz, en Huelva, de 6 añitos. El juez se enfrenta a una multa mínima.


QUINTO:


Dos macarrillas de 19 años violan, asesinan y hacen desaparecer a una muchacha de Sevilla.
Primero dicen que la han tirado al río. Despliegue colosal para buscar el cadáver.
Luego, a un contenedor de basuras. Otro despliegue.
Ahora, ya no lo saben ...
El juez, impertérrito, para no conculcar sus derechos, sigue dando bola a los nenes, ante la estupefacción de la opinión pública y el tremendo dolor de la familia de la muchacha. Patético.

SEXTO:

El ex presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas José Antonio Martín Martín ha sido condenado a un año y seis meses de suspensión y multa de ocho meses por un delito de actividades prohibidas a funcionarios al favorecer a un narcotraficante. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, hecha pública hoy, ha contado con el voto particular en contra de uno de los res magistrados del tribunal, Javier Varona Gómez-Acedo, quien considera que su compañero no cometió delito alguno, aunque ha quedado probado que intercedió para la puesta en libertad del narcotraficante.





Todos éstos casos son los que conocemos. No quiero imaginar los que diariamente se producen y no salen a la luz.

Que digo yo, que me expliquen quienes son éstos "togados" de carrera que luego protestan por la cantidad de trabajo que tienen y lo poco que cobran.
Porque recuerden:
En manos de éstos, estamos tod@s.

Que Dios nos coja confesados ... y como dicen los gitanos cuando te quieren mal:

OJALÁ TENGAS PLEITOS Y LOS GANES.


lunes, 13 de abril de 2009

¿Unas Trufas de Chocolate?



Casi no me dá tiempo a hacerles la foto. Jejejeje.

Aquí van unas trufas de chocolate fáciles de hacer y muy resultonas.
Si os pasa como a mi, que no teneis fideos de chocolate para rebozarlas, podeis triturar una barrita del chocolate de fundir, hasta hacerla polvo.
También podeis rebozarlas en cacao.

Ingredientes:

75 grs. de chocolate para fundir.
2 huevos
4 cucharadas de azúcar glass
25 grs. de mantequilla
1 chorro de cognac
Fideos de chocolate para rebozar o cacao



Preparación:

Se baten los huevos con el azúcar glass.
Se pone el chocolate al baño María y se disuelve con ello la mantequilla.
Se junta todo y se agrega el cognac.
Te mojas las manos, las sacudes y empiezas a formar bolitas; las pasas por los fideos y las metes en una caja de latón, bote tipo Nesquit o similar, a la nevera.
En el latón aguanta mejor la humedad.
Las dejas 3 o 4 horas en la nevera.



Te recomiendo el chocolate de fundir de Nestlé, (el del papel marrón), y el cacao el de Valor "especial postres", sin azúcar.

También se pueden hacer con leche condensada, pero ... no hay color.
Me gustan más los postres naturales y la leche condensada para el "café bombón".

Bon appetit!!


jueves, 9 de abril de 2009

La cultura




Me decido a escribir sobre éste tema, aún a sabiendas de la controversia que puede crear.
En mi opinión, el cine no es cultura. Es entretenimiento, lo mismo que un partido de fútbol.
Por eso, opino que las ayudas públicas que está recibiendo el cine por parte del Ministerio de Cultura, son injustas, desproporcionadas y partidistas.

Cuando por primera vez visioné una película de Almodóvar, la mueca que se me quedó en la cara fué de incredulidad y extrañeza.
-¿Será que yo vivo en un mundo distinto al de éste tipo?, pensaba yo.
Todo lo centraba en el chiste escatológico, los tacos barriobajeros, el mariconeo y las situaciones extremas.
La verdad es que, gracia, muy poca me hizo, pero ante mi ideología liberal, me dije:

- Tío, como tú no eres el ombligo del mundo, lo mismo estás equivocado y eso es sentido del humor y lo tuyo, excesivo sentido del ridículo. A tragar.

Así que me decidí a no criticar, al mismo tiempo que tampoco volví a ver ninguna película entera del mencionado poseedor de la Legión de Honor del gobierno francés.
Me era imposible. Cada vez que empezaba a ver una película de Almodóvar, me aburría de manera soberana, con el chiste fácil, obsceno y el entorno maleducado.

Si todo esto lo consideramos Cultura, no me extraña que los jóvenes y "jóvenas" de hoy en día no sepan escribir el verbo Haber, diferenciándolo de Ir a ver y que para saludar en el chat escriban OLA en lugar de HOLA.

La Ministra de Cultura que nos vá a tocar sufrir a partir de ahora, dice que los que descargamos archivos de Internet somos unos delincuentes y va a dedicar sus esfuerzos a crear una Ley para evitar éstos abusos contra las empresas distribuidoras de películas.
No dice nada de la SGAE y sus abusos constantes contra todos los españoles.
Cuando yo escribo una carta y la meto en un CD, le pago a la SGAE, porque ... no sé el porqué. Pero pago el canon. Cuando compro una impresora, le pago a la SGAE, porque ... lo dice no sé quien. Y si compro una tarjeta de memoria, le pago a la SGAE también.

No dice que somos el país mundial que más ha bajado en rendimiento escolar y universitario en los últimos 20 años. Estamos por detrás de Nicaragua, Costa de Marfil, Marruecos y Brasil.

Eso no importa.

Lo que importa es, que vayamos al cine, que cuesta una pasta, (palomitas aparte), para que ella y sus colegas sigan teniendo subvenciones que los colegios no tienen y seguir haciendo películas llenas de efectos especiales con un mensaje social que dice: "Si tienes dinero, eres la hostia y si no, no eres nada".

Si para ella es Cultura ver a Rambo matando chinos; escuchar a otro decir "me cago en Dios" y seguir realizando secuelas de la Guerra Civil, yo, al menos, discrepo.

Para mi, la Cultura es la Educación Cultural.

Saber quién fué Quevedo y su manera de escribir divertida y provocativa; haber leído a Machado al menos una vez u otro tipo de poesía, para poder opinar; conocer el Quijote, base de la novela de nuestro tiempo; escribir con propiedad en nuestro idioma; conocer la obra de W. Shakespeare y su pulso con Cervantes.
Saber quien fué el "Mahatma" Gandhi y su apología por la "no violencia". Saber que en nuestro país, una vez lucharon hermanos contra hermanos, conociendo la verdad sobre los desmanes de ambos bandos, para que no vuelva a suceder. Saber quienes fueron Severo Ochoa, Ramón y Cajal, Juan Ramón Jiménez ...

En definitiva, conocer; asimilar conocimientos, para poder aplicarlos.

Si nuestros jóvenes y "jóvenas" tienen como meta parecerse a "El Pocero" para comprarse un yate muy grandote o a la Ministra Bibiana Aído, con sus miembros y "miembras", apañados vamos y así nos va.




martes, 7 de abril de 2009

Somos idiotas (?)





Por fin, el Ministro de Hacienda ya es lo que él quería ser: un EX-Ministro.
Ahora sólo falta que se vaya el que ha montado todo este desbarajuste político, caduco, rencoroso e improductivo para el país. Que no tardará mucho. Se lo aseguro.
Lo que pasa es, que parece ser que se quiere marchar matando.

Me explico:

En primer lugar, ya ha limpiado la memoria de su abuelito, que era una cosa importantísima. Ha quitado el nombre de una calle de León, que se llamaba como no sé quien cojones, de la guerra civil, que por lo visto fué el adversario político del abuelito de ZP.
Los demás, los que fueron ejecutados, encarcelados o vilipendiados por los amigos del abuelito de ZP, esos eran unos hijos de puta, por lo visto.No merecen nada.
Me gustaría empezar a quitar nombres de calles. Canalejas, Azaña, Camilo Alonso Vega, Doctor Fleming ... etc. ¿Quien coño era el Juan de Herrera ese?. Un estúpido arquitecto de Cantabria, que sólo hizo obras grandotas. Aparte de que era matemático, pero poco. Hala, fuera las calles de Juan de Herrera.¿Y el bobo ese de Velázquez?. Un pintamonas sin brillantez. Fuera sus calles también.
Canalejas porque a unos les caía bien y a otros, no. Azaña, por lo mismo. Camilo A. Vega, por ser de derechas. La penicilina, mató a muchos, que eran alérgicos y no lo sabían .... etc.

Ahora resulta que ZP nombra un tercer vice-presidente: el de las autonomías. Lo más urgente que había. Necesario. Importantísimo.

Digo yo:

Si es vice-presidente para las autonomías, ¿tiene poder y mando sobre los presidentes autonómicos?. Me huelo que no. ¿Entonces de qué sirve?. Muy sencillo: Cuando le echen, el Sr. Chavez cobrará jubilación de vice-presidente de gobierno.
Es decir, pasta, pasta y pasta. Si no era de esa manera, no iba de Ministro.

ZP está preparando el retiro a sus colegas. Bermejo, colocado. Solbes, colocado.

Me imagino a Chavez llamando a Montilla y diciéndole:

- Oye, Montilla, soy soy, el vice-presidente para las autonomías. Que lo último que habeis aprobado en el Parlament de Catalunya que no me hace mucha gracia.

La respuesta de Montilla no la pongo, porque ya he puesto muchas palabrotas.

Y como se le ocurra llamar al País Vasco con la misma prerrorata, la tenemos liada. Jajajajajajajaja.

Y me imagino que la siguiente muerte política, será la de "La Momia", que todavía no sé cual es su función.
Otra vice-presidenta jubilada.

Les juro que como me llamen a mi para una vice-presidencia, exigiré la de Cuchufletas y Repollos.

lunes, 6 de abril de 2009

El zapatero de Carmen Amaya



Estaba haciendo zapping en televisión y encontré unas imágenes que tendrán unos 60 años más que menos.
Era la bailarina Carmen Amaya, en una de sus películas.
Inmediatamente me vino a la memoria lo que mi padre me contó en cantidad de ocasiones.
En Santander vivía un hombre, de nombre Alejandro y de apellido Martín, que era quien le hacía los zapatos de baile a Carmen Amaya.
Don Alejandro era una de las mejores personas que yo he conocido, por no decir la mejor.
Era un hombre tranquilo, pausado al hablar, emotivo; y tocaba la guitarra de tal manera, que te hacía ver lo fácil que era ser un fenómeno y al mismo tiempo, no darse ninguna importancia.
Me contaba mi padre, (que cantaba pocas veces, pero muy bien), las fiestas improvisadas que se montaban en casa de los Martín.
Era caerse un plato al suelo y sonar una nota. Ya estaban Carminín, Julita, y compañía, bailando. Don Alejandro a la guitarra, mi padre y los demás cantando y la esposa de Don Alejandro, la señora Carmen, aguantando a la prole y viendo cómo dar de comer a todos.
Todo ello sin un duro; pero no hacía falta.
El dinero, como no lo veían casi nunca, no lo echaban en falta.
El hijo de Don Alejandro, Jandrín, salió a su padre.
Es un guitarrista extraordinario, tiene un carácter envidiable, pero la suerte no le ha acompañado.
Quizás por los tiempos que hemos vivido, en los cuales el dinero ha corrido más y al no estar acostumbrado a verlo, no lo supo en su momento guardar.
Pero es que eso no fué lo que vió en su casa. Allí no se guardaba nada. Todo era de todos.
No es que yo crea que éste blog sirva para mucho, pero dentro de mi corazón y en mi memoria, siempre he envidiado a ese hombre bueno, que una vez me hizo unos zapatos a medida, que todavía conservo; de "tafetán", como él me dijo y que yo, no sabía ni lo que era, pero que si Don Alejandro lo decía, serían lo mejor de lo mejor.
Echo de menos a esa gente buena, esas juergas sanas, esas "cantadas" junto a grandes de la guitarra y por los bares.
Por eso quiero dejar un recuerdo de un Don Nadie, para ese hombre bueno, que a pesar de que hace muchos años que murió, le sigue queriendo.

martes, 31 de marzo de 2009

Cada día entiendo menos



El Gobierno de éste nuestro bendito país, cada día me confunde más.
El domingo pasado se reúnen a todo correr para intervenir una caja de ahorros, la Caja de Castilla la Mancha (CCM), a la cual le han inyectado 9.000 millones de Euros porque ... sí.
Ha salido el "Menestro Dacienda", diciendo por la tele, que no existe ningún agujero en esa entidad y que por lo tanto, no hay de qué preocuparse.

Es decir:

- Nos hemos reunido a todo correr en domingo, porque no teníamos otra cosa que hacer.

- Hemos regalado 9.000 millones de Euros de los españoles a CCM porque nos cae bien. Y como nos sobra el dinero, no sabemos lo que hacer con él.

- Hemos cesado al director de CCM, porque estaba cansado.

De verdad, yo, cada día entiendo menos a los políticos.

¿Será que se trata de perpetuarse en la Historia por lo que sea?.

Porque de seguir así, ZP & Cía. van a ser lo más nefasto que ha pasado por España en los últimos 3 siglos.

Acabarán en el Guinness.

Pero eso sí; cuando se vaya ZP, (que va a ser pronto), seremos íntimos amigos de Chávez, de Fidel y de Evo.

A Obama, Brown y a los otros socios de la OTAN, ¿para qué los queremos?. Panda de inútiles, oiga. Que se fijen en cómo hacemos nosotros las cosas. Nosotros intervenimos las Cajas cuando están bien y no como ellos, que las intervienen cuando están mal.

"Semos los mojores der mundo mundiá"

Y olé.

jueves, 26 de marzo de 2009

Autónomos






Los Autónomos están que trinan.
Ni tienen trabajo, ni créditos, ni ayudas económicas.
Éstos barros proceden de otros lodos.
Lo cruel de éste colectivo radica en que el 80% de los Autónomos, no saben hacer un presupuesto.
El perfil del Autónomo suele ser el de un trabajador que un buen día, agobiado por los comentarios de la gente a su alrededor, pide la cuenta en su empresa, para trabajar por cuenta propia.
Por supuesto, trabajando para los clientes que conoce, que no son otros que los de la empresa para la que trabajaba.

De ésta manera, para coger el primer trabajo, lo que hay que hacer es, bajar precios.
Se compite contra una empresa que tiene unos gastos fijos que el Autónomo no sufre en esos momentos.

Pero claro, a la siguiente obra, le piden que respete el precio y ya comienza la rueda de la competencia desleal y la incompetencia presupuestaria.

Es más inteligente ganar 1.400 € como oficial, que trabajar con riesgos bancarios; sin horario; con morosidad; con gastos fijos, etc. etc ... para al final, no saber lo que realmente vas a ganar.

Trabajan de oídas y los precios los marcan los empresarios.
Hacer la instalación eléctrica de una vivienda, cuesta hoy lo mismo que en 1.990.
Y los constructores, encantados.

Las Asociaciones de Autónomos, no sirven absolutamente para nada. Es lo mismo que los sindicatos. Mucho gritar y poco resolver.
Debemos de ser el país del mundo con más sindicalistas y más autónomos por tasa de población activa.

El problema ha sido generado por los gobernantes.
Para quitarse lo impopular que es el paro obrero, comenzaron a poner medidas para ganar votos.
Y empezaron por ofrecer todo el dinero del paro de golpe.

La gente con ese dinero hizo lo siguiente:

Opción A
Monto un bar que lo puede llevar mi mujer; y yo, hago chapuzas y ayudo en el bar.

Opción B
Hablo con un empresario de los que me conocen por haber trabajado para ellos y les digo que yo lo haría más barato que mi patrón, porque tengo menos gastos.
Ya soy Autónomo. A ganar dinero a espuertas.


Los problemas aumentan cuando hay que empezar a competir con otros autónomos.
Los precios comienzan a disminuir y al no haber unión en el sector, no existe precio mínimo y hay quien empieza a hacer los presupuestos de la siguiente manera:

Mi sueldo al mes es de 1.500 € y a los materiales les gano el 30%.
Pues rebajo el 15% y sigo ganando otro 15% más mi sueldo.
Un negocio redondo. En teoría.

(Sólo se le ha olvidado calcular las horas que trabajará. Los gastos de herramienta.
Gastos financieros del cargo de los pagarés o letras a descontar. Los gastos de seguros. Gasolina. Parte proporcional de seguridad social y Responsabilidad Civil.)

Pero eso sí. La obra se la dan.

Éstos errores presupuestarios provocan que se vaya creando una bola mientras el autónomo tiene trabajo, pero que cuando el trabajo falla, al no existir reservas, la empresa quiebra. En ese momento el autónomo no tiene ni ingresos, ni paro. Tragedia total.

El problema es grande, porque ahora las grandes empresas tendrán que absorver esa mano de obra, pero no a cualquier precio.

Esperemos que ésto se estabilice cuanto antes y comience de nuevo la rueda a caminar.




viernes, 13 de marzo de 2009

La Gran Diferencia



Los gestores, de todo tipo, a veces lanzan "globos sonda" para estudiar las reacciones del mercado.
Se está dando a entender que los bancos pretenden crear unas entidades de "segunda fila" a las cuales encargarles la gestión de sus "carteras basura".
La operación sería la siguiente:
Las viviendas que no paguen las hipotecas, salen a subasta. La subasta la gana a la baja el banco.
Es decir, si usted debe 100.000 Euros, lo compran por 10.000 Euros. Usted sigue debiendo al banco "bueno", 90.000 Euros. Y el banco "malo", se queda con la vivienda.
La vivienda se vende en 30.000 y el banco "malo" habrá hecho una operación genial, al vender ganando el 200 %. La operación es redonda, pero hay un problema. Como siempre. Bendito problema.
Veamos:
En primer lugar, si convertimos en deudores a los 400.000 que no pagan sus hipotecas, ¿a quién le vendemos luego?.
Todos los necesitados de vivienda serán deudores de uno u otro banco.

En EE.UU. éste problema no lo tienen, porque si usted no puede pagar su hipoteca, se presenta en el banco, entrega las llaves y santas pascuas.
Si pagó durante 4 años, eso que perdió. Como si hubiera pagado un alquiler.
El banco se queda con la casa y si en origen se vendió por 100.000 Euros y usted pagó hasta la fecha 5.000, la casa la venden por 95.000.
Como se supone que se habrá revalorizado en esos 4 años, el que la compra obtiene un buen precio y el banco un cliente nuevo.

Esa es la Gran diferencia.


viernes, 6 de marzo de 2009

La Radio



Soy un voraz consumidor de programas de radio.
Desde hace 35 años, que pasaba las noches con José María García en Hora 25.
Ahora escucho programas de debate y divulgativos, como el del muy ponderado y poco llorado, Juan Antonio Cebrián, personaje que ha creado cátedra entre los que le hemos admirado, pero que a pesar de su desaparición prematura, seguimos admirando.
Echo de menos en todo lo que escucho ideas y soluciones. El periodista ha de ser comunicativo, no sólo crítico, sino fiel espejo de las vivencias de la calle.
Hay que buscar expertos, sabios o gitanos, que sepan aportar soluciones y luego verterlas al público para que la masa popular ponga en práctica las soluciones.
Pero la prensa española ha caído en la mediocridad que produce el servilismo a tales o cuales ideas poíticas.
Las emisoras de radio y los diarios nacionales y locales, sirven a uno u otro partido de manera ... ¿oculta?.

La mayor aspiración de un periodista novel en estos momentos es, entrar en el Marca.
Antiguamente, cuando entrabas en un periódico, al novato le daban: deportes, necrológicas o sucesos.
Era lo menos importante.
Ahora, el Marca es el diario de mayor tirada y el que más se lee en éste culto país, reino de y del Cervantes.
Y los sucesos y la prensa rosa, en "prime time".

La radio ahora incita a su público a opinar, a través de mensajes SMS que cuestan 2 Euros para que digas ... lo que quieras. Patético.

A todo ésto, una emisora con un programa deportivo, ha sabido aunar una cosa con otra.
En el programa Radio Estadio, de Onda Cero, reciben e-mails, (que son gratuitos), y montan unos programas muy divertidos, en la mayoría de los cuales, hablan de todo, menos del partido de fútbol que retransmiten.
Hay cantidad de oyentes que mandan sus ocurrencias, gracias, chistes y reflexiones, que dependiendo del respeto y del sentido del humor con los que sean enviados, son leídos en directo, con el consecuente relajo general.
Han tomado como chivo expiatorio al actor Chuck Norris y con gracia pero sin faltarle al respeto, se hacen referencias.

Una que me han publicado:

Chuck Norris ganó el Tour de France y volvió a casa en bicicleta.

Una que NO me han publicado:

Ya que hablais tanto de Cuba; dicen que en el Diario Granma ha salido una noticia, por lo cual, los cubanos van a recibir este año, dos sacos de arroz por persona:
uno para hacerse una camisa y el otro para hacerse un pantalón.


Señores Ares y Taboada, sigan por ese camino. Hacen un programa muy entretenido.

La radio tiene que entretener y enseñar, como todos los medios de comunicación. La comunicación es la extensión de conocimientos entre las personas.

He dicho.



miércoles, 4 de marzo de 2009

Educación Básica





Estaba yo cenando en uno de esos restaurantes que están de moda y que sabes que no te va a gustar, pero también sabes que si no llevas a tu pareja, lo lamentarás varios días, cuando en la mesa de enfrente había dos parejas de unos treinta años, vestidos para la ocasión. Ellas, con traje de noche, que parecían venir del "Mira quién baila" y ellos con trajes de los que "brillan", de esos de 800 € y pelo engominado.
No soy muy dado a hacer caso de lo que hacen los demás, debido a mi carácter, cada día más asocial, pero cuando los de al lado, en vez de hablar gritan, no te queda por menos que atender al motivo de la jarana.
No puedo decir de lo que hablaban, puesto que no me enteré, ya que hablaban todos al tiempo, pero en lo que me fijé fué en que hablaban con la boca llena y uno de ellos, chupaba la salsa que le había quedado en el cuchillo.
La actitud con el camarero era una relación esclavo-amo y parecía como si los demás comensales no existiéramos.

Ésta situación me trasladó mentalmente a una cena en la que estábamos tres personas en EE.UU.
Dos éramos españoles y el tercero era un americano con el título de piloto de aviación comercial.
Había hecho yo la típica tortilla de patata y unas croquetas de jamón, caseras, que me salen muy bien.
Cuando puse la comida en la mesa, el americano se lanzó, literalmente, sobre las croquetas, agarrando tres con la mano y poniéndolas en su plato, al tiempo que tomaba un pedazo de tortilla.
Mi amigo, avergonzado, le recriminó su postura, a lo cual, el americano, respondió:
"Perdona, pero es que nadie me enseñó comportamiento en la mesa. Mis padres se separaron y mi madre me traía comida congelada cada 15 días, la metía en el congelador y se marchaba".
Tanto mi amigo como yo, nos quedamos de piedra, porque el tío lo decía de todo corazón.
Eran los primeros años 80 y en España teníamos la impresión de que América era la panacea y que el sistema americano, de hacer especialistas en cada oficio, era mucho mejor que el nuestro.
¿Para qué quiero yo aprender Geografía si quiero ser veterinario?.

Pues bien. Creo que lo hemos logrado.
La educación y el respeto han bajado hasta cotas que envidiarían los americanos más irreverentes.

El usted ya es un signo de debilidad, de acatamiento.

Los estudiantes, quieren que los planes de estudio sean aprobados por el consejo de estudiantes.
Pronto querrán conocer las preguntas de los exámenes.
No dudo que habrá muchachas y muchachos de 18 años, que sean muy responsables, que sepan que la carrera hay que estudiarla, no sólo aprobarla de cualquier manera y que pretenden salir lo mejor preparados posible. No lo dudo.
Pero son los menos.

Todos los que hemos tenido 18 años, sabemos que es una edad para disfrutar de la vida y en la cual te planteas todo al momento. El futuro ... ya llegará.

Me parece que hemos educado a una generación para que aprenda a ganar dinero de cualquier manera, para poder comprar trajes caros y comer en sitios de moda.

Pero se nos olvidó enseñarles a comer.